Análisis de los procedimientos de actuación para la recuperación del juego de bolos en boiro

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. José María Pazos Couto 2
  3. José Palacios Aguilar 3
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de Vigo, España
  3. 3 Universidad de A Coruña, España
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Ano de publicación: 2015

Número: 22

Páxinas: 1-4

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumo

Los juegos populares y tradicionales forman parte de la historia de los pueblos gallegos. El juego de bolos es posiblemente el más practicado actualmente. El municipio coruñés de Boiro tiene la característica de ser el único de la provincia donde el juego de bolos sigue vigente. Este estudio tiene el objetivo de conocer y analizar las acciones que se podrían llevar a cabo para que este juego se instaurara de nuevo en las prácticas de ocio y tiempo libre de los ciudadanos. Para eso, se plantea una investigación cualitativa de tipo descriptivo, donde se realiza un total de 48 entrevistas centrados en los colectivos de jugadores, políticos, técnicos deportivos, docentes y técnicos de distintos medios de comunicación. Los resultados nos muestran la necesidad de generar más actividad bolística en la localidad, focalizando parte del trabajo en los centros educativos, además de contar con instalaciones en lugares más céntricos y accesibles a lo que era habitua

Referencias bibliográficas

  • BRAUN, J. Bolos y cultura. Santander: Artes Gráficas Resma, 1984.
  • CORTIZAS, A. Chirlosmirlos. Enciclopedia dos xogos populares. Vigo: Xerais, 2001.
  • EXPÓSITO, J. El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Los bolos huertanos y bolos cartageneros. Sevilla: Wanceulen, 2006.
  • FERNÁNDEZ, A. Los bolos en España. Gijón: Baukunión, 1978.
  • LAVEGA, P. Y OLASSO, C. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Barcelona: Paidotribo, 2003.
  • MORENO, C. Juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Alianza, 1992.
  • PÉREZ, R. Y TABERNERO, X.A. Juegos populares en Galicia. Santiago: Lea, 1997.
  • RODRÍGUEZ, J.E. O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña: Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, 2013.
  • RODRÍGUEZ, J.E., PAZOS, J.M. Y PALACIOS, J. El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2014, núm. 28, pp. 17-43.
  • VEIGA, P. O libro dos xogos populares galegos. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, 2001.