Los campos de bolos como foco de promoción deportiva y cultural en boiro

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. José María Pazos Couto 2
  3. José Palacios Aguilar 3
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de Vigo, España
  3. 3 Universidad de A Coruña, España
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Ano de publicación: 2015

Número: 24

Páxinas: 1-3

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumo

Los juegos populares y tradicionales han estado siempre relacionados con la tierra, con espacios al aire libre y con el uso de materiales alternativos procedentes en muchos casos de los oficios de la gente. En el municipio coruñés de Boiro se jugó (y se sigue jugando) una modalidad de pasabolo en el que se necesita un campo de bolos de grandes dimensiones debido a la distancia que se desplazan los bolos después de un lanzamiento. El objetivo de este estudio es determinar la importancia de los campos de bolos y su función de promoción cultural y deportiva y su presencia en el municipio a lo largo del siglo XX. El juego de bolos y la taberna tienen un nexo de unión muy importante, del que ambas partes se beneficiaban mútuamente.

Referencias bibliográficas

  • FERNÁNDEZ, A. Los bolos en España. Gijón: Baukunión, 1978.
  • MAESTRO, F. Juegos tradicionales y patrimonio cultural europeo: los bolos. Zaragoza: Eurobol, 2007.
  • MORENO, C. Juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Alianza, 1992.
  • PÉREZ, R. Y TABERNERO, X.A. Juegos populares en Galicia. Santiago: Lea, 1997.
  • RODRÍGUEZ, J.E. O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña: Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, 2013.
  • RODRÍGUEZ, J.E., PAZOS, J.M. Y PALACIOS, J. Costumbres lúdicas en Galicia: el juego de bolos en la etapa final del Camino de Santiago. Revista MOVIMENTO. 2014, núm. 4 (20), pp. 1397-1421.
  • RODRÍGUEZ, J.E., PAZOS, J.M. Y PALACIOS, J. El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. EmásF. Revista Digital de Educación Física. 2014, núm. 28, pp. 17-43.
  • RODRÍGUEZ, J.E., PAZOS, J.M. Y PALACIOS, J. Análisis de la promoción deportiva en el municipio de Boiro (A Coruña): relación entre la gestión deportiva municipal, los clubes deportivos y los resultados deportivos. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2015, núm. 33, pp. 66-86.
  • RODRÍGUEZ, J.E., PAZOS, J.M. Y PALACIOS, J. La promoción de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro (A Coruña). Revista Sportis, Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. 2015, núm. 1, pp. 53-74.