La extimidad en YouTuberevisión sistemática del término
- Carmen Baldallo-González 1
- M. Carmen Caldeiro-Pedreira 2
- Ignacio Aguaded 1
- 1 Universidad de Huelva (España)
- 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-6-3
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 119-124
Tipo: Capítulo de libro
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
En un contexto de comunicación digital en el que compartir las vivencias a través de las redes sociales, forma parte de la rutina de las personas, se hace cada vez más necesario el determinar qué tipos de contenidos son los que se presentan y hasta qué punto éstos exponen la intimidad de los usuarios en la red. En este sentido, consideramos inexcusable delimitar el concepto de extimidad acuñado por el psicoanalista Jacques Lacan, en relación con las redes sociales, más en concreto a la que nos ocupa en este estudio: YouTube. La presente investigación trata de recopilar, mediante una revisión sistemática del término extimidad, la producción científica existente sobre el mismo en los últimos cinco años. Asimismo, se pretende comprobar si existen estudios precedentes que relacionen el término con la red social YouTube. Para ello se realizó la búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas internacionales: Web of Science y Scopus. Pese a que los resultados muestran cómo el término sigue estando principalmente asentado en el campo de la psicología y el psicoanálisis, sugieren una tendencia a la interrelación del mismo con los fenómenos sociales que se dan en la comunicación digital de las redes sociales. Sin embargo, no se han encontrado estudios que aborden el concepto y lo relacionen de forma directa con la plataforma audiovisual YouTube.