Em boa companhiaEscritores e trajetórias profissionais

  1. Silva, Franciele Queiroz da
Dirigida por:
  1. Leonardo Francisco Soares Director/a
  2. M. Carmen Villarino Pardo Directora

Universidad de defensa: Universidade Federal de Uberlândia

Fecha de defensa: 20 de enero de 2020

Tribunal:
  1. João Carlos Biella Vocal
  2. Luciana Salazar Salgado Vocal
  3. Andréa Catrópa da Silva Vocal
  4. Fábio Figueiredo Camargo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En vista de las innumerables variables y dinámicas que circunscriben la noción de escritor profesional en el contexto del mercado editorial brasileño contemporáneo, además de sus transformaciones radicales en los últimos años, principalmente debido a la posibilidad de que los productores ocupen posiciones prominentes en la escena literaria internacional, el objetivo principal de esta tesis es verificar cómo se lleva a cabo el proceso de consolidación de las carreras de escritores profesionales después de pasar por un ciclo que comienza desde su inserción en la lista de escritores de la editorial más grande de Brasil – Companhia das Letras – y va a su participación en reconocidas ferias literarias internacionales, como la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (2013) y el Salón del Libro de París (2015). Además, también consideramos otras variables que conforman este ciclo de profesionalización del escritor y que, suponemos, corroboran el aumento del capital simbólico de sus marcas de derechos de autor en el campo literario y editorial brasileño, a saber: el logro de premios literarios nacionales e internacionales; la opción para que publiquen en antologías importantes, como el caso de la reconocida revista británica Granta; traducciones de sus obras a otros idiomas; el volumen de comentaristas de la crítica especializada, etc. Con esto en mente, elegimos como corpus de análisis los aspectos de esta tesis de las trayectorias profesionales de tres escritores que circulan en el mercado nacional e internacional: Carola Saavedra, Michel Laub y Daniel Galera. Por lo tanto, como base teórica para esta investigación, movilizamos el concepto de campo de Pierre Bourdieu, considerándolo como un posible enfoque para comprender la regulación de las variables y dinámicas referidas del campo literario. En esta perspectiva, el sociólogo entiende la participación del escritor como un agente que alimenta y subsidia un juego de lenguaje, poder y relaciones que sostienen los intereses del mercado, ya sea material o simbólico. Además, para comprender cómo se lleva a cabo este proceso de profesionalización del escritor, también movilizamos la noción de campo expandido, según los estudios de Rosalind Krauss, Florencia Garramuño y Josefina Ludmer, y de los polisistemas, desarrollados por Itamar Even-Zohar.