'Por divertirte no más / hacer academia quiero'funciones y asuntos de las academias en las comedias de Calderón

  1. Paula Casariego Castiñeira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Ano de publicación: 2021

Volume: 9

Número: 1

Páxinas: 91-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.14643/91D DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

The study of the literary and poetic academies in Calderón’s comedias have not been taken into account by calderonian researchers, while a comparative and critical analysis show us the diversity of uses and forms (literary academies, academias deamorand debate) used by this author. Thanks to its variety, this paper aims to analyse the functions and the themes in nine comedias: El José de las mujeres, La sibila del Oriente, El hombre pobre todo es trazas, El mayor encanto, amor, Los tres mayores prodigios, El secreto a voces, Amado y aborrecido, Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valory Los dos amantes del cielo. On one hand, these academic verses will be understood as a metatheatrical form; on the other hand, the literary and philosophical traditions of its debate themes will be revealed.

Información de financiamento

La autora de este artículo es beneficiaria de un contrato postdoctoral financiado por la Xunta de Galicia (2017), bajo cuyo amparo desarrolla el proyecto «Teatro y academias». Asimismo, este trabajo se enmarca en la investigación llevada a cabo en el Grupo de Investigación Calderón (GI-1377) de la Universidade de Santiago de Compostela, que coordina Santiago Fernández Mosquera, financiado por el Plan Galego IDT Xunta de Galicia, Grupo de Referencia Competitiva, GRC, 2019-2022, ED431C 2019/03

Financiadores

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