Error, apariencia ilusoria y juiciola doctrina de la imposibilidad del error total como pauta de lectura de la lógica trascendental de Kant

  1. Laos Igreda, Claudia María
Dirixida por:
  1. María Jesús Vázquez Lobeiras Director
  2. Silvia De Bianchi Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Julio Valle Ballón Presidente/a
  2. Concepción Martínez Vidal Secretaria
  3. Salvi Turró Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

La doctrina de la imposibilidad del error total (DIET) sostiene que todo error en el que pueda incurrir el entendimiento es solo parcial, toda vez que la razón y el entendimiento no pueden contradecir los principios gracias a los cuales es posible el mismo juicio. El horizonte interpretativo que surge de la DIET ofrece una posible pauta de lectura de la división de la lógica trascendental en una lógica de la verdad (analítica trascendental) y en una crítica de la lógica de la ilusión (dialéctica trascendental). La concepción de la verdad trascendental en virtud de la cual es posible toda ulterior verdad empírica, así como toda predicación de verdad o falsedad en un juicio, muestra la plena compatibilidad de la analítica trascendental con la DIET. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la dialéctica trascendental, no solo porque en ella se pone de manifiesto una connatural e inevitable apariencia ilusoria trascendental de la razón, sino porque en su forma más extrema dicha apariencia ilusoria adopta la forma de un conflicto de la razón consigo misma: la antinomia de la razón. La propuesta para evidenciar la estrecha compatibilidad entre la DIET y la idea de mundo a partir de la cual se genera dicha antinomia, es mostrar que se trata de un conflicto sólo aparente y que el vínculo con el principio regulativo del uso empírico del entendimiento de todas las ideas cosmológicas apela al principio de la concordancia de la razón consigo misma, el cual cimienta la exigencia normativa de no contradicción de sus principios al explicitarse como un principio doctrinal que deroga el principio dialéctico. En la medida en que la DIET es la expresión de una profunda confianza en las posibilidades de la razón humana, su estudio a partir del caso específico del conflicto de la antinomia de la razón permite acceder a una comprensión de la KrV como un ejercicio autorreflexivo, dialógico y crítico de la razón, mediante el cual esta se reconoce como fuente de verdad, pero también de error. Bajo el enfoque que proporciona la DIET problemas como el error y la apariencia ilusoria que Kant sitúa en el juicio, adquieren un significado más hondo y permiten comprender los aspectos comunes y diferenciales que su explicación ofrece respecto al conocimiento empírico y a la metafísica, descubriendo un importante nexo entre un ámbito y otro a partir del estudio de temas como la apparentia, la subrepción, el criterio externo de la verdad, los juicios provisionales, los prejuicios y la relación de estos con la reflexión y la investigación trascendentales.