La Hermandad Prerrafaelita y el mercado del arte (1990-2017)

  1. SANJUAN NARANJO, SHEILA DE JESÚS
Dirixida por:
  1. María de los Reyes Hernández Socorro Director
  2. Rosa María Batista Canino Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 24 de outubro de 2019

Tribunal:
  1. Yolanda Herranz Pascual Presidente/a
  2. Domingo Verano Tacoronte Secretario/a
  3. Juan Manuel Monterroso Montero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN La presente tesis doctoral es un estudio pionero dentro de dos áreas: la Historia del Arte y la Economía pues, hasta la fecha, no ha existido ningún otro trabajo académico o artículo que estudie la vertiente económica de la Hermandad Prerrafaelita. Se ha establecido la progresión en las ventas de las obras firmadas por 29 pintores y pintoras prerrafaelitas en el mercado del arte entre 1990 y 2017 en función del grado de integración en el movimiento artístico, las tipologías pictóricas que mayor presencia tienen en el mercado, así como un estudio comparativo de los resultados obtenidos entre los/las prerrafaelitas con doce artistas masculinos y femeninas asociados a la Royal Academy y a diversas instituciones artísticas de la época. Además, se traza la influencia de la obra del prerrafaelita Simeon Solomon en la plástica del pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre, de quien observaremos el volumen de negocio que sus obras generan en el mercado del arte internacional desde el año 2000 al 2017. Palabras clave: Hermandad Prerrafaelita, Mercado del Arte, Néstor, Valoración