El concepto de educaciónLa confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como nucleo de contenido de su significado

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Concepto y experiencias de educación

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 28-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.36260/RBR.V10I1.1160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín Redipe

Resumen

En este trabajo, el propósito es establecer la necesidad de ir más allá de la definición nominal del concepto de educación y justificar la existencia de rasgos distintivos de la definición real del término 'educación' en el carácter y sentido inherentes a su significado, los cuales deben ser tenidos en cuenta en todo momento y lugar, siempre que llevemos a cabo una intervención pedagógica. Se trata de formar criterios sobre el significado de "educación" y la importancia de la Pedagogía en la construcción de los campos educativos. El conocimiento de la educación permite construir campos de educación sobre áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Y esto requiere ejecutar la función pedagógica con competencia, estableciendo una relación educativa en la que la actividad común es la herramienta de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • La pedagogía como disciplina, Concepto de educación, Complejidad de la educación, Orientación formativa temporal, Función pedagógica, Relación educativa, Principio de actividad