La biblioteca digital Ovidiana: Un proyecto patrimonial de vocación iconográfica sobre el «Ovidio ilustrado»

  1. Fátima Díez Platas 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Ano de publicación: 2020

Número: 40

Páxinas: 21-50

Tipo: Artigo

DOI: 10.17398/2660-714X.40.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Norba: Revista de arte

Resumo

Esta contribución expone la descripción, origen y desarrollo del proyecto de investigación financiado Biblioteca Digital Ovidiana, que se encuentra en la quinta fase de implementación. El proyecto, cuya investigación se desarrolla dentro de las biblio-tecas con fondo antiguo que poseen ejemplares de las ediciones ilustradas de la obra del poeta romano Publio Ovidio Nasón, ha producido un sitio web especializado en la obra ovidiana a través del que se difunde la investigación y se ofrece una herramienta digital para el estudio del libro, de la tradición de la ilustración de las obras ovidianas y de la iconografía del mito entre los siglos XV y XIX.

Referencias bibliográficas

  • AMIELLE, G., Recherches sur des traductions françaises des Metamorphoses d’Ovide, illustrées et publiées en France à la fin du XVe siècle at au XVIe siècle, Paris, 1989.
  • BLATTNER, E., Holzschnittfolgen zu den Metamorphoses des Ovid, Venedig 1497 und Mainz 1545, München, 1998.
  • CENTENERA CENTENERA, P. y DÍEZ PLATAS, Mª L., «El proceso de desarrollo de una biblioteca digital y su apertura e integración en el recolector Hispana: El caso de la Biblioteca Digital Ovidiana Abierta», en LÓPEZ POZA, S. y PENA SUEIRO, N. (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, 2014, pp. 137-150 [Disponible en línea: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=13].
  • DÍEZ PLATAS, F., Imágenes para un texto. Guía Iconográfica de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio Santiago de Compostela, Tórculo, 2000. DÍEZ PLATAS, F., «Tres maneras de ilustrar a Ovidio: una aproximación al estudio iconográfico de las Metamorfosis figuradas del XVI», en FOLGAR, Mª C., GOY, A. y LÓPEZ, J. M. (eds.), Memoria Artis I, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, pp. 247-267
  • DÍEZ PLATAS, F., «El Minotauro: ¿una imagen ‘al pie de la letra’? », Quintana, 4, 2005, pp. 141-152.
  • DÍEZ PLATAS, F., «El viaje de Orfeo, de la Antigüedad a la tradición clásica», Jornadas Insulae. La multiculturalidad en la Antigüedad clásica, Tenerife, 2007. DÍEZ PLATAS, F., «Una presencia excepcional de Ovidio en Mondoñedo: la edición de Parma 1505», Estudios Mindonienses, 28, 2012, pp. 543-560.
  • DÍEZ PLATAS, F., «Et per omnia saecula imagine vivam: The completion of a figurative corpus for Ovid’s Metamorphoses in the XVth and XVIth century book illustrations», en MACK, P. y NORTH, J. (eds.), The afterlife of Ovid(BICS Supplement 130), London, 2015, pp. 115-135.
  • DÍEZ PLATAS, F., «Researching illustrated books in art history: a brief history of the Biblioteca Digital Ovidiana project», en HOFFMAN, S. (ed.), Dyna-mic Research Support for Academic Libraries, London, Facet Publishing, 2016, pp. 21-32.
  • DÍEZ PLATAS, F, «Desde la imagen: la Biblioteca Digital Ovidiana como instrumento de estudio e investigación iconográfica del libro ilustrado», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 2017, pp. 55-72.
  • DÍEZ PLATAS, F., «Patrimonio universitario: las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela», Quintana, 17, 2018, pp. 167-190.
  • DÍEZ PLATAS, F., «Glosas visuales: la imagen y las ediciones latinas de las Metamorfosis de Ovidio a inicios del siglo XVI», en La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad la estética y la información, In culpa est, 8, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 211-222.
  • DÍEZ PLATAS, F., «Académicos e ilustrados: los ‘Ovidios’ del Seminario Me-tropolitano de San Atón», Pax et Emerita, 16, pp. 285-310.
  • DÍEZ PLATAS, F, 奥维德的图像:神话和诗歌的形式与掩饰 («Images for Ovid: shapes and disguises for myth and poetry»), en J. Liu, 全球视野下的古罗⻢诗人奥维德研究前沿 (The New Frontiers of Research on the Ro-man Poet Ovid in the Global Context), Peking, Peking University Press, 2020, pp. 298-313.
  • DÍEZ PLATAS, F., CENTENERA CENTENERA, P. y DÍEZ PLATAS, Mª L.,«Patrimonio selecto: reflexiones sobre el papel de la Biblioteca Digital Ovidiana y la difusión y conservación del patrimonio bibliográfico», RUIDE-RAe: Revista de Unidades de Información, nº 12, 2017 [En línea: https://re-vista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1632].
  • DÍEZ PLATAS, F., GARCÍA GÓMEZ, E., PAZ FERNÁNDEZ, M. y LÓPEZ GÓMEZ, C., «Mitos de libro: la ilustración de las Metamorfosis de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI», en GARCÍA MAHÍQUES, R. y ZURIAGA SENENT, V. F. (eds.), Imagen y Cultura. La Interpretación de las Imágenes como Historia Cultural I, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2008, pp.549-562.
  • DÍEZ PLATAS, F. y MEILÁN JÁCOME, P., «Le poète dans son œuvre. Ovide dans les images des Fastes et des Tristia aux XVe et XVIe siècles», Anaba-ses, 29, 2019, pp. 253-265.
  • DÍEZ PLATAS, F., MEILÁN JÁCOME, P., SENRA ALONSO, N. y GARCÍA GÓMEZ, E., «Un patrimonio excepcional: las ediciones ilustradas de Ovidio en el convento de San Francisco do Val de Deus (Santiago de Compostela)», Liceo Franciscano. Revista de estudio e investigación, año LXVIII, nº 208, 2017, pp. 297-323.
  • DÍEZ PLATAS, F. y MONTERROSO MONTERO, J. M., «Mitología para po-derosos: las Metamorfosis de Ovidio. Tres ediciones ilustradas del siglo XVI en la Biblioteca Xeral de Santiago», en VIGO, A. (ed.), Cultura, poder y mecenazgo, Semata 10, Santiago de Compostela, 1998, pp. 451-472.
  • FREEDMAN, L. y HUBER-REBENICH, G. (eds.), Ikonographische Reperto-rien zur Rezeption des antiken Mythos in Europa, Berlín, 1995 (3 vols.).
  • GUTHMÜLLER, B., «Immagine e testo nelle Trasformationi di Ludovico Dolce», en Mito, poesia, arte. Saggi sulla tradizione ovidiana nel Rinasci-mento, Roma, Bulzoni Editore, 1997, pp. 291-307.
  • GUTHMÜLLER, B., «Picta poesis Ovidiana», en HEITMANN, K. y SCHROE-DER, E. (eds.), Renatae Litterae: Studien zum Nachleben der Antike und zur europäischen Renaissance: August Buck zum 60. Geburtstag, Frankfurt. 1973 (versión italiana en Mito, poesía, arte: saggi sulla tradizione ovidiana nel Rinascimento, Roma, 1997, pp. 213-236.
  • HENKEL, M. D., De Houtsneden van Mansion's Ovide moralisé, Bruges 1484, Amsterdam, 1922.
  • HENKEL, M. D., «Illustrierte Ausgaben von Ovids Metamorphosen im XV., XVI. und XVII. Jahrhundert», en Vorträge der Bibliothek Warburg (1926-1927), 1930, pp. 53-144.
  • HUBER-REBENICH, G., Metamorphosen der 'Metamorphosen': Ovids Ver-wandlungssagen in der textbegleitenden Druckgraphik. Rudolstadt, 1999.
  • HUBER-REBENICH, G., LÜTKEMEYER, S. y WALTER, H., Ikonographis-ches Repertorium zu den Metamorphosen des Ovid. Die textbegleitende Druckgraphik, I, Berlin, 2014
  • HUBER-REBENICH, G., LÜTKEMEYER, S. y WALTER, H., Ikonographis-ches Repertorium zu den Metamorphosen des Ovid. Sammeldarstellungen: Die textbegleitende Druckgraphik, Berlin, 2004.
  • HUBER-REBENICH, G., «Kontinuität und Wandel in der frühen italienischen Ovid-Illustration. Die Tradition der Holzschnitte zu Giovanni dei Bonsigno-ris. Ovidio metamorphoseos vulgare», en MAREK, H., NEUSCHÄFER, A. y TICHY, S. (eds.), Metamorphosen: Wandlungen und Verwandlungen in Literatur, Sprache und Kunst von der Antike bis zur Gegenwar Festschrift für Bodo Guthmüller zum 65. Geburtstag, Harrassowitz Verlag, Wiesbaden, 2002, pp. 63-79.
  • HUBER-REBENICH, G., «L’iconografia della mitologia antica fra Quattro e Cinquecento. Edizioni illustrate delle Metamorfosi di Ovidio», Studi Uma-nistici Piceni 12, 1992, pp. 123-133.
  • MEILÁN JÁCOME, P. y DÍEZ PLATAS, F., «La Biblioteca Digital Ovidiana y el patrimonio bibliográfico español», en LÓPEZ POZA, S. y PENA SUEIRO, N. (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, 2014.pp. 317-327 [Disponible en línea: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=29].
  • MEILÁN JÁCOME, P., «Transformaciones de una edición de Ovidio: sobre las Metamorfosis de Ovidio de Francisco Crivell (1805-1819)», en PEDRAZA GRACIA, M. J. (dir.), In culpa est. Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 543-559.
  • TUNG, M., «The Interrelationship between Emblem Books and Ovid’s Meta-morphoses: A Survey of Research», Emblematica, 17, 2009, pp. 41-147.