Desde el clípeo, contra el clípeo. Guerra, autoridad, identidad y pensamiento autorreflexivo en Susan Sontag y Clara Peeters

  1. LAZCOZ SAEZ, ABIGAIL
Dirixida por:
  1. Jesus Meléndez Arranz Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Asunción Lozano Salmerón Presidente/a
  2. Iñaki Imaz Urruticoechea Secretario/a
  3. Vicente Blanco Mosquera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 152310 DIALNET lock_openADDI editor

Resumo

Investigación sobre el recurso al tópico bélico en la obra de mujeres creadoras como herramienta autorreflexiva, auto-autorizante e impugnadora de la construcción androcéntrica y belicista de la excelencia en el entorno occidental. Estos objetivos se persiguen a través de la comparación de la obra de dos artistas muy dispares: Susan Sontag (NY, 1933NY,2004) y Clara Peeters (Amberes, c. 1594). En concreto, la comparación se articula a través del contraste del pensamiento autorial reticente que observamos en los textos sobre guerra de Susan Sontag, en particular, en Ante el dolor de los demás ¿un texto que Sontag escribió en 2003 y en el que intentó promover un análisis que contribuyera a desactivar lo que ella designó como la ¿perenne seducción de la guerra¿- con el recurso intencionadamente encriptado al topos retórico de la imago clipeata que creemos advertir en la pintura de género de la pintora flamenca del siglo XVII. Fenómeno pictórico inusual, promovido por una mujer particularmente interesada en reflexionar sobre el ascendiente profesional y social de las mujeres, al que llegamos de manera indirecta gracias a las reflexiones sobre las obras de arte visual de temática bélica recogidas en Ante el dolor de los demás.