Experiencias e impacto social en la aplicación de ingeniería de requisitos en el desarrollo de una plataforma inteligente

  1. Maquera, Gladys 1
  2. Mariaca, Jesús 2
  3. Mendoza, Óscar
  4. Condori Fernandez, Nelly 3
  1. 1 Universidad Esan, Perú
  2. 2 Universidad Peruana Unión
    info

    Universidad Peruana Unión

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/042gckq23

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Apuntes Universitarios

ISSN: 2304-0335

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista de Investigación Apuntes Universitarios

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.17162/AU.V9I2.358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Apuntes Universitarios

Resumen

El turismo rural comunitario (TRC) es una actividad que contribuye, desde las zonas rurales, al desarrollo económico-social y sostenible de un país. En este trabajo de investigación se tuvo como objetivo desarrollar una Plataforma Inteligente (PI) que satisfaga las necesidades de los distintos actores del TRC. Se presenta la experiencia centrada en Ingeniería de requerimientos, pasando por distintas iteraciones, donde se realizó el análisis FODA, uso de la programación extrema, cumplimiento de la ISO 25010, entre otros. La identificación precisa de los requerimientos fue determinante para que la implementación y usabilidad de la plataforma tenga un impacto social en los actores directos.

Referencias bibliográficas

  • Buhalis, D.(2003).eTourism: information technology for strategic tourism management. Pearson.(Financial Times/Prentice Hall), London ISBN 0582357403.
  • Gómez, Rodolfo M. (2011). La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. Culturales, 7(13), 177-183. Recuperadodede http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912011000100009&lng=es&tlng=es. Accedido 29 de enero de 2019
  • Maquera, G.,Mariaca, J.yMendoza, O.(2016).Informe indicador 5 de plataforma digital inteligente y big data para el turismo rural comunitario en la región Puno –Perú. UPeU-CONCYTEC.
  • Kim,S.,Kandampully, J.yBilgihan, A.(2018).The influence of eWOMcommunications: An application of online social network framework. Computers in Human Behavior,80,243-254
  • Qiufen, Z.(2012).Research on TouristAttractions Performance Promoting Method Based on theSWOTAnalysis Method, IERI Procedia,1,254-260
  • MINCETUR(2019).Turismo rural comunitario. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/
  • Osterwalder, A.yPigneur, Y.(2009).Business Model Generation. Recuperado de http://www.businessmodelgeneration.com/.
  • Beck, K.yAndres, C.(2005).Extreme Programming Explained: Embrace Change. 2nd Edition (The XP Series). Pearson Education.
  • ISO/IEC 25010. ISO 25000 calidad del producto de software. Recuperado de https://www.iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010. Revista de Investigación Apuntes Universitarios DOI:https://doi.org/10.17162/au.v9i2.358Volumen 9 - Número 2 (Mayo-Agosto) 2019ISSN: 2225-7136(impresa)-2304-0335(en línea)45