Factores mediadores en la adquisición y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual

  1. Losada-Puente, Luisa 1
  2. Baña-Castro, Manoel 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páginas: 33-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este trabajo analiza los resultados de varias investigaciones que estudian la mediación de los factores individuales y ambientales en la adquisición y expresión de la autodetermianción en adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se emplea la modalidad de investigación documental, con la revisión de veinte artículos de investigación. Los resultados evidencian la repercusión de una amplia gama de factores, así como las múltiples correlaciones entre éstos. Su estudio contribuye a mejorar la comprensión acerca de su impacto en la construcción y expresión de la autodeterminación y justifica las actuaciones diseñadas para la promoción de una plena autodeterminación.

Referencias bibliográficas

  • Bissoto, M.L. (2014). Deficiência intelectual e processos de tomada de decisão: estamos enfrentando o desafio de educar para a autonomia?. Educação Unisinos, 18(1), 3-12. doi.: 10.4013/edu.2014.181.01
  • Carter, E.W., Trainor, A., Owens, L., Sweden, B. y Sun, Y. (2009). Self-determination prospects of youth with high-incidence disabilities: divergent perspectives and related factors. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 18(2), 67-81. doi.: 10.1177/1063426609332605
  • Chambers, C.R., Wehmeyer, M.L., Saito, Y., Lida, K.M., Lee, Y. y Singh, V. (2007). Self-determination: What do we know? Where do we go?. Exceptionally, 15(1), 3-15. doi.: 10.1080/09362830709336922
  • Cho, H.-J., Wehmeyer, M.L. y Kingston, N.M. (2012). The effect of social and classroom ecological factors on promoting self-determination in elementary school. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 56(1), 19-28. doi.: 10.1080/1045988X.2010.54419
  • Gómez, L.E. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233. http://umb.edu.co:82/revp/index.php/vangua rdiapsicologica/article/viewArticle/36
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Badía, M. y Wehmeyer, M.L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(5), 505-506. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104407/
  • Hodder, I. (2012). The interpretation od documents and material culture. En J. Goodwin (Ed.), Sage biographical research (pp. 171-188) (Vol. 1-4) (5ª ed.) [versión Adobe Digital Editions]. doi.: 10.4135/9781446268537
  • Hui, E.K.P. y Tsang, S.K. (2012). Self-determination as a psychological and positive youth development construct. The Scientific World Journal, 2012, 1-7. doi.: 10.1100/2012/759358
  • Leake, D. y Boone, R. (2007). Multicultural perspectives on self-determination from youth, parent, and teacher focus group. Career Development for Exceptional Individuals, 30(2), 104-115. Doi.: 10.1177/08857288070300020101
  • Lee, Y., Wehmeyer, M, Palmer, S., William-Diehm, K., Davies, D. y Stock, S. (2012). Examining individual and instruction-related predictors of the self-determination of students with disabilities: multiple regression analysis. Remedial Special Education, 33(3), 150-161. doi.: 10.1177/0741932510392053
  • Nota, I., Ferrari, L., Soresi, S. y Wehmeyer, M.L. (2007). Self-determination, social abilities and the quality of life of people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 51(11), 850-865. doi.: 10.1111/j.1365-2788.2006.00939.x
  • Peralta, F. (2007). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como meta educativa. En M. Liesa, P. Allueva y M. Puyuelo (Coords.), Educación y acceso a la vida adulta en personas con discapacidad (pp.263-277). Barbasto: Fundación Ramón J. Sender.
  • Rojas Pernia, S. (2004). Autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. Experiencia desde un hogar de grupo (Tesis doctoral). http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/ 5044/srp1de2.pdf?sequence=1
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B. y Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predicts self-determination. Exceptionality: a Special Education Journal, 21(3). doi.: 10.1080/09362835.2013.802231
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Little, T.D., Garner, N. y Lawrence, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of the self-determination of students with disabilities. Exceptional Childen, 73(4), 488-509. eirc.ed.gov/?id=EJ817517
  • Stancliffe, R., Abery, B. y Smith, J. (2000). Personal control and the ecology of community living settings: beyond living-unit size and type. Mental Retardation, 100, 59-67. doi.: 10.1352/0895-8017.2000.105
  • Trainor, A. (2005). Self-determination perceptions and behaviors of diverse students with LD during the transition planning process. Journal of Learning Disabilities, 38(3), 233-248.
  • Vega García, C., Gómez Vela, M., Fernández Pulido, R. y Badía Corbella, M. (2013). El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 19-33. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/1118 1/4359/El_papel_del_contexto_educativo.pdf?sequen ce=1&rd=0031371311959578
  • Walker, H.M., Calkins, C., Wehmeyer, M.L., Walker, L., Bacon, A., Palmer, S.B.,… Jonhson, D.R. (2011). A social-ecological approach to promote self-determination. Exceptionaly: A Special Education Journal, 19(1), 6-18. doi.: 10.1080/09362835.2011.537220
  • Wehmeyer, M.L. (1996). Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities?. En D.J. Sands y M.L. Wehmeyer (Eds.), Self-determination across the life span: independence and choice for people with disabilities (pp. 15-34). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Wehmeyer, M.L. (2006a). Autodeterminación y personas con discapacidades severas. Siglo Cero, 37(4), 5-16. http://www.feaps.org/comunicacion/documento s/siglo_220.pdf
  • Wehmeyer, M.L. (2006b). Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. Siglo Cero, 37(4), 47-56. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART9355/articulos4. pdf
  • Wehmeyer, M.L. (2013). Self-determination. En Autor (Coord.), The Oxford handbook of positive psychology and disability (pp. 116-136). Nueva York, EE.UU.: Oxford University Press.
  • Wehmeyer, M.L., Abery, B., Mithaug, D.E. y Stancliffe, R.J. (2003). Theory in self-determination: foundations for educational practice. Springfield, IL: Charles C Thomas Publisher, LTD.
  • Wehmeyer, M.L. y Gardner, N.W. (2003). The impact of personal characteristics of people with intellectual and developmental disability on self-determination and autonomus functioning. Journal of Applied Reseach in Intellectual Disabilities, 16, 255-265. doi.: 10.1046/j.1468-3148.2003.00161.x
  • Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Shogren, K., Williams-Diehm, K. y Soukup, J.H. (2010). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self-determination. Journal of Special Education, 46(4), 195-210. doi.: 10.1177/0022466910392377
  • Wehmeyer, M.L., Abery, B.H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain Amin, W., … Walker, H. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionally, 19(1), 19-30. www.aucd.org/docs/ScalingUpPaper2Final.pd f
  • Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Garner, N.W. y Lawrence, M. (2008). Self-determination and student transition planning knowledge and skills: predicting involvement. Exceptionally: A Special Education Journal, 15(1), 31-44. doi.: 10.1080/09362830709336924
  • Zhang (2005). Parent practices in facilitating self-determination skill: the influences of cultura, socioeconomic status, and children’s special education status. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 20(2), 154-162. doi.: 10.2511/rpsd30.3.154
  • Zhang, D., Landmark, L., Grenwelge, C. y Montoya, L. (2010). Culturally diverse parents’ perspective on self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 45(2), 175-186. http://eric.ed.gov/?id=EJ884372