Un programa para el desarrollo en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo a través de la Sociedad de la Información

  1. Manoel Baña Castro
  2. Luisa Losada-Puente
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 374-385

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Este trabajo pretende abordar la estimulación, desarrollo y aprendizaje de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo a fin de optimizar los recursos ordinarios en su presencia, participación y aprendizaje. Partimos de sus contextos naturales, procurando maximizar los recursos y herramientas de la educación familiar, escolar y comunitaria para ofrecerles una vida autónoma, independiente y capaz mediante un programa virtual orientado a las personas implicadas en estos contextos. Gracias a la Sociedad de la Información, podemos acceder a cada persona y contexto-servicio, facilitar la guía y adecuar la información en función de los niveles de ayuda y apoyo que demandados. El objetivo último es procurar los desarrollos más óptimos, funcionales y naturales posibles. Se recurre a un diseño cuasiexperimental de test-entrenamiento-restest con un grupo de personas, apoyándonos en las estrategias de la educación familiar y potenciando la coordinación y el apoyo entre servicios, para conseguir el aprendizaje hacia una mayor autodeterminación y calidad de vida individual y familiar. Nuestro programa virtual intenta partir de las necesidades de apoyo educativo facilitando la presencia, la participación y el aprendizaje de todas las personas inmersas en el proceso educativo tanto familiar como escolar, pero iniciando los apoyos en éste último de forma que se traduzcan en medidas de cambio comportamental en todos los contextos y, en definitiva, procurando la riqueza de experiencias por medio de dinámicas de interacción entre familias que redunden en la mejora de la atención educativa para y con las personas.