O alumnado con discapacidade no contexto da educación superioro caso do sistema universitario de Galicia

  1. Gerpe Pérez, Enelina María
Dirixida por:
  1. Xosé Cajide Val Director
  2. Ana María Porto Castro Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Presidente/a
  2. María Josefa Mosteiro García Secretaria
  3. Ascensión Palomares Ruiz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 645819 DIALNET

Resumo

Cada vez son más los/as alumnos/as con discapacidad que acceden a la formación universitaria fruto, en gran parte, del éxito de los programas de inclusión desarrollados en los niveles educativos inferiores. La finalidad de este estudio es conocer y analizar el perfil del alumnado universitario gallego con discapacidad y comprobar la aplicación de los estándares recomendados a nivel europeo en la propia institución universitaria en cuanto a la atención de las personas con discapacidad; analizar su situación y los retos a los que se tiene que enfrentar en el día a día en dicha etapa educativa. En el estudio, de carácter descriptivo y de comparación, se emplean como instrumentos de recogida de información el Cuestionario para el Estudio de la Discapacidad en la Educación Superior (CEDES) aplicado a 1.934 alumnos/as universitarios/as de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario de Galicia (España), una entrevista realizada a los/as tres responsables de los Servicios de Atención al Alumnado con Discapacidad en la Universidad de dichas instituciones y una entrevista hecha a seis alumnos/as univesitarios/as con discapacidad, junto con una escala de Autoestima y una hoja de registro. Los principales resultados señalan que la visión de los diferentes colectivos participantes en el estudio corroboran que aunque existe una predisposición y actitud positiva hacia la atención al alumnado con discapacidad y su inclusión, son así mismo conscientes de la necesidad de mejoras, de una mayor dotación, organización y/o formación en el contexto de la Educación Superior para que esta pueda ofrecer una atención de calidad y lograr una auténtica inclusión.