El decisivo "eslabón" Fernández Flórez en la evolución estilística y semántica del cine españollas dos versiones de "El malvado Carabel" (Edgar Neville, 1935 - Fernando Fernán-Gómez, 1955)

  1. José Luis Castro de Paz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

ISSN: 2530-9943

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: "El malvado Carabel" (Wenceslao Fernández Flórez, 1931): Humor e crítica social da novela á pantalla

Número: 2

Páxinas: 37-51

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumo

El análisis de las dos grandes películas españolas basadas en la novela de Wenceslao Fernández Flórez publicada en 1931 –a partir en el caso de la versión nevilliana del guion original custodiado por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, la novelización del film y los 7 minutos conservados del mismo– nos permite aproximarnos al papel jugado por el escritor coruñés en la conformación durante la 2ª República de un cine nacional-popular a partir del cual –aun si inmediatamente después de la Guerra Civil solo sobrevive a extremas dificultades y en parte gracias a los mismo Neville y Fernández Flórez–, desde comienzos de los años 50, surgirá un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada que distorsionará los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que observa para mejor mostrar, así y de nuevo, la triste realidad española. En dicho proceso, la literatura de Fernández Flórez (y El malvado Carabel en particular) no solo sirve de soporte literario a films de trascendencia inusitada, sino que actúa como eslabón intermedio –«un espejo ligeramente curvado»– previo a la extrema concavidad esperpéntica.

Referencias bibliográficas

  • A. C. (1932). Victoria. El malvado Carabel, ABC, 14 de mayo, p. 44.
  • ÁLVAREZ BASSO, C. y LÓPEZ ORTEGA, J. (eds.). (1992). Visionarios españoles. Madrid: Bienal de la Imagen en Movimiento.
  • ANÓNIMO. (1935). Márgenes. Antonio Vico y su labor cinematográfica, La Vanguardia, 17 de noviembre, p. 16.
  • BROWN, G. G. (1976). Historia de la literatura española. El siglo XX. Barcelona: Ariel.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. (2010). Fernando Fernán-Gómez. Madrid: Cátedra.
  • Castro de Paz, J. L. (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexidad en el cine español de los años cuarenta. Santander: Shangrila.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y Pena Pérez, Jaime J. (1998). Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. Ourense: III Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
  • CASTRO DE PAZ, J. L, Folgar de la Calle, J. M, Gómez Beceiro, F. y Paz Otero, H. (coords.). (2014). Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. Santander: Shangrila, 2014.
  • DE ABAJO DE PABLO, J. J. (1996). Mis charlas con José Luis Sáenz de Heredia. Valladolid: Quirón.
  • DOWLING, J. (1981). «Prólogo». En R. de la Cruz, Sainetes. Madrid: Castalia.
  • FERNÁNDEZ FLÓREZ, W. (1959). El malvado Carabel. En Obras completas. Tomo II. Madrid: Aguilar.
  • FRANCISCO, W. y NEVILLE, E. El malvado Carabel, basada en la novela de W. Fernández Flórez. Escenario cinematográfico. Dirección: Edgar Neville. Producción: G. Pollatschik. Inca Film Producción S. A., Barcelona. Conservado en la Fundación Wenceslao Fernández Flórez (Cecebre, A Coruña).
  • GALÁN, D. (1997). La buena memoria de Fernando Fernán Gómez y Eduardo Haro Tecglen. Madrid: Alfaguara.
  • GARCÍA DE DUEÑAS, J. (2001). Entrevista a Fernando Fernán-Gómez con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Academia. Inédita.
  • GRAMSCI, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. México: Era.
  • HEININK, J. B. y Vallejo A. C. Catálogo del cine español. Films de ficción 1931-1940. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.
  • MAINER, J.-C., (1999) (Quinta edición). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de i interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
  • MAINER, J-C. (1976). Análisis de una insatisfacción: las novelas de W. Fernández Flórez. Madrid: Castalia.
  • NEVILLE, E. (1944). Defensa del sainete, Primer Plano, nº 216, 3 de diciembre.
  • NEVILLE, E. (1946). Defensa de mi cine, Primer Plano, nº 315, 27 de octubre.
  • NIETO GALÁN, M., (1935). El malvado Carabel. Basada en la novela de W. Fernández Flórez. Barcelona: Ediciones Biblioteca Films/Editorial Atlas.
  • PÉREZ PERUCHA, J. (1982). El cinema de Edgar Neville, Valladolid: 27 Semana Internacional de Cine.
  • PÉREZ PERUCHA, J. (1995). «Narración de un aciago destino (1896-1930)». En VV. AA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra, pp. 19-121.
  • RÍOS CARRATALÁ, J. A. (2007). Una arrolladora simpatía. Edgar Neville: de Hollywood al Madrid de la posguerra. Barcelona: Ariel.
  • SÁNCHEZ VIDAL, A. (1992). El cine de Florián Rey. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
  • SANTOS, M. (1969). Doce hombres de letras. Madrid: Editora Nacional.
  • SANZ DE SOTO, E. (1998). «Antoñita Colomé». En J. L. Borau, (dir.), Diccionario del cine español. Madrid: Alianza Editorial/Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  • TÉBAR, J. (1984). Fernando Fernán-Gómez, escritor (Diálogo en tres actos). Madrid: Anjana Ediciones.
  • VV. AA. (1977). Edgar Neville en el cine. Madrid: Filmoteca Nacional de España.
  • YUSTE, T. (1944). En el rodaje de El destino se disculpa, Primer Plano, nº 203, 3 de septiembre.
  • ZUNZUNEGUI, S. (2005). «Epílogo». En J. L. Castro de Paz; J. Pérez Perucha y S. Zunzunegui (dirs.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español. A Coruña: Vía Láctea.
  • FERNÁNDEZ FLÓREZ, W. (1932). Autocrítica, ABC, 12 de mayo, p. 15