La didáctica de la geografía en tiempos de pandemia

  1. Xosé Carlos Macía Arce
  2. Francisco Xosé Armas Quintá
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X

Ano de publicación: 2020

Número: 21

Páxinas: 13-16

Tipo: Artigo

DOI: 10.21138/DG.541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica geográfica

Indicadores

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2020
  • Factor de impacto da revista: 0,250
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 111/233
  • Ámbito: GEOGRAFÍA Cuartil: C3 Posición no ámbito: 23/42

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Resumo

Didáctica Geográfica publica un nuevo número coincidiendo esta edición con la peor crisis sanitaria que ha conocido el mundo en tiempos modernos. Las consecuencias provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2, conocido popularmente como COVID-19, están incidiendo muy negativamente en las condiciones de vida de toda la población, provocando, en primer lugar, la enfermedad y muerte de miles de personas, y dando inicio, en segundo lugar, a una crisis sanitaria y económica sin precedentes que todavía está lejos de resolverse. En estas condiciones, la geografía y la didáctica de la geografía son más necesarias que nunca. Descubrir cómo se propaga el virus y a qué velocidad a través del territorio, o bien analizar y comparar la fortaleza que presentan los distintos sistemas sanitarios a escalas mundial, nacional y regional son cuestiones que se han convertido en vitales para enfrentar la pandemia desde la seguridad que nos aporta el conocimiento. En una línea parecida, la didáctica de la geografía es también muy necesaria, transmitir de una forma adecuada el conocimiento geográfico representa una oportunidad estratégica para visibilizar a la geografía como una ciencia que puede aportar soluciones a la sociedad.