Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación

  1. Parra Monserrat, David 1
  2. Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Formación del profesorado de Ciencias Sociales

Volumen: 34

Número: 95

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V34I3.82028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar cuál es el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación PGC2018-094491-B-C32, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adler, S. A. (2008). The Education of Social Studies Teachers. En Levstik, L. S. y Tyson, C. A. (eds.). Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 329-350). Nueva York: Routledge
  • Bourdieu, P. (1991). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Cartaya, S. (2014). ¿Las geografías o la geografía? Tiempo y Espacio, 62, 203-219.
  • Cuban, L. (2016). Teaching History Then and Now: A story of stability and change in schools. Cambridge: Harvard Education Press.
  • Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
  • Domingos, M. (2010). Representações Sociais como Obstáculos Simbólicos à Incorporação do Habitus Científico. Ariús: Revista de Ciências Humanas e Artes, 16(1/2), 31-48.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gómez, C. J. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex.
  • Goodson, I. F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Harris, R. y Burn, K. (2016). English history teachers’ views on what substantive content young people should be taught. Journal of Curriculum Studies, 48(4), 518-546. https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1122091
  • Jenkins, K. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.
  • Kahn, P. y Michel, Y. (dirs.) (2016). Formation, transformations des savoirs scolaires: histoires croisées des disciplines, XIXe-XXe siècles. Caen: Presses Université de Caen.
  • Lara, J.M. y Moraga, J. (2018). Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Didáctica Geográfica, 19, 149-167.
  • López-Facal, R. y Cabo, M. (2012). Enseñanza primaria y nacionalización de la población española (1850-1931). En López Facal, R. y Cabo, M. (eds.). De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización (pp. 111-127). Granada: Editorial Comares.
  • López Facal, R. y Cabo, M. (eds.). De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización (pp. 111-127). Granada: Editorial Comares.
  • Luis, A. y Romero, J. (2007). Escuela para todos: conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander: Universidad de Cantabria.
  • Maestro, P. (2005). La idea de España en la historiografía escolar del siglo XIX. En Morales Moya, A. y Esteban de Vega, M. (eds.). ¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español (pp. 179-181). Madrid: Marcial Pons.
  • Markuszewska, I., Tanskanen, M. y Vila, J. (2018). New ways to learn geography – challenges of the 21st century. Quaestiones Geographicae, 37(1), 37–45.
  • Martínez, N, Souto, X. M. Y Beltrán, J. (2006). Los profesores de Historia y la enseñanza de la Historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 55-71.
  • McCrum, E. (2013). History teachers’ thinking about the nature of their subject. Teaching and Teacher Education, 35, 73-80. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.05.004
  • Miguel-Revilla, D., Carril, M. T. y Sánchez-Agustí, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS, 1, 86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
  • Miguel-Revilla, D. y Fernández, J. (2017). Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33, 3-20. https://doi.org/10.7203/dces.33.10875
  • Morote, A.F. (2019). La enseñanza del cambio climático en la Educación Primaria. Exploración a partir de las representaciones sociales del futuro profesorado y los manuales escolares de Ciencias Sociales. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34 (2), 213-228. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i2.2129
  • Morote, A.F. (2020). Recuerdos y experiencias de la Geografía Escolar. Caso de estudio de la asignatura de Geografía de las Regiones del Mundo (Universidad de Alicante). En R. RoigVila, R. (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevas aportacions desde la investigación e innovación educativas (pp. 334-343). Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • Nogué, J. y Romero, J. (eds.). (2012). Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Pagès, J. y Pacievitch, C. (2011). Instrumentos para la evaluación de las representaciones sobre la profesión de profesor de ciencias sociales, de geografía e historia del alumnado del máster de secundaria. En Miralles, P., Molina, S. y Santisteban, A. (coords.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 379- 389). Murcia: AUPDCS.
  • Parra, D. y Fuertes, C. (coords.) (2019). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Parra, D. y Segarra, J. R. (2018). El aprendizaje de la nación en los regímenes pedagógicos de la España contemporánea. En A. Quiroga y F. Archilés (eds.), Ondear la nación. Nacionalismo banal en España (pp. 181-204). Granada: Comares.
  • Pinson, G. (2007). Enseigner l’Histoire: un métier, des enjeux. Paris: Hachette Education.
  • Popkewitz, T. (1987). The Formation of School Subjects: the Struggle for Creating an American Institution. Londres: Falmer Press.
  • Rivas, S. y Benso, M.C. (2002). La geografía del libro de texto en la enseñanza secundaria. Uso y producción de manuales en el bachillerato gallego decimonónico. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 21, 153-175.
  • Romero, J. (2018). La historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 103-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103
  • Schulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2), 1-30.
  • Sola, J.M., Marín, J.A., Alonso, S. y Gómez, G. (2020). Análisis de percepciones de el estudiantado del Master de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81-93. https://doi.org/10.6018/reifop.418601
  • Souto, X. M. (2010). ¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 25-44.
  • Souto, X. M. (2011). Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 115-129). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Souto, X. M. (2013). Didáctica de la Geografía y currículo escolar. En De Miguel, R.; Lázaro, Mª L. y Marrón Gaite, M. J. (coords.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 121-147). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
  • Straforini, R. (2018). O ensino de Geografia como prática espacial de significaçã. Estudos Avancados, 32 (93), 175-195. https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180037
  • Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad: nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro
  • Tutiaux-Guillon, N. (2008). Interpréter la stabilité d’une discipline scolaire: l’histoire-géographie dans le secondaire français. En Audigier, F. y Tutiaux-Guillon, N. (dirs.), Compétences et contenus. Les curriculums en question (pp. 117-146). Bruselas: De Boeck
  • Viñao, A. (2006). La Historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación, 25, 243-269.