"Fartan sus iras en forma semblante"la tumba de Álvaro de Luna y el status de la imagen en la Castilla tardomedieval

  1. Rodríguez Porto, Rosa María
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Ano de publicación: 2003

Número: 16

Páxinas: 11-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/ETFVII.16.2003.2409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Outras publicacións en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumo

La tumba erigida por Alvaro de Luna en su capilla de la Catedral de Toledo fue destruída ya en vida del Maestre. La trascendencia del personaje efigiado, las especiales características del monumento y su violenta desaparición, influyeron en la gestación, a partir del siglo XVII, de toda una tradición legendaria que ha condicionado hasta hoy el estudio de la tumba. El análisis riguroso de las fuentes textuales permite reconstruir el aspeto originario del sepulcro y el impacto que causó en sus contemporáneos.

Referencias bibliográficas

  • YARZA LUACES, J.: «La capilla funeraria hispana en torno a 1400» en La idea y el sentimiento de la muerte en la Historia y en el Arte de la Edad Media (coord. por E. PÓRTELA y M. NÚÑEZ RODRÍGUEZ), Santiago, 1988, págs. 67-91.
  • NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: La idea de inmortalidad en la escultura gallega, Ourense, Diputación Provincial, 1985.
  • YARZA LUACES, J.: «La imagen del rey y la imagen del noble en el siglo xv castellano» en Realidad e imágenes de poder. España a fines de la Edad Media (coord. por A. Rucquoi), Valladolid, 1988, pág. 280.
  • FERNÁNDEZ DE MADRID, A.: Silva palentina, I, Patencia, 1932. Citado a su vez en CASTRO, M. de: El Real Monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, Almirantes de Castilla, Patencia, 1982
  • FERNÁN PÉREZ DE GUZMÁN, Generaciones y semblanzas (ed. de J. DOMÍNGUEZ BORDONA), Madrid, Austral, 1965, [1924], págs. 134-135.
  • AZCÁRATE, J . M. de: «El maestro Sebastián de Toledo y el doncel de Sigüenza», Wad-al-hayara, 1,1974, págs. 7-34
  • CARRETE PARRONDO, J.: «Sebastián de Toledo y el sepulcro de Alvaro de Luna», Revista de Ideas Estéticas, 131, t. XXXIII, 1975, págs. 231-237
  • YARZA LUACES, J.: LOS Reyes Católicos, Madrid, Electa, 1993, págs. 240-243
  • LENAGHAN, P.: «Conmemorating a real bastard; the chapel of Alvaro de Luna» en Memory and the Medieval Tomb (coord. por E. VALDEZ DEL ÁLAMO y C. STAMATIS PENDERCAST), Hampshire, Ashgate, 2000, págs. 128-145
  • MARINO, N. F.: «The creation of a contemporary exemplum: Alvaro de Luna», en Nunca fue pena mayor. Estudios de Literatura Española en homenaje a Brian Dutton (coord. por A. MENÉNDEz COLLERA y V. RONCERO LÓPEZ), Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, págs. 489-494.
  • DEYERMOND, A.: «La ideología del Estado moderno en la literatura española del siglo xv», en Realidad e imágenes de poder (coorá. por A. RUCQUOI), Valladolid, 1988, págs. 178-181.
  • JUAN DE MENA, Laberinto de Fortuna (ed. de J. G. CUMMINS), Madrid, Cátedra, 1996
  • JUAN DE MENA, Laberinto de Fortuna. Ed. de M. A. LÓPEZ PRIEGO, Madrid, Planeta, 1989
  • JUAN DE MENA, Laberinto de Fortuna. Ed de M. P.A.M. KERKHOF, Madrid, Castalia, 1995
  • BERMEJO CABRERO, J . L.: «Ideales políticos en Juan de Mena», Revista de Estudios Políticos, CLXXXVIII, 1973, págs. 158-175.
  • WEBBER, E. J.: «El enigma del Laberinto de Fortuna» en Philoiogica in Honorem Manuel Aivar, III, Literatura, Madrid, Gredos, 1986, págs. 563-571.
  • ROUND, N.: «Five magicians, or ttie Uses of Literacy», Modern Language Review, 64,1969, págs. 793-805.
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R.: «El arnés y el armamento del caballero medieval gallego (1350-1450)», Acta histórica et archaelogica Medievalia, X, Barcelona, 1989, págs. 427-432.
  • SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS, Tesoro de la Lengua Castellana o española, Madrid, Castalia, 1994, [1611], págs. 214-215.
  • Crónica de Juan II (ed. de C. ROSSEL), B.A.E., t. LXVIll, Madrid, 1953, [1873]
  • [GONZALO CHACÓN]: Crónica de Don Alvaro de Luna (ed. J. de MATA CARRIAZO), Madrid, Espasa-Calpe, 1940, cap. XLVIII.
  • ANDRÉS DÍAZ, R. DE: «Las fiestas de caballería en la Castilla de los Trastámara», En la España Medieval, t. V, 1986, págs. 81-87
  • Rico, F.: «Unas coplas de Jorge Manrique y las fiestas de Valladolid en 1428», Anuario de Estudios Medievales, II, 1965, págs. 515-524
  • Ruíz, T.: «Fiestas, torneos y símbolos de realeza en la Castilla del siglo xv» en Realidad e imágenes de poder, Valladolid, 1988, págs. 249-265
  • PALOMO FERNÁNDEZ, G. y SENRA GABRIEL Y GALÁN, J. L.: «La ciudad y la fiesta en la historiografía castellana». Híspania, LIV/1,1994, págs. 5-36.
  • CHAFFEE, D.: «Ekphrasis in Juan de Mena and the Marqués de Santillana», Romance Philology, XXXV, 1981-2, págs. 609-16
  • MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J.: «La primera escultura gótica en Sevilla: la Capilla Real y el sepulcro de Guzmán el Bueno (1238-1320), Archivo Español de Arte, 270,1995, págs. 111-129, esp. 120
  • MATA CARRIAZO, J. de: «Los Anales de Garci-Sánchez, jurado de Sevilla», Anales de la Universidad Hispalense. Filosofía y Letras, XIV, 1953, pág. 30.
  • PEREDA, F.: «Leer en la Catedral: la Experiencia de la Arquitectura en 1549» en La Catedral de Toledo. 1549. Según el Dr. Blas Ortiz (Descripción Graptiica y Elegantissima de la S. Iglesia de Toledo), Toledo, Antonio Pareja Ed., 1999, págs. 84-99.
  • GONZÁLVEZ, R. y PEREDA, F. (eds.): La Catedral de Toledo. 1549. Según el Dr. Blas Ortiz, Toledo, Antonio Pareja Ed., 1999
  • GoNZÁLVEZ, R.; «Blas Ortiz y su mundo» en La Catedral de Toledo. 1549. Según el Dr. Blas Ortiz, Toledo, Antonio Pareja Ed., 1999
  • PEDRO DE ALCOCER, Hystoria o descripción de la Imperial Cibdad de Toledo, Toledo, Juan Ferrar, 1554, f.LXXIXV.
  • ANTONIO MORGADO, Historia de Sevilla en la qual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas desde su fundación hasta nuestros tiempos, Sevilla, 1597, reed. en Archivo Hispalense, s. f.
  • FRANCISCO DE PISA, Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, Toledo, Pedro Rodríguez, 1617, ff. 200-20
  • ANTONIO PONZ, Viaje de España (ed. de C. M. de RIVERO), tomo I, carta II, Madrid, Aguijar, 1988, [1787], págs. 133-135.
  • RAMÓN PARRO, S.; Toledo en la mano, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1978, [1857], pág. 381
  • BENITO RUANO, E.: Toledo en el siglo xv, Madrid, CSIC, 1961
  • QuADRADO, J. M.: Toledo y Ciudad Real, Barcelona, El Albir, 1980, [1853]
  • AMADOR DE LOS RÍOS, J.: Toledo pintoresco o descripción de sus más celebérrimos monumentos, Barcelona, El Albir, 1976, [1845]
  • BLANCO, P. P. y ASSAS, M.: El indicador toledano, Madrid, Colegio Nacional de Sordomudos, 1851.
  • BARRERA, P. M.: «Sepulcro de D. Alvaro de Luna en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo» en Museo Español de Antigüedades, t. X, 1880, págs. 255-270.
  • GILMAN PROSKE, B.: Castilian Sculpture: Gothic to Renaissance, New York, Hispanic Society of America, 1951
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E.: «Don Alvaro de Luna, Condestable de Castilla y Maestre de Santiago: hombre de su tiempo y promotor de las artes» en La nobleza peninsular en la Edad Media. VI Congreso de Estudios Medievales, León, Fundación Sánchez Albornoz, 1999, págs. 135-170
  • FRANCO MATA, A.: «El gótico en Toledo» en Arquitectura en Toledo (VV.AA), 1.1, Toledo, 1992, págs. 412-458
  • PÉREZ HIGUERA, T.: «El sepulcro del arzobispo Sancho de Rojas, en su capilla de la catedral de Toledo» en Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, 1992, págs. 557-583
  • CORTÉS ARRESE, M. A.: El espacio de la muerte y el arte de las órdenes militares, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, págs. 159-80
  • Luz LAMARCA, R. de: El Marquesado de Villena o el mito de los Manuel, Cuenca, Diputación Provincial, 1994, págs. 216-7
  • BANGO TORVISO, I. G.: «El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), vol. IV, 1992, págs. 93-132
  • GONZÁLEZ PALENCIA, C : «La capilla de don Alvaro de Luna en la catedral de Toledo», Archivo Español de Arte y Arqueología, 13, 1929, págs. 109-22
  • AzcÁRATE, J. M. de; «El maestro Hannequin de Bruselas», Archivo Español de Arte, t. XXI, 1948, págs. 117-182
  • AzcÁRATE, J. M: «Alvar Martínez, maestro de obras de la catedral de Toledo», Archivo Español de Arte, 1950, págs. 1-12
  • KONRADESHEÍM, C : «Hanequín Coeman de Bruxelles, introducteur de l'art flamand du XVéme siécle dans la región Toledane», Mélanges de la Casa de Veiázquez, t. XII, 1976, págs. 126-140.
  • ROUND, N.: The greatest man uncrowned. A study of the fall of Don Alvaro de Luna, Londres, Tamesis Books Limited, 1986, págs. 34-35
  • GUTIERRE DÍEZ DE GAMES: El Victorial. Crónica de don Pero Niño, conde de Buelna (ed. de Jorge Sanz), Madrid, Ed. Polifemo, 1989,
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R.: «La fortuna sevillana del Códice Florentino de las Cantigas: tumbas, textos e imágenes», Quintana, I, 2002, págs. 257-73
  • YARZA LUACES, J.: «Despesas fazen los hombres de muchas guisas en soterrar los muertos», Fragmentos, 2, 1985, págs. 4-19
  • SANZ, M. J.; «Imagen del antiguo tabernánculo de plata, de la Capilla Real de Sevilla, a través de sellos medievajes», Laboratorio de arte, 11,1998, págs. 51 -67.
  • STERN, CH.; The Medieval Theater in Castile, Birmingham-New York, Medieval Renaissance Texts & Studies, 1996
  • LIDA DE MALKIEL, M.= R.: La Idea de la Fama en la Edad Media Castellana, Madrid, FCE, 1983, [1952]
  • FREEDBERG, D.: El poder de las imágenes, Madrid, Cátedra, 1989
  • FLYNN, T.: El cuerpo humano en la escultura, Madrid, Akal, 2002
  • WIRTH, J.: L'image médiévale. Naissance et développements (VIe-XVe siécles), Paris, Méridiens Klinsieck, 1989
  • BENITO RUANO, E.: LOS infantes de Aragón (Monografías de ciencia moderna), 34, Madrid, CSIC, 1952, págs. 96-97.
  • KEEN, M.: La caballería, Barcelona, Ariel, 1986
  • PABLO CARRILLO DE HUETE: Crónica del Halconero de Juan II (ed. de J. de MATA CARRIAZO), Madrid, Espasa, 1953, cap. LXX, págs. 86-87.
  • LOPE DE BARRIENTOS, Refundición de la Crónica del Halconero (ed. de J. de MATA CARRIAZO), Madrid, 1946, cap. LX, págs. 111-113.
  • MacKay, A.: «Ritual and propaganda in fifiteenth-century Castile», Past and Present, 107, 1983, págs. 3-43
  • KANTOROWICZ, E. H.: Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, Alianza, 1985, [1957], págs. 385-470.
  • GIESEY, R. E.: Le Roy ne Meurt Jamáis. Les obséques royales dans la France de la Renaissance, París, Flammarion, 1987.
  • GINZBURQ, C : «Representación. La palabra, la idea, la cosa», Annales. E.S.C, 1991.
  • GINZBURQ, C : «Representación. La palabra, la idea, la cosa», en Ojazos de madera. Nueve ensayos sobre la distancia, Barcelona, Península, 2000, págs. 83-103.
  • Ruíz, T.: «Une royauté sans sacre: la monarchie castillane du bas moyen-áge», Annales. E.S.C, 39, 1984, págs. 429-53.
  • LiNEHAN, P.: History and the Historians of ¡Medieval Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993, págs. 560-613.
  • NIETO SORIA, J. M.: Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara, Madrid, Nerea, 1993