Impacto de la industria y el turismo sobre el crecimiento económico de las regiones españolas

  1. AGUAYO, Eva 1
  2. GUISÁN, Mª Carmen 1
  3. RODRÍGUEZ, Xosé Antón 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

ISSN: 1578-4460

Ano de publicación: 2001

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 41-49

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

Resumo

En este trabajo destacamos la importancia de dos variables relevantes en la explicación del valor añadido regional: el turismo y la inversión industrial. Aunque existen diferencias regionales, salvo excepciones muy concretas, los ingresos por turismo no son suficientes para alcanzar los objetivos de convergencia en PIB per cápita y por ello hay que tener en cuenta los incrementos necesarios en la otra variable clave, la inversión industrial. Presentamos un modelo econométrico que recoge la importancia de ambas variables en el crecimiento económico de las regiones españolas en el período 1976-95. Finalmente, planteamos varios escenarios alternativos en el contexto de convergencia europea para el año 2010.

Referencias bibliográficas

  • AGUAYO, E.; GUISÁN, M.C. y RODRÍGUEZ, X.A. (1997). "Modelización regional: técnicas y tipos de modelos". Documentos de Econometría, nº 8. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • GUISÁN, M.C. y AGUAYO, E.(1996 a)."Impacto de la inversión sobre el empleo de las regiones españolas en el período 1976-95". X Reunión Asepelt-España. Albacete.
  • GUISÁN, M.C. y AGUAYO, E.(1996 b)."Factores determinantes del empleo del sector servicios en las regiones españolas". Actas de la XXII Reunión de Estudios Regionales. Pamplona. pp. 249-263.
  • GUISÁN, M.C. and CANCELO, M.T.(1996). "Territorial Public Expenditure and Revenue: Economic Impact in the European Regional Growth" European Regional Science Association. 36th European Congress, Zürich. Publicado en Documentos de Econometría nº9. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • GUISÁN, M.C.; CANCELO, M.T.; AGUAYO, E. y DÍAZ, M.R.(2001). “Modelos econométricos interregionales de crecimiento de la industria y los servicios en las regiones europeas”. 1985-95. Estudios Económicos de la Asociación Hispalink-Galicia, nº 5. Distribuye Mundi-Prensa.
  • GUISÁN, M.C.; NEIRA, I. y AGUAYO, E.(2001). “Turismo regional en Europa. Perspectiva general y modelización econométrica de las regiones españolas”. VII Congreso de la Asociación Portuguesa de Ciencia Regional. Vilareal.
  • HISPALINK (1996). Base de datos Hispadat. Equipo Hispalink. Instituto de Predicción Económica L.R. Klein. UAM. Madrid.
  • INE (1996) "Contabilidad regional de España. Base 1986. Serie 1990-94".
  • INE. Encuesta de población activa. Varios años.
  • MAS, M.; PÉREZ, F. y URIEL, E.(1996). “El stock de capital en España y en sus comunidades autónomas”.Fundación BBV.