Un análisis econométrico de la concentración industrial en las regiones españolas

  1. IGLESIAS, Ana 1
  2. Isidro Frias 1
  3. Emilia Vazquez Rozas 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

ISSN: 1578-4460

Ano de publicación: 2001

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 23-40

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

Resumo

En este trabajo se analiza la concentración de la producción en las regiones españolas a lo largo de los últimos años. Para ello diferenciamos entre aquellos sectores que muestran una tendencia a la concentración por encima de la media, de los que se comportan siguiendo una pauta intermedia y de los que tienden a la dispersión geográfica. La convergencia real y la estabilidad en las regiones españolas, integradas en la UE, requieren la modificación de los problemas creados por la excesiva concentración. Nos proponemos elaborar un modelo econométrico para cuantificar y analizar la competitividad y los efectos de política industrial sobre el crecimiento de las regiones.

Referencias bibliográficas

  • Guisán, M.C. y Frías, I. (1995) An Interregional econometric model for market services employment in 120 EEC regions. Working Papers on Applied Econometrics. Nº1. Servicio de Publicaciones USC.
  • Guisan, M.C., Cancelo, M.T. y Díaz, R. Regional Patterns of industrial sectors in the E.U. countries 1980-1995. Comunicación presentada al 37 congreso de ERSA.
  • Mas, M., Pérez, F., Uriel, E.y Serrano L (1995). Capital Humano, Series Históricas, 1964-1992. Fundación Bancaja
  • Suriñach, J., Artís, M., López, E. y Sansó, A. Análisis económico regional. Nociones básicas de la teoría de la cointegración. Antoni Bosch editor.
  • Uriel, E., Moltó, M.L., Pérez,F., Aldás,J y Cucarella V (1997). Las cuentas de la educación en España y sus comunidades autónomas: 1980-1992. Fundación Argentaria-Visor Distribuciones.