How different motivations affect the experience?a comparison of religious and cultural tourists in santiago de compostela

  1. Ewa Pawlowska 1
  2. Fidel Martínez Roget 1
  3. Mª Pilar Murias Fernández 1
  4. Simone Novello 2
  5. David Rodríguez González 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 University College Dublin
    info

    University College Dublin

    Dublín, Irlanda

    ROR https://ror.org/05m7pjf47

Libro:
Destination branding heritage and authenticity
  1. Rubén Camilo Lois González (ed. lit.)
  2. Francisco Dias (ed. lit.)
  3. Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.)
  4. Pilar Taboada de Zuñiga Romero (ed. lit.)
  5. Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-695-3961-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 299-313

Congreso: 1 st EJTHR International Conference (1. 2012. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Santiago de Compostela es una ciudad turística que se ha consolidado como uno de los destinos de turismo religioso más importantes en España y a nivel internacional al acoger la tumba del apóstol Santiago, el Mayor y siendo el punto final de la ruta de peregrinación cristiana, que cruza toda Europa. La ciudad dispone, además, de un relevante patrimonio monumental y cultural, siendo su casco antiguo elegido el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas características convierten Santiago de Compostela en uno de los principales destinos del turismo cultural. Además, en los últimos años resurgen aquí otros productos turísticos, como el turismo de congresos, o el turismo académico. La coexistencia de varios tipos de turismo en este destino permite investigar las diferencias y similitudes entre varias tipologías de turistas que visitan la ciudad. El objetivo del presente trabajo es contrastar algunas de las variables como la satisfacción o la autenticidad percibida por los turistas que vienen a Santiago de Compostela por motivaciones religiosas, frente a turistas culturales. Los datos empíricos fueron recolectados de una muestra de 400 turistas durante el año 2010, durante el cúal se celebraba el Año Santo