Los partidos políticos a la conquista del espacio mediáticodel mitin al plató de televisión

  1. Daviu Ripoll, Sandra
Supervised by:
  1. Francisco Javier Montemayor Ruiz Director
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 November 2020

Committee:
  1. Fernando Quirós Fernández Chair
  2. María Luisa Sánchez Calero Secretary
  3. Luis Miguel Romero Rodríguez Committee member
  4. José Manuel Pérez Tornero Committee member
  5. Xosé Soengas Pérez Committee member

Type: Thesis

Abstract

La irrupción de nuevas formaciones en el escenario político, nacidas al albur de las movilizaciones sociales en Internet como forma de llegar a sus públicos, ha provocado que los partidos políticos hayan dejado en segundo plano las tribunas tradicionales, viéndose abocados a competir por los electores utilizando las mismas herramientas como vehículo principal de transmisión de sus mensajes. En consecuencia, el espacio mediático ha sufrido grandes trastornos. Nuevas narrativas han reforzado el relato gracias a la utilización de sofisticadas herramientas tecnológicas que se han convertido, rápidamente, en recursos habitualmente utilizados en numerosos campos de actuación hasta conseguir transformar la manera en que las formaciones políticas se comunican con la ciudadanía. Por tanto, el objeto principal de este trabajo es analizar la utilización de los medios y plataformas digitales para la acción política, que persigue formatear un nuevo escenario en búsqueda de liderazgos fuertes, con estilo propio y nutriendo de contenidos a sus máximos exponentes, sin olvidar que los medios, con la televisión a la cabeza, facilitan la máxima difusión de los mensajes al público más heterogéneo, potenciando, al mismo tiempo, la forma de presentación visual de los contenidos gracias a la creación de atmósferas virtuales de gran riqueza informativa y espectacular. Nos referimos a la infografía dinámica, a la realidad virtual, a la realidad aumentada y al vídeo 360 grados. Los políticos han entendido que la televisión, como medio hegemónico y con mayor penetración en la sociedad, supone una herramienta extraordinaria para llegar al gran público. Es la mejor tribuna para que estos generen empatía, transmitan sus mensajes de manera eficaz y consigan generar ese difuso y complejo concepto llamado ¿carisma¿. No obstante, el discurso político y todos sus efectos colaterales, se amplifica mediante el empleo de las plataformas digitales, consiguiendo conectar con los ciudadanos de forma directa, permitiendo a las formaciones políticas alimentar una campaña permanente y mantener viva su agenda a diario. El objeto de este estudio se fundamenta en describir cómo ha sido la evolución de la construcción de la estrategia política de los candidatos a la presidencia francesa mediante la notoriedad mediática en el periodo comprendido desde la instauración de la V República (1965) hasta las últimas elecciones presidenciales celebradas en 2017, explorando, de forma empírica, lo que significa entrar en la batalla presidencial a través de los medios. Se aborda, desde un análisis de estudio de caso múltiple, las acciones políticas que van encaminadas a la conquista del espacio mediático a través de los debates cara a cara televisados como exponentes de la máxima confrontación mediática entre los candidatos. Estos debates son, en consecuencia, interacciones reales de enfrentamiento político. No son confrontamientos simples. Hay que lograr atacar y establecer las estrategias de defensa suficientes y efectivas para intentar eliminar al oponente. Porque lo más importante es no salir perdedor del encuentro. El estudio revisa los principales trabajos teóricos de comunicación política, retórica, semiótica, esfera pública y relación de los medios con el poder político. La Teoría Funcional de los debates electorales, de William Benoit (2007), ha constituido un referente a la hora de construir un análisis de contenido del discurso político, que ha sido complementado, a su vez, con un examen descriptivo de los códigos visuales que conforman la narrativa audiovisual de los debates televisados.