El estridentismo y las artes. Aproximacion a la vanguardia mexicana en la decada de los veinte.

  1. Corella Lacasa, Miguel
Dirixida por:
  1. Enrique Tormo Fayos Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Pablo Ramírez Pérez Secretario/a
  3. José Luis Villacañas Berlanga Vogal
  4. Sonia Mattalía Vogal
  5. Facundo Tomás Ferré Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 62683 DIALNET lock_openRiuNet editor

Resumo

LA TESIS DOCTORAL ESTUDIA LA PRODUCCION GRAFICA Y PICTORICA DE LOS ARTISTAS LIGADOS AL MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA MEXICANO Y PARTICULARMENTE LA DE FERMIN REVUELTAS Y RAMON ALVA DE LA CANAL. SE ANALIZAN, EN PRIMER LUGAR, LOS PRESUPUESTOS ESTETICOS Y POETICOS DEL ESTRIDENTISMO Y LAS CLAVES DE SU PARTICULAR SINTESIS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS, PROFUNDIZANDO ESPECIALMENTE EN EL ESTUDIO COMPARATIVO DEL ESTRIDENTISMO Y LOS MOVIMIENTOS DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, PARTICULARMENTE DEL ULTRAISMO. EN SEGUNDO TERMINO SE PROPONE UNA REVISION HISTORICA DE LA EVOLUCION DE LAS ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE Y DEL MOVIMIENTO PROFESIONAL DE LOS ARTISTAS EN LA TRAYECTORIA DE LOS PINTORES ESTRIDENTISTAS Y EN EL PANORAMA GENERAL DEL ARTE MEXICANO DE LOS VEINTE. POR ULTIMO, SE ESTUDIA LA EVOLUCION CREATIVA DE PRIMERA MITAD DE LOS TREINTA, ANALIZANDO POR UN LADO SU DESARROLLO FORMAL Y ESTILISTICO, LA RECEPCION CRITICA CONTEMPORANEA Y EL TRATAMIENTO DE ESTOS DOS AUTORES EN LA HISTORIOGRAFIA DEL ARTE MEXICANO MODERNO. LA INVESTIGACION TERMINA CONCLUYENDO LA CONVENIENCIA DE REVISAR ALGUNOS DE LOS TOPICOS DE LA HISTORIOGRAFIA DEL ARTE MEXICANO DE LOS VEINTE Y RECLAMANDO LA NECESIDAD DE CONSIDERAR QUE, JUNTO AL MURALISMO, EXISTIO UNA VANGUARDIA ARTISTICA EN MEXICO ARTICULADA EN TORNO A UN LENGUAJE FORMAL QUE GENERICAMENTE SE DENOMINO CONSTRUCTIVISMO Y CUYAS PRINCIPALES APORTACIONES SE CENTRAN EN EL AMBITO DEL DISEÑO GRAFICO Y LA XILOGRAFIA. LA OBRA GRAFICA SE CONFORMA, POR TANTO, COMO ALTERNATIVA A LA MURAL, COMO EL MEDIO OPTIMO PARA LA AGITACION VANGUARDISTA Y COMO CAUCE DE EXPRESION QUE PERMITIO LA LIBERTAD DEL ARTISTA FRENTE A LA DEPENDENCIA DEL PODER POLITICO QUE LA OBRA MURAL IMPONIA NECESARIAMENTE.