Educación para el cambio climático¿educar sobre el clima o para el cambio?

  1. Edgar González Gaudiano
  2. Pablo Meira Cartea
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Ano de publicación: 2020

Volume: 42

Número: 168

Páxinas: 157-174

Tipo: Artigo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2020.168.59464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Perfiles educativos

Resumo

El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que se formulan con finalidades educativas en esta materia. Discutimos sus alcances y limitaciones, y revisamos posibilidades más fecundas en términos de eficacia colectiva, con el propósito de fortalecer la capacidad y la disposición de las personas y las comunidades de lograr cambios significativos apremiantes, que contribuyan a evitar los peores escenarios posibles de la crisis climática.

Referencias bibliográficas

  • Adger, Neil, Jouni Paavola, Saleemul Huq y Marion Jean Mace (2006), “Fairness in Adaptation to Climate Change”, Climatic Change, vol. 6, núm. 1, pp. 259-267. DOI: https://doi.org/10.1007/s10584-009-9590-6
  • Allen, Lauren y Kevin Crowley (2017), “Moving beyond Scientific Knowledge: Leveraging participation, relevance, and interconnectedness for climate education”, International Journal of Global Warming, vol. 12 núm. 3-4, pp. 299-312.
  • Austin, John Langshaw (1955), How to Do Things w ith Word s, Oxford, Oxford University Press.
  • Azkarraga Etxagibel, Joseba, Tod Sloan, Patricio Belloy y Aitzol Loyola (2012), “Eco-localismos y resiliencia comunitaria frente a la crisis civilizatoria. Las Iniciativas de Transición”, Polis. Revista Latinoamericana, vol. 11, núm. 33. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718- 65682012000300002
  • Bangay, Colin y Nicole Blum (2010), “Education Responses to Climate Change and Quality: Two parts of the same agenda?”, International Journal of Educational Development, vol. 30, núm. 4, pp. 355-450.
  • Bell, Johann, Johanna Johnson y Alistair Hobday (eds.) (2011), Vulnerability of Tropical Pacific Fisheries and Aquaculture to Climate Change, Noumea-New Caledonia, Secretariat of the Pacific Community.
  • Brechin, Steven (2010), “Public Opinion: A crossnational view”, en Constance Lever-Tracy (ed .), The Routledge International Handbook of Climate Change and Society, Nueva York, Routledge Press, pp. 179-209.
  • Brysse, Keynyn, Naomi Oreskes, Jessica O’Reilly y Michael Oppenheimer (2013), “Climate Change Prediction: Erring on the side of least drama”, Global Environmental Change, vol. 23, núm. 1, pp. 327-337. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.10.008
  • Butler, Judith (2007), El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
  • Capstick, Stuart, Lorraine Whitmarsh, Wouter Poortinga, Nick Pidgeon y Paul Upham (2014), “International Trends in Public Perceptions of Climate Change Over the Past Quarter Century”, WIREs Climate Change, vol. 6, núm. 1, pp. 35-61.
  • Collins, Kevin y Ray Ison (2009), “Jumping off Arnstein’s Ladder: Social learning as a new policy paradigm for climate change”, Environment Policy and Governance, vol. 19, núm. 6, pp. 358-373.
  • Colliver, Angela (2017), “Education for Climate Change and a Real-World Curriculum”, Curriculum Perspectives, vol. 37, núm. 1, pp. 73-78.
  • Cordeiro, Felicidade, Ana Pedro, Ana Moura, Paulo dos Santos y Ulisses Azeiteiro (2013), “Literacia ambiental no ensino secundário”, Captar, vol. 4, núm. 1, pp. 27-56.
  • Diamond, Jared (2006), Colapso. ¿Por qué unas sociedades duran y otras desaparecen?, Barcelona, Random-House Mondadori.
  • Dillon, Justin, Robert Stevenson y Arjen Wals (2016), “Introduction to Special Section: Moving from citizen to civic science to address wicked conservation problems”, Conservation Biology, vol. 30, núm. 3, pp. 450-455.
  • Dupigny-Giroux, Lesley Ann (2017), “Climate Literacy”, en Douglas Richardson, Noel Castree, Michael Goodchild, Audrey Kobayashi, Weidong Liu y Richard Marston (eds.), The International Encyclopedia of Geography, John Wiley & Sons, pp. 1-5. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118786352.wbieg0214
  • Feinberg, Mathew y Robb Willer (2011), “Apocalypse Soon? Dire messages reduce belief in global warming by contradicting just-world beliefs”, Psychological Science, vol. 22, núm. 1, pp. 34-38. DOI: https://doi.org/10.1177/0956797610391911
  • Garcés, Marina (2017), Nueva ilustración radical, Barcelona, Anagrama.
  • García, Ernest (2006), “El cambio social más allá de los límites del crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica”, en Luis Enrique Espinoza y Valentín Cabero (eds.), Sociedad y medio ambiente, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 53-74.
  • Giddens, Anthony (1996), “Modernidad y autoidentidad”, en Josetxo Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Barcelona, Anthropos, pp. 33-71.
  • Giddens, Anthony (2010), La política del cambio climático, Madrid, Alianza Editorial.
  • González Gaudiano, Edgar Javier, Pablo Ángel Meira Cartea y Cynthia Nayeli Martínez Fernández (2015), “Sustentabilidad y universidad: retos, ritos y posibles rutas”, Revista de la Educación Superior, vol. 44, núm. 175, pp. 69-93.
  • González Gaudiano, Edgar Javier y Pablo Ángel Meira Cartea (en prensa), “Environmental Education under Siege: Climate radicality”, Journal of Environmental Education, núm. especial de aniversario, en prensa.
  • González Gaudiano, Edgar Javier y Pablo Ángel Meira Cartea (2009), “Educación, comunicación y cambio climático. Resistencias para la acción social responsable”, Trayectorias, vol. 11, núm. 29, pp. 6-38.
  • Grotzer, Tina y Rebecca Lincoln (2007), “Education for ‘Intelligent Environmental Action’ in an Age of Global Warming”, en Susanne C. Moser y Lisa Dilling (eds.), Creating a Climate for Change: Communicating climate change and facilitating social change, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 266-280.
  • Henderson, Joseph, David Long, Paul Berger, Constance Russell y Andrea Drewes (2017), “Expanding the Foundation: Climate change and opportunities for educational research”, Educational Studies, vol. 53, núm. 4, pp. 412-425. DOI: https://doi.org/10.1080/0 013194 6.2017.1335640
  • Herman, Benjamin (2015), “The Influence of Global Warming Science Views and Sociocultural Factors of Willingness to Mitigate Global Warming”, Science Education, vol. 99, núm. 1, pp. 1-38.
  • Hestness, Emily, Randy McGinnis, Kelly Riedinger y Gili Marbach-Ad (2011), “A Study of Teacher Candidates’ Experiences Investigating Global Climate Change within an Elementary Science Methods Course”, Journal of Science Teacher Education, vol. 22, núm. 4, pp. 351-369.
  • Höijer, Birgitta (2010), “Emotional Anchoring and Objectification in the Media Reporting on Climate Change”, Public Understanding of Science, vol. 19, núm. 6, pp. 717-731.
  • Hopkins, Rob (2008), The Transition Handbook: From oil dependency to local resilience, Totnes, Green Books.
  • Hornsey, Matthew, Emily Harris, Paul Bain y Kelly Fielding (2016), “Meta-Analyses of the Determinants and Outcomes of Belief in Climate Change”, Nature Climate Change, vol. 6, núm. 6, pp. 622-626. DOI: https://doi.org/10.1038/nclimate2943
  • Hursh, David, Joseph Henderson y David Greenwood (2015), “Environmental Education in a Neoliberal Climate”, Environmental Education Research, vol. 21, núm. 3, pp. 299-318.
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2018), “Summary for Policymakers”, en V. Masson-Delmotte, P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.), Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty, en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/05/SR15_SPM_version_report_LR.pdf (consulta: 6 de junio de 2019).
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2014), Climate Change 2014: Impacts, adaptation, and vulnerability. Part B: Regional aspects. Contribution of working group II to the fifth assessment report of the intergovernmental panel on climate change, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Kahan, Dan, Ellen Peters, Maggie Wittlin, Paul Slovic, Lisa Larrimore Ouellete, Donald Braman y Gregory N. Mandel (2012), “The Polarizing Impact of Science Literacy and Numeracy on Perceived Climate Change Risks”, Nature Climate Change, vol. 2, núm. 10, pp. 732-735.
  • Klein, Naomi (2014), This Changes Everything: Capitalism vs. the climate, Nueva York, Simon and Schuster.
  • Komatsu, Hikaru, Jeremy Rappleye e Iveta Silova (2019), “Culture and the Independent Self: Obstacles to environmental sustainability?” Anthropocene, vol. 26, https://doi.org/10.1016/j.ancene.2019.100198
  • Kulnieks, Andrejs, Dan Longboat y Kelly Young (2013), “Engaging Literacies through Ecologically Minded Curriculum: Educating teachers about indigenous knowledge through an ecojustice leadership approach”, Education, vol. 19, núm. 2, pp. 138-152.
  • Latouche, Serge (2008), La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Icaria.
  • Latour, Bruno (2019), Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Barcelona, Taurus.
  • Leal Filho, Walter, Paul Pace y Evangelos Manolas (2010), “The Contribution of Educational towards Meeting the Challenge of Climate Change”, Journal of Baltic Science Education, vol. 9, núm. 2, pp. 14 2-155.
  • Leiserowitz, Anthony, Edward Maibach, Connie Roser-Renouf, Geoff Feinberg y Peter Howe (2012), Climate Change in the American Mind: Americans’ global warming beliefs and attitudes in September 2012, New Haven, Yale University/George Mason University.
  • Leiserowitz, Anthony, Edward Maibach, Seth Rosenthal, John Kotcher, Marcel Goldberg, Matthews Ballew, Abel Gustafson y Parrish Bergquist (2019), Politics and Global Warming, December 2018, New Haven, Yale University-Yale Program on Climate Change Communication/George Mason University.
  • Leiserowitz, Anthony, Nicholas Smith y Jennifer Marlon (2011), American Teens’ Knowledge of Climate Change, New Haven, Yale University-Yale Project on Climate Change Communication, en: http://environment.yale.edu/climate-communication-OFF/files/American-Teens-Knowledge-of-Climate-Change.pdf (consulta: 6 de junio de 2019).
  • Lewandowsky, Stephan, Naomi Oreskes, James Risbey, Ben Newell y Michael Smithson (2015), “Seepage: Climate change denial and its effect on the scientific community”, Global Environmental Change, vol. 33, julio, pp. 1-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.02.013
  • Lezama, José Luis (2008), La construcción social y política del medio ambiente, México, El Colegio de México.
  • Lombardi, Doug, Gale Sinatra y Michael Nussbaum (2013), “Plausibility Reappraisals and Shifts in the Middle School Students’ Climate Change Conceptions”, Learning and Instruction, vol. 27, octubre, pp. 50-62.
  • Lotz-Sisitka, Heila, John Fien y Mphemelang Ketlhoilwe (2013), “Traditions and New Niches: An overview of environmental educa-tion curriculum and learning research”, en Robert B. Stevenson, Michael Brody, Justin Dillon y Arjen E.J. Wals (eds.), International Handbook of Research on Environmental Education, Nueva York, AERA, pp. 194-205.
  • Lyotard, Jean-François (1992), La condición post-moderna: informe sobre el saber, Barcelona, Planeta-Agostini.
  • Maibach, Edward, Connie Roser-Renouf y Anthony Leiserowitz (2009), Global Warming’s Six Americas 2009: An audience segmentation analysis, en: https://cdn.americanprogress.org/wp-content/uploads/issues/2009/05/pdf/6americas.pdf (consulta: 4 de junio de 2019).
  • Mangabeira Unger, Roberto (1987), “Politics: A work in constructive social theory”, vol. 1: False Necessity: Anti-necessitarian social theory in the service of radical democracy, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 620-623.
  • McKeown, Rosalyn y Charles Hopkins (2010), “Rethinking Climate Change Education. Everyone Wants It, but What Is It?”, Green Teacher, vol. 89, pp. 17-21.
  • Meira Cartea, Pablo Ángel (2009), Comunicar el cambio climático. Escenario social y líneas de acción, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • Meira Cartea, Pablo Ángel (2015a), “¿Hay un agujero en la capa de ozono de tu cambio climático? De la cultura científica a la cultura común”, Mètode Science Studies Journal, núm. 85, pp. 49-55. DOI: https://doi.org/10.7203/metode.85.4219
  • Meira Cartea, Pablo Ángel (2015b), “De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental ”, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, vol. 61, pp. 58-73.
  • Meira Cartea, Pablo Ángel (2019), “Climate Change and Education”, en Walter Leal Filho, Anabela Marisa Azul, Luciana Brandli, Pinar Gökcin Özuyar y Tony Wall (eds.), Climate Action, Cham (Suiza), Springer, s/pp.
  • Ming, Tien, Ezra Markowitz, Peter Howe, Chia-Ying Ko y Anthony Leiserowitz (2015), “Predictors of Public Climate Change Awareness and Risk Perception around the World”, Nature Climate Change, vol. 5, núm. 11, pp. 1014-1020.
  • Moloney, Gail, Zoe Leviston, Tim Lynam, Jennifer Price, Samantha Stone-Jovicich y Duncan Blair (2014), “Using Social Representations Theory to Make Sense of Climate Change: What scientists and nonscientists in Australia think”, Ecology and Society, vol. 19, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.5751/ES-06592-190319
  • Monroe, Martha C., Richard R. Plate, Annie Oxarat, Alison Bowers y Willandia A. Chaves (2017), “Identifying Effective Climate Change Education Strategies: A systematic review of the research”, Environmental Education Research, vol. 25, núm. 6. pp. 791-812. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842
  • Moscovici, Serge (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.
  • Moscovici, Serge (1986), Psicología Social II, Barcelona, Paidós.
  • Muttarak, Raya y Wolfang Lutz (2014), “Is Education a Key to Reducing Vulnerability to Natural Disasters and Hence Unavoidable Climate Change? ”, Ecology and Society, vol. 19, núm. 1, en: https://www.ecologyandsociety.org/vol19/iss1/art42/ (consulta: 6 de junio de 2019).
  • National Center of Science Education (2012), Voices for Climate Change Education, Oakland, en: http://ncse.com/climate/taking-action/voices-climate-change-education (consulta: 6 de junio de 2019).
  • Norgaard, Kari Marie (2011), Living in Denial: Climate change, emotions, and every life, Cambridge, MIT Press.
  • O’Neill, Saffron y Sophie Nicholson-Cole (2009), “Fear Won’t do It. Positive engagement with climate change through visual and iconic representations”, Science Communication, vol. 30, núm. 3, pp. 355-379.
  • Ojala, María (2012), “Hope and Climate Change: The importance of hope for environmental engagement among young people”, Environmental Education Research, vol. 18, núm. 5, pp. 625-642.
  • Ojala, María (2015), “Hope in the Face of Climate Change: Associations with environmental engagement and student perceptions of teacher’s emotion communication style and future orientation”, The Journal of Environmental Education, vol. 46, núm. 3, pp. 133-148.
  • Oreskes, Naomi y Erik Conway (2018), Mercaderes de la duda. Cómo un puñado de científicos ocultaron la verdad sobre el calentamiento global, Madrid, Capitán Swing.
  • Ortega-Egea, José Manuel, Nieves García-de-Frutos y Raquel Antolín-López (2014), “Why do some People do ‘More’ to Mitigate Climate Change than Others? Exploring heterogeneity in psychosocial associations”, PLoS One, vol. 9, núm. 9, DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0106645
  • Pardellas, Miguel, Pablo Ángel Meira-Cartea y Lucía Iglesias (2017), “Transition Communities and the Glass Ceiling of Environmental Sustainability Policies at Three Universities”, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 18, núm. 4, pp. 576-593.
  • Pérez Gellida, César (2013), Dies Irae (Versos, Canciones y Trocitos de Carne 2), Madrid, Suma.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-United Nations Conference on Trade and Development (PNUMA-UNCTAD) (1974), “Declaración de Cocoyoc”, Documentación Administrativa, vol. 1981, núm. 190, pp. 587-602.
  • Romero, Eduardo, David Luque y Pablo Ángel Meira-Cartea (2019), “¿Es la educación para el desarrollo sostenible (EDS) la respuesta a la crisis socioambiental?: una reflexión desde la sospecha”, en Clara Barroso (ed.), Actas del XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: “Educación en la sociedad de conocimiento y el desarrollo sostenible,La Laguna, Universidad de La Laguna, pp. 325-362.
  • Schewe, Jacob, Simon Gosling, Christopher Reyer, Fang Zhao, Philippe Ciais y Josua Elliott (2019), “State-of-the-Art Global Models Underestimate Impacts from Climate Extremes”, Nature Communications, vol. 10, núm. 1005. DOI: https://doi.org/10.1038/s414 67-019-08745-6
  • Shepardson, Daniel P., Dev Niyogi, Soyoung Choi y Umarporn Charusombat (2009), “Seventh Grade Students’ Conceptions of Global Warming and Climate Change”, Environmental Education Research, vol. 15, núm. 5, pp. 549-570.
  • Shepherd, Steven y Aaron Kay (2012), “On the Perpetuation of Ignorance: System dependence, system justification, and the motivation avoidance of sociopolitical information”, Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 102, núm. 2, pp. 264-280.
  • Smith, Nicholas y Helene Joffe (2012), “How the Public Engages with Global Warming: A social representations approach”, Public Understanding of Science, vol. 22, núm. 1, pp. 16-32.
  • Snyder, Steven, Rita Hoffstadt Mukherjee, Lauren Allen, Kevin Crowley, Daniel Bader y Radley Horton (2014), “City-Wide Collaborations for Urban Climate Education”, en Diana Dalbotten, Gillian Roehrig y Patrick Hamilton (eds.), Future Earth-Advancing Civic Understanding of the Antrophocene, Hoboken, John Wiley & Sons, Inc., pp.103-109.
  • Sotelo, Joaquín y Javier Sierra (2008), “El déficit informativo como parte del déficit democrático en la Unión Europea”, Revista de Comunicación, núm. 7, pp. 199-214.
  • Sterling, Stephen (2001), Sustainable Education: Revisioning learning and change, Bristol, Schumacher Briefings.Stevenson, Robert B., Jennifer Nicholls y Hilary Louise Whitehouse (2017), “What Is Climate Change Education?”, Curriculum Perspectives, vol. 37, núm. 1, pp. 67-71. DOI: https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9
  • Taber, Fiona y Neil Taylor (2009), “Climate of Concern: A search for effective strategies for teaching children about global warming”, International Journal of Environment and Science Education, vol. 4, núm. 2, pp. 97-116.
  • Taibo, Carlos (2011), El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • Taibo, Carlos (2016), Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo, Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • UNESCO (2016), Education for People and Planet: Creating sustainable futures for all, París, UNESCO.
  • Ungar, Sheldon (2007), “Public Scares: Changing the issue culture”, en Susan Moser y Lisa Dilling (ed s.), Creating a Climate for Change. Communicating climate change and facilitating social change, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 89-114.
  • United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR) (2015), Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, Ginebra, ONU, en: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordi-sasterri.pdf (consulta: 6 de junio de 2019).
  • United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR) (2019), 2018 Annual Report, Ginebra, ONU.
  • Vaughter, Philip (2016), “Climate Change Education: From critical thinking to critical action”, Policy Brief, núm. 4. pp. 1-4, en: https://www.uncclearn.org/sites/default/files/unuias_pb_4.pdf (consulta: 6 de junio de 2019).
  • Wagner, Wolfgang y Nick Hayes (2011), El discurso de lo cotidiano y el sentido común. Las representaciones sociales, Barcelona/México, Anthropos/UNAM/IPN.
  • White House (2013), The President’s Climate Action Plan, Washington, D.C., The Executive Office of the President, en: https://obamawhite-house.archives.gov/sites/default/files/image/president27sclimateactionplan.pdf (consulta: 6 de junio de 2019).
  • Wolf, Johanna y Susanne Moser (2011), “Individual Understandings, Perceptions, and Engagement with Climate Change: Insights from in-depth studies across the world”, WIREs Climate Change, vol. 2, núm. 4, pp. 547-569.