Explicando radiactividad durante la pandemia

  1. Encina Calvo Iglesias 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 946-952

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En esta comunicación, se presenta la experiencia realizada durante el confinamiento debido a la pandemia por la enfermedad COVID-19 en la materia de Biofísica del Grado de Biología. Una situación que ha requerido cambiar la metodología docente y adaptarla al nuevo escenario no presencial, sin aulas físicas ni acceso a bibliotecas, donde el alumnado pudiera consultar los materiales recomendados en la bibliografía o conectarse a la red. En particular, en esta experiencia se han utilizado recursos de libre acceso, blogs y fragmentos de series para explicar el fenómeno de la radiactividad y sus efectos sobre las personas. Los objetivos de esta experiencia eran: conectar la materia con la vida real, promover competencias como el pensamiento crítico que son tan necesarias hoy en día ante el bombardeo de informaciones sin base científica y por último visibilizar a las mujeres científicas y sus contribuciones al estudio de la radiactividad. La experiencia ha sido bien acogida por el alumnado por lo que en futuros cursos intentaremos continuar con estas actividades.