El constructo "Involvement" y la satisfacción del cliente en hostelería: medición y utilidadmedición y utilidad

  1. Carmen Voces López 1
  2. Jesús Varela Mallou 1
  3. Antonio Rial Boubeta 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Metodología de las ciencias del comportamiento

ISSN: 1575-9105

Año de publicación: 2004

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 631-638

Tipo: Artículo

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Resumen

La mayor parte de los estudios de satisfacción y calidad percibida se estructuran entorno a la valoración que los clientes hacen de los productos y servicios que las organizaciones les proporcionan. Desde esta perspectiva, se parte de una concepción racionalista del cliente que analiza todos y cada uno de los elementos constituyentes de un servicio y los evalúa positiva o negativamente. El trabajo que aquí se presenta entiende que las personas no siempre somos racionales y que la satisfacción también depende de la experimentación de unas emociones y del establecimiento de un vínculo afectivo entre marcas/establecimientos y clientes. El constructo de implicación o "involvement", ampliamente estudiado en el ámbito de la publicidad y los productos comerciales, recoge los componentes afectivo y racional de la relación sujeto-objeto y, por ello se convierta en una medida muy útil para la explicación y predicción del comportamiento de los consumidores. Una variable de carácter psicológico que, desde nuestro punto de vista, ha de contribuir al análisis de la satisfacción del cliente.