La mejora de la enseñanza de la Geografía de las Regiones del Mundo a partir de la representación social del alumnado

  1. Hernández Hernández, María
  2. Morote Seguido, Álvaro Francisco
  3. Moltó Mantero, Enrique A.
  4. Romero Pastor, Antonio
  5. Celdrán Bernabeu, Marco A.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 53-60

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo principal de esta red docente es analizar la representación social de la Geografía escolar por parte del alumnado de nuevo ingreso en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante). Los resultados ayudarán a conocer las rutinas escolares sobre la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y, posiblemente, las causas de la motivación o no de cursar este grado. Metodológicamente se ha diseñado un cuestionario completado por el alumnado matriculado en la asignatura de “Geografía de las Regiones del Mundo” (curso 2019-20). Los principales resultados obtenidos (a partir de las respuestas de 160 participantes) ponen de manifiesto que, respecto a la metodología practicada por el/la docente, esta se basaba principalmente en una enseñanza técnica (clases magistrales) y realización de ejercicios mecánicos de memorización. Conocer las experiencias de la Geografía escolar del alumnado de nuevo ingreso es de vital importancia ya que, para el caso de los grados de Geografía, una parte importante de los egresados se formarán como futuros docentes, de ahí el riesgo que supone que reproduzcan las mismas metodologías recibidas durante su etapa escolar