Crossmedia and cross-promotion uses in the dissemination of content in European digital native newspapers

  1. Sixto García, José 1
  2. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: COVID-19 and Communication0

Número: 21

Tipo: Artigo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2020.I21.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumo

Desde hace aproximadamente una década se empezó a hablar de convergencia periodística como el proceso de integración de formas de comunicación tradicionalmente separadas que afecta a las empresas, a las tecnologías, a los profesionales y a los públicos tanto en la producción como en la distribución y el consumo de contenidos. Los periodistas han comenzado a elaborar productos que se distribuyen a través de plataformas diversas para poder adaptarse a las necesidades de consumo de las audiencias. En esta investigación analizamos el proceso de adaptación de los cibermedios nativos digitales europeos a las estrategias crossmedia a partir de una muestra compuesta por cinco cabeceras europeas: eldiario.es (España), Mediapart. fr (Francia), observador.pt (Portugal), niusdiario.es (España) y De Correspondent (Holanda). Para ello se emplea una metodología de carácter exploratorio y se recurre al análisis estadístico de datos en redes sociales y aplicaciones. Los resultados determinan implementación de narrativas crossmedia y adaptación de los contenidos a las diferentes pantallas y soportes, así como la detección de prácticas transmedia que obligan al usuario a complementar el storytelling informativo en plataformas diferentes.

Información de financiamento

Este texto está elaborado en el marco del proyecto Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil (RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural FEDER

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aitamurto, T. (2013). Balancing Between Open and Closed: Co–creation in Magazine Journalism. Digital Journalism, 1(2), 229-251. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.750150
  • Bonnin, G., y Rodríguez, M. (2019). The narrative strategies of B2B technology brands. Journal of Business & Industrial Marketing, 34(7), 1448-1458. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2019-0112
  • Castells, M. (2000). La Sociedad Red. Alianza Editorial.
  • Coombs, T. (2019). Transmedia storytelling: a potentially vital resource for CSR communication. Corporate Communications: An International Journal, 24(2), 351-367. https://doi.org/10.1108/CCIJ-11-2017-0114
  • Copple, E. (2012). “Affluencers” by Bravo: Defining an audience through cross-promotion. Popular Communication, 10(4), online. https://doi.org/10.1080/15405702.2012.715327
  • Dailey, L., Demo, L., y Spillman, M. (2010). The Convergence Continuum: A model for studying colaboration between media news-rooms. Atlantic Journal of Communication, 13(3), 150-168. https://doi.org/10.1207/s15456889ajc1303_2
  • Doyle, G. (2002). Media ownership: The economics and politics of convergence and concentration in the UK and European media. Sage.
  • Forni, P. (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, 3(5), en línea. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/153
  • Franquet, R., y Villa, M. I. (2012). Interpretation and analysis of cross media content. The case of Televisió de Catalunya. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, extra 1, 49-63. https://doi.org/10.7238/a.v0im.1501
  • García Avilés, J. A. (2006). Desmitificando la convergencia periodís-tica. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (94), 34-39.
  • Golding, P., y Murdock, G. (1966). Culture, Communications and Political Economy. En J. Curran y M. Gurevitch (Ed.), Mass Media and Society. Arnold.
  • Gordon, R. (2003). The meanings and implications of Convergence. En K. Kawamoto (Ed.), Digital Journalism: Emerging media and changing horizons of Journalism. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en Comu-nicación. Bosch.
  • Jenkins, H. (2004). The cultural logics of media convergence. Interna-tional Journal of Cultural Studies, 7(1), 33-43.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York University Press.
  • Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. Aleph.
  • Ketterer, S., Weir, T., Smethers, S., y Beck, J. (2004). Case study shows limited benefits of convergence. Newspaper Research Journal, 25(3), 52-65.
  • Kjus, Y. (2014). Impact of prestige programs on production practices: the case of crossmedia and audience participation in public service organizations. Journal of Media Practice, 10(2-3), online. https://doi.org/10.1386/jmpr.10.2-3.167_1
  • Limia, M., López, X., y Pereira, X. (2010). 15 años de cibermedios en España. En X. López y X. Pereira (Ed.). Convergencia Digital. Recon-figuración de los medios de comunicación en España, (pp. 9-25). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Lowrey, W., Daniels, G., y Becker, L. B. (2005). Predictors of conver-gence curricula in Journalism and Mass Communication programs. Journalism and Mass Communication Educator, (60), 32-46.
  • Ma, Q., Tanaka, K., y Nadamoto, A. (2006). Complementary informa-tion retrieval for crossmedia news content. Information systems, 31(7), 659-678. https://doi.org/10.1016/j.is.2005.12.004
  • Martínez-Sala, A. M., y Campillo Alhama, C. (2018). Video as support in the digital narrative of 2.0 tourist events. Miguel Hernández Commu-nication Journal, (9), 227-260. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.230
  • Martínez-Sala, A. M.; Segarra-Saavedra, J., y Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.info, (43), 137-159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335
  • Masip, P., y Micó, J. Ll. (2009). El periodista polivalent en el marc de la convergència empresarial. Quaderns del CAC, (31-32), 85-92.
  • Negroponte, N. (1995). Being digital. A. A. Knopf.
  • Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology,(35), 227-232.
  • Peña, W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apro-piado a la investigación en Ciencias Sociales. Educación y Desarrollo Social, 3(2), 180-195.
  • Prahalad, C. K., y Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: the next practice in value creation”. Journal of interactive marketing, 18(3), 5-14. https://doi.org/10.1002/dir.20015
  • Quinn, S. (2005). Convergent Journalism. The fundamentals of multi-media reporting. Peter Lang.
  • Rivera, D. (2012). ¿Qué es transmedia y storytelling?https://agencia.best/blog/transmedia-y-storytelling/
  • Robledo-Dioses, K., Atarama-Rojas, T., y López-Hermida, A. (2019). El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión. Revista Cuadernos de Gestión, versión online. https://doi.org/10.5295/cdg.170755kr
  • Reuters Institute (2019). Digital News Report 2019. Reuters Intitutehttps://www.digitalnewsreport.org/
  • Salaverría, R., y Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: conver-gencia de medios y reorganización de redacciones. Sol90 Media.
  • Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. En X. López y X. Pereira (Ed.). Convergencia Digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España, (pp. 27-40). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Salaverría, R., García Avilés, J. A., y Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López y X. Pereira (Ed.). Convergencia Digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España, (pp. 41-64). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Segarra-Saavedra, J., y Tur-Viñes, V. (2017). Creatividad publicitaria: marcas vs prosumer amateur. La viralidad del spot de Eugen Merher para Adidas. En I. García-Medina y V. Tur-Viñes (Ed.), Diálogos bila-terales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España). Estudios interdis-ciplinares, (pp. 175-184). Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación.
  • Sierra, R. (2007). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios.International Thomson
  • Silva, P. E., y Damasceno, M. (2019). As características transmídia e crossmídia do jornalismo audiovisual no instagram: uma análise da autorrepresentação de jornalistas da Globo News tv. En J. Canavilhas, C. Rodrigues y F. Giacormelli (Ed.). Narrativas jornalísticas para dispo-sitivos móveis, (pp. 237-254).
  • Singer, J. B. (2006). Partnerships and public service: Normative issues for journalists in converged newsrooms. Journal of Mass Media Ethics, 21(1), 30-53.
  • Sixto, J. (2018a). Gestión profesional de redes sociales. Estrategias y rutinas de community management. Comunicación Social.
  • Sixto, J. (2018b). La radio española en las redes sociales: crossmedia en el escenario convergente. Communication Papers Media Literacy & Gender Studies, 7(14), 181-205. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i14.22284
  • Tang, T., Newton, G., y Wang, X. (2007). Does Synergy Work? An examination of cross-promotion effects. International Journal on Media Management, 9(4), 127-134. https://doi.org/10.1080/14241270701632654
  • Villa, M. I. (2011). Producción crossmedia. El caso de Televisió de Cata-lunya (Tesis doctoral).