Functions, responsibility, and authority of human resources in the implementation of a security and safety management system at work
- Jose Angel Fraguela Formoso 1
- Luis Carral Couce 1
- Gregorio Iglesias Rodriguez 2
- María Jesús Rodríguez Guerreiro 1
-
1
Universidade da Coruña
info
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0012-7353
Ano de publicación: 2012
Volume: 79
Número: 172
Páxinas: 180-186
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín
Resumo
Un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, necesita cumplir con unos requisitos generales y particulares, que permitan promover una serie de buenas prácticas para lograr los objetivos de la política aprobada por la organización. La evaluación y control de los riesgos no es tarea fácil y necesita de unos medios materiales y humanos importantes. En la implementación y operación del sistema de gestión, juegan un papel fundamental los recursos humanos dedicados en exclusiva a la seguridad y salud en el trabajo. Es necesario establecer el organigrama de estos recursos y definir las funciones y responsabilidades en cada una de las áreas que componen el Servicio de Seguridad y Salud de la Empresa, que los estándares conocidos no detallan. En este artículo, partiendo del conocimiento de las técnicas preventivas, hemos descrito la estructura de un servicio de prevención complejo, que podrá tomarse como modelo práctico