Obsolescencia estratégica y literatura digitalUna aproximación desde la teoría literaria

  1. Paulo Antonio Gatica Cote 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

ISSN: 2605-2822

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: La teoría hoy I. Hacia una cartografía del pensamiento literario

Volume: 4

Número: 1

Páxinas: 186-203

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/TNJ.V4I1.17008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

Resumo

La teoría literaria en España ha ofrecido valiosos estudios sobre las comple-jas relaciones entre literatura y nuevos medios. La mayoría de las aproximaciones se han centrado en el “impacto” e influencia de Internet en el campo literario y en la pro-pia definición de literatura. Este artículo abandona parcialmente la idea de novedad, cambio o diferencia textual-medial que han caracterizado tales investigaciones, pues considero que la red ya se ha normalizado y se manifiesta más allá del ámbito online. Por este motivo, se defiende en el artículo la conveniencia de alcanzar una cierta dis-tancia crítica y temporal para la reflexión sobre la creación digital. Específicamente, se plantean dos posibles estrategias para el distanciamiento: por un lado, se revisará la cuestión del post de la literatura con el objetivo de cuestionar el sentido que aporta el adjetivo “digital” hoy en día; por otro, se ofrecerá una relectura crítica de los conceptos de obsolescencia y brecha digital.

Referencias bibliográficas

  • Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Murcia, CENDEAC, 2009.
  • Berardi, Franco. La sublevación. Ciudad de México, Surplus Ediciones, 2014.
  • Borràs Castanyer, Laura. “Pero, ¿hay realmente un cambio de paradigma? Un análisis apresurado mientras la literatura pierde los papeles”. Literaturas del texto al hipermedia, Dolores Romero López y Amelia Sanz Cabrerizo (eds.), Barcelona, Anthropos, 2008, pp. 273-289.
  • Borràs Castanyer, Laura. “Teorías literarias y retos digitales”. Textualidades Electrónicas: nuevos escenarios para la literatura, Laura Borràs (ed.), Barcelona, UOC, 2005, pp. 23-79.
  • Brea, José Luis. Las auras frías. Barcelona, Anagrama, 1991.
  • Flores, Leonardo. “Third Generation Electronic Literature”. Electronic Book Review, 7 de abril de 2019, https://doi.org/10.7273/axyj-3574
  • Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires, FCE, 2015.
  • Groys, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Caja Negra, 2014.
  • Heidegger, Martin. “La pregunta por la técnica”. Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994, pp. 9-37.
  • Kozak, Claudia (ed.). Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires, Caja Negra, 2012.
  • Ludmer, Josefina. “Lo que viene después”, 2012. http://ayp.unia.es/dmdocuments/litydes_doc03.pdf
  • Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, 17, 2007. http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v17/ludmer.htm
  • Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era de lo digital. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Martín Prada, Juan. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid, Akal, 2012.
  • Molinuevo, José Luis. La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
  • Morton, Timothy. Hyperobjects. Philosophy and Ecology after the End of the World. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2013.
  • Oleza, Joan. “El consumo de cultura en la era informacional”. Mercado y consumo de ideas. De industria a negocio cultural, Virgilio Tortosa (ed.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, pp. 29-55.
  • Penedo, Antonio. “Una poética para la era digital”. Under Construction: Literatures digitals i aproximacions teòriques, Laura Borràs (ed.), Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2012, pp. 181-193.
  • Perniola, Mario. El arte expandido. Madrid, Casimiro Libros, 2016.
  • Posada, Adolfo R. “La literatura después de la literatura: teoría y crítica del arte verbal postliterario en el siglo XXI”. Revista Letral, 24, 2020, pp. 76-99.
  • Romero López, Dolores. “La literatura española en el siglo XXI: hacia la nueva creación digital”. Literaturas del texto al hipermedia, Dolores Romero López y Amelia Sanz Cabrerizo (eds.), Barcelona, Anthropos, 2008, pp. 213-227.
  • Sánchez-Mesa, Domingo. “Los vigilantes de la metamorfosis. El reto de los estudios literarios ante las nuevas formas y medios de comunicación digital”. Literatura y Cibercultura, Domingo Sánchez-Mesa (ed.), Madrid, Arco/Libros, 2004, pp. 11-34.
  • Speranza, Graciela. “Inadaptados digitales”. Futuro presente. Perspectivas desde el arte y la política sobre la crisis ecológica y el mundo digital, Graciela Speranza (comp.), Buenos Aires, Siglo XXI Editores-Instituto Torcuato Di Tella, 2019, pp. 145-156.
  • Steyerl, Hito. Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires, Caja Negra, 2018.
  • Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires, Caja Negra, 2014.
  • Tisselli, Eugenio. “The Heaviness of Light”. Post-Digital: dialogues and debates from electronic book review, vol 2, Joseph Tabbi (ed.), London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney, Bloomsbury, 2020, pp. 409-420.
  • Tortosa, Virgilio. “Pro-Logo: la irrupción de una nueva era”. Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual, Virgilio Tortosa (ed.), Alicante, Universidad, 2008, pp. 11-33.
  • Vega, María José. “Literatura hipertextual y teoría literaria”. Literatura hipertextual y teoría literaria, María José Vega (ed.), Madrid, Mare Nostrum Comunicación, 2003, pp. 9-19.
  • Vilariño Picos, María Teresa y Anxo Abuín González. “Historias multiformes en el ciberespacio. Literatura e hipertextualidad”. Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, Anxo Abuín González y M.ª Teresa Vilariño Picos (eds.), Madrid, Arco/Libros, 2006, pp. 13-33.
  • Vouillamoz, Núria. Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.