¿Qué quiere Juan Ruiz? Estética de la alegría y Libro de buen amor

  1. Juan Escourido
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Ano de publicación: 2020

Volume: 97

Número: 3

Páxinas: 251-269

Tipo: Artigo

DOI: 10.3828/BHS.2020.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumo

La intención del Libro de buen amor ha sido tradicionalmente leída desde la filología y el posestructuralismo en términos de ars amoris, obra doctrinal, parodia y/o ambigüedad del signo lingüístico. En este texto argumento que literal, estructural y dialécticamente, Juan Ruiz cifra la intención, antropología y legitimación del Libro de buen amor en una estética de la alegría, donde estética remite al efecto de un artefacto sobre los afectos y no a los paradigmas neoplatónico o romántico, como usualmente sucede. Además, entender la importancia de la alegría en el poema requiere pensar esta pasión desligada de sus usuales compañeras críticas, la juglaría y la parodia, que agotan su significado en los registros a los que remiten

Referencias bibliográficas

  • Accorsi, Federica, 2011. ‘A vueltas con san Agustín y el Libro de buen amor: estado de la cuestión’, en Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor. III Congreso Internacional. Homenaje a Jacques Joset, ed. F. Toro Cebal y L. Godinas (Alcalá la Real: Ayuntamiento). Biblioteca Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/literatura/arcipreste_hita/03/accorsi.htm. 12 enero 2020. Google Scholar
  • Aldazábal, José, 1991. La liturgia es una fiesta (Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica). Google Scholar
  • Alfonso X, 1555. Las siete partidas del sabio rey don Alonso el Nono, ed. Gregorio López (Salamanca: Andrea de Portonariis). Google Scholar
  • Alfonso X, 2007. Libro de los juegos e Ordenamiento de las tafurerías, ed. Raúl Orellana (Madrid: Fundación José Antonio de Castro). Google Scholar
  • Amasuno, Marcelino S., 2004. ‘El saber médico tras el prólogo del Libro de buen amor: “loco amor” y “amor hereo”’ en Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor. Actas del Congreso Internacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles celebrado en Alcalá la Real del 9 al 11 de mayo de 2002, ed. Francisco Toro Ceballos y Bienvenido Morros Mestres (Alcalá la Real: Ayuntamiento y Centro para la Edición de los Clásicos Españoles), pp. 247–70. Google Scholar
  • Aquino, Tomás de, 1964–1981. Summa Theologiae, Latin Text and English Translation, 61 vols (Cambridge, UK: Blackfriars; Nueva York: McGraw-Hill). Google Scholar
  • Bandera, C., 1977. ‘De la apertura del Libro de Juan Ruiz a Derrida y viceversa’, Dispositio 2: 54–66. Google Scholar
  • Barletta, Vincent, 2012. ‘The Greeks and the Romans: Language and the Pragmatics of Performance in the Libro de Buen Amor’, Hispanic Review 80.3: 349–70. Google Scholar
  • Beltrán, Vicenç, 1995. A cantiga de Amor (Vigo: Xerais). Google Scholar
  • Bloomfield, Morton W., 1952 The Seven Deadly Sins (East Lansing: Michigan State University Press). Google Scholar
  • Bojorge, Horacio, 1996. En mi sed me dieron vinagre. La civilización de la acedia. Ensayo de teología pastoral (Buenos Aires: Lumen). Google Scholar
  • Brown, Catherine, 1998. Contrary Things: Exegesis, Dialectic, and the Poetics of Didacticism (Palo Alto, CA: Stanford University Press). Google Scholar
  • Brownlee, Marina S., 1985. The Status of the Reading Subject in the Libro de Buen Amor (Chapel Hill: University of North Carolina Press). Google Scholar
  • Burke, James F., 1992. ‘The Polarities of Desire: Saturn in the Libro de buen amor’, en Saturn: From Antiquity to the Renaissance, ed. Massimo Cievolella y Amilcare A. Iannucci (Ottawa: Dovehouse), pp. 69–78. Google Scholar
  • Camproux, Charles, 1965. Joy d’amor (jeu et joie d’amour) (Montpellier: Cause-Castelnau). Google Scholar
  • Carruthers, Mary, 2014. The Experience of Beauty in the Middle Ages (Oxford University Press). Google Scholar
  • Catón, M. P., y F. Haunthal, 1869. Catonis philosophi liber post Ios. Scaligerum vulgo dictus “Dionysii Catonis Disticha de moribus” ad filium: ad fidem vetustissimorum librorum manuscriptorum atque impressorum, rec. Ferdinandus Hauthal (Berolini: Sumptibus Calvarii sociorum). Google Scholar
  • Chaucer, Geoffrey, 2011. The Canterbury Tales, ed. David Wright y Christopher Cannon (Oxford University Press). Google Scholar
  • Dagenais, John, 1986. ‘A Further Source for the Literary Ideas in Juan Ruiz’s Prologue’, Journal of Hispanic Philology 11: 23–52. Google Scholar
  • Dagenais, John, 1994. The Ethics of Reading in Manuscript Culture: Glossing the Libro de buen amor (Princeton, N.J.: Princeton University Press). Google Scholar
  • De Looze, L., 1998. ‘To Understand Perfectly is to Misunderstand Completely: “The Debate in Signs” in France, Iceland, Italy and Spain’, Comparative Literature 50: 136–54. Google Scholar
  • De Looze, L., 2004. ‘Text, Author, Reader, Reception’, en A Companion to the Libro de Buen Amor, ed. Louise M. Haywood y Louise O. Vasvari (Woodbridge, UK: Tamesis), pp. 131–49. Google Scholar
  • De Lope, Monique, 1999. ‘D’une citation l’autre: prologue du Libro de Buen Amor’, Cahiers d’Études Romanes 21: 79–93. Google Scholar
  • Deyermond, Alan D., 1970. ‘Some Aspects of Parody in the Libro de buen amor’, en Libro de Buen Amor Studies, ed. G. B. Gybbon-Monypenny (Londres: Tamesis), pp. 53–71. Google Scholar
  • Dunn, Peter E., 1970. ‘De las figuras del arçipreste’, en ‘Libro de Buen Amor’ Studies, ed. G. B. Gybbon-Monypenny (Londres: Tamesis), pp. 79–93. Google Scholar
  • Escourido, Juan, 2018. ‘La ideología literaria en las culturas manuscrita y digital’, Virtualis 8: 161–83. Google Scholar
  • Fernández-Jáuregui Rojas, C., 2017. ‘The Footprint Fallacy: Celestina’s Resistance to Intention’, Hispanic Review 85.4: 371–92. Google Scholar
  • Ferreiro Alemparte, Jaime, 1988. ‘Recepción de las éticas y de la política de Aristóteles en las Siete Partidas del Rey Sabio’, Glossae. Revista de Historia del Derecho Europeo 1: 97–133. Google Scholar
  • Fidalgo, Elvira, 2000. ‘Las cantigas de amor’, en Enciclopedia Galicia. Literatura, vol. XXX: La Edad Media, coord. M. Brea (A Coruña: Hércules de Ediciones), pp. 41–115. Google Scholar
  • Fidalgo, Elvira, 2015. ‘De nuevo sobre la expresión del joi en la lírica gallegoportuguesa’, en Literatura y ficción: ‘estorias’, aventuras y poesía en la Edad Media, ed. Marta Haro (Valencia: Publicacions de la Universitat de València), pp. 701–16. Google Scholar
  • Fidalgo, Elvira, 2016. ‘La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa’, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos 5: 107–41. Google Scholar
  • Franchini, E., 1993. El manuscrito, la lengua y el ser literario de la Razón de amor (Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas). Google Scholar
  • Funes, Leonardo, y Maximiliano Soler Bistué, 2005. ‘Erótica textual y perspectiva lúdica en el Libro de buen amor’, en El libro de buen amor de Juan Ruiz. Archipretre de Hita, ed. Carlos Heusch (París: Ellipses), pp. 81–96. Google Scholar
  • Gerli, Michael E., 1982. ‘Recta voluntas est bonus amor: St Augustine and the Didactic Structure of the Libro de Buen Amor’, Romance Philology 35: 500–08. Google Scholar
  • Gerli, Michael E., 2002. ‘The Greeks, the Romans, and the Ambiguity of Signs: De doctrina christiana, the Fall, and the Hermeneutics of the Libro de buen amor’, Bulletin of Spanish Studies 79.4: 411–28. Google Scholar
  • Grande Quejigo, Francisco Javier, 2002. ‘Similitudes estructurales entre Razón de amor y el Libro de buen amor’, Hesperia. Anuario de Filología Hispánica 5: 139–54. Google Scholar
  • Gybbon-Monypenny, G. B., 1957. ‘Autobiography in the Libro de buen amor in the Light of Some Literary Comparisons’, Bulletin of Hispanic Studies 34.2: 63–78. Google Scholar
  • Hamburger, Jeffrey F., y Anne Marie Bouché, 2005. The Mind’s Eye. Art and Theological Argument in the Middle Ages (Princeton, NJ: Princeton University Press). Google Scholar
  • Hamilton, Michelle, 2009. ‘The Musical Book: Judeo-Andalusi Hermeutics in the Libro de buen amor’, La Corónica 37.2: 33–59. Google Scholar
  • Haywood, Louise M., 2008. Sex, Scandal and Sermon in Fourteenth-Century Spain (Nueva York: Palgrave). Google Scholar
  • Hipona, Agustín de, 1968. La ciudad de Dios (Madrid: B.A.C). Google Scholar
  • Howard, Donald R., 2015. The Three Temptations: Medieval Man in Search of the World (Princeton, N.J.: Princeton University Press). Google Scholar
  • Janin, Erica, 2009. ‘El juego como cifra de producción y clave de lectura en el Libro de buen amor’, eHumanista 12: 65–86. Google Scholar
  • Juan Manuel, 1982. Libro del cauallero et del escudero, en Obras Completas, I, ed. J. M. Blecua (Madrid: Gredos). Google Scholar
  • Lazar, Moshé, 1964. Amour courtois et ‘fin’amors’ dans la littérature du XIIe siècle (París: Klincksieck). Google Scholar
  • Lecoy, Félix, 1938. Recherches sur le ‘Libro de buen amor’ de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita (París: Droz). Google Scholar
  • Libro de Alexandre, 2000. Ed. de Jesús Cañas (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Libro del caballero Zifar, 1982. Ed. de Joaquín González Muela (Madrid: Castalia). Google Scholar
  • Lida de Malkiel, María Rosa, 1940. ‘Notas para la interpretación, influencia, fuentes y texto del Libro de buen amor’, Revista de Filología Hispánica 2: 105–50. Google Scholar
  • Lombardo, Nicholas, 2011. The Logic of Desire: Aquinas on Emotion (Washington DC: Catholic University Press). Google Scholar
  • López, Luis F., 2017. ‘Juan Ruiz’s Psychosomatic Contexture of a Melancholic’, Bulletin of Hispanic Studies 94.9: 925–50. Google Scholar
  • López-Baralt, Luce, 1985. ‘Sobre el signo astrológico del Arcipreste de Hita’, en Huellas del Islam en la literatura española (Madrid: Hiperión), pp. 43–58. Google Scholar
  • López de Ayala, Pero, 1978. Libro rimado del Palaçio, ed. Jacques Joset (Madrid: Alhambra). Google Scholar
  • Lucidario véase Türk, 1993 Google Scholar
  • Martínez, Salvador, 2016. El humanismo medieval y Alfonso X el Sabio (Madrid: Polifemo). Google Scholar
  • Mazzotta, Giuseppe, 2010. ‘Games of Laughter’, en The Trickster, ed. Harold Bloom y Blake Hobby. Ebook: Bloom’s Literary Themes. (Nueva York: Infobase Publishing), pp. 37–62. Google Scholar
  • Mazzotta, Giuseppe, 2014. Dante’s Vision and the Circle of Knowledge (Princeton, NJ: Princeton University Press). Google Scholar
  • Menéndez Pidal, Ramón, 1957. Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas. 6a ed. (Madrid: Instituto de Estudios Políticos). Google Scholar
  • Morales Jodra, Guillermo M., 2016. ‘Yo no es mío, la imposibilidad autobiográfica de las Confesiones y el Libro del buen amor’, eHumanista 34: 499–514. Google Scholar
  • Morros, Bienvenido, 2003. ‘La comedia elegíaca y el Libro de Buen Amor’, Troianalexandrina 3: 77–121. Google Scholar
  • Müller, Eugenia, 2012. ‘Scattered Genealogies: Melancholia and the Libro de buen amor’, Bulletin of Spanish Studies 89.1: 1–32. Google Scholar
  • Olson, Glending, 1982. Literature as Recreation in the Later Middle Ages (Ithaca, NY: Cornell University Press). Google Scholar
  • Pattison, David G., 2009. ‘Is Celestina a Medieval Work?’, Bulletin of Hispanic Studies 86.1: 114–20. Google Scholar
  • Pérez López, José Luis, 2004. ‘Investigaciones sobre el Libro de buen amor en el archivo y biblioteca de la catedral de Toledo’, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor. Actas del Congreso Internacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles celebrado en Alcalá la Real del 9 al 11 de mayo de 2002, ed. Francisco Toro Ceballos y Bienvenido Morros Mestres (Alcalá la Real: Ayuntamiento y Centro para la Edición de los Clásicos Españoles), pp. 281–302. Google Scholar
  • Pieper, Josef, 2006. Una teoría de la fiesta (Madrid: Rialp). Google Scholar
  • Potkay, Adam, 2007. The Story of Joy: From the Bible to Late Romanticism (Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press). Google Scholar
  • Radden, Jennifer, 2000. The Nature of Melancholy: From Aristotle to Kristeva (New York: Oxford University Press). Google Scholar
  • Rahner, Hugo, 2002 [1949]. El hombre lúdico (Valencia: EDICEP). Google Scholar
  • Resende, António, 1995. Trobadores e xograres. Contexto histórico (Vigo: Xerais). Google Scholar
  • Rodrigues Lapa, M., 1981. Lições de literatura portuguesa. Epoca Medieval (Coimbra: Coimbra Editora). Google Scholar
  • Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007. Era melancólica. Figuras del imaginario barroco (Palma de Mallora: José J. De Olañeta). Google Scholar
  • Rico, Francisco, 2002. Estudios de literatura y otras cosas (Barcelona: Ediciones Destino). Google Scholar
  • Rico, Francisco, 2004. ‘La función del Arcipreste’, en ‘Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el “Libro de buen amor”’. Congreso internacional del centro para la edición de los clásicos españoles, ed. Francisco Toro Ceballos y Bienvenido Morros (Alcalá la Real: Ayuntamiento: Centro para la edición de los clásicos españoles), pp. 13–14. Google Scholar
  • Ruiz, Juan, 1972. Libro de buen amor, ed. Raymond Willis (Princeton, N.J.: Princeton University Press). Google Scholar
  • Ruiz, Juan, 1988. Libro de buen amor, ed. Gerald Burney Gybbon-Monypenny (Madrid: Clásicos Castalia). Google Scholar
  • Ruiz, J., y A. Blecua, 1992. Libro de buen amor (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Sancho IV, 1994. Libro de los castigos, ed. Frank Domínguez, Craig Frazie y William Palmer (Madison, WI: Hispanic Seminary of Medieval Studies). Google Scholar
  • Seidenspinner-Núñez, Dayle, 1981. The Allegory of Good Love: Parodic Perspectivism in the Libro de buen amor (Berkeley: University of California Press). Google Scholar
  • Solomon, Michael, 1987. ‘Yo, libro. Juan Ruiz and the Idea of the Book’, Dissertation, University of Wisconsin-Madison. Google Scholar
  • Souto Cabo, J. A., 2012. Os cavaleiros que fizeram as cantigas. Aproximaçaõ às origens socioculturais da lírica galego-portuguesa (Niterói-Rio de Janeiro: Editora da UFF). Google Scholar
  • Spitzer, Leo, 1955. Lingüística e historia literaria (Madrid: Gredos). Google Scholar
  • Tavani, Giuseppe, 1980. ‘La poesia lirica galego-portoghese’, en Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters. Vol. 2, tomo I, fasc. 6 (Heidelberg: Carl Winter Universitätsverlag). Google Scholar
  • Türk, Monika, 1993. [Lucidario] ‘La theologia es saber que fabla de Dios e de los angeles – Die rezeption des Elucidarium in Spanien’, en Elucidarium un Lucidaires. Zur Rezeption des Werks von Honorius Augustodunensis in der Romania und un England, ed. Ernstpeter Ruhe (Wiesbaden: Ludwig Reichert Verlag). Google Scholar
  • Ulmann, Pierre L., 1967. ‘Juan Ruiz’s prologue’, MLN 82.2: 149–70. Google Scholar
  • Walsh, John K. (ed. y estudio), 1975. El libro de los doze sabios o, Tractado de la nobleza y lealtad (ca. 1237), Anejos del Boletín de la Real Academia Española XXIX (Madrid): 71–118. Google Scholar
  • Walsh, John K, 1979. ‘Juan Ruiz and the Mester de clerecía: Lost Context and Lost Parody in the Libro de buen amor’, Romance Philology 33: 62–86. Google Scholar
  • Ynduráin, Domingo, 2001. Las querellas del buen amor. Lectura de Juan Ruiz (Salamanca: SEMYR). Google Scholar
  • Zahareas, Anthony, 1965. The Art of Juan Ruiz: Archpriest of Hita (Madrid: Estudios de Literatura Española). Google Scholar