Capacitación e comportamento financeiro da xeración millennial en España
- Álvarez Espiño, Marcos 1
- Fernández-López, Sara 1
- Rey-Ares, Lucía 2
- Castro-González, Sandra 3
- 1 Universidade de Santiago de Compostela – Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
- 2 Universidade da Coruña – Facultade de Humanidades e Documentación de Ferrol
- 3 Universidade de Santiago de Compostela – Facultade de Administración e Dirección de Empresas de Lugo
ISSN: 1132-2799
Ano de publicación: 2020
Volume: 29
Número: 3
Páxinas: 107-127
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Resumo
La capacitación o competencia financiera de los individuos, resultado de la combinación de su cultura financiera y de la oportunidad de acceder a los productos financieros, supone un reto en las sociedades actuales y, particularmente, para ciertos colectivos de población como la generación millennial. Por esta razón, es importante conocer la competencia financiera de los millennials y constatar si existen diferencias con respecto a las generaciones predecesoras. Tras la revisión de la literatura, el análisis empírico se basa en una muestra de datos extraída de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF). La muestra está conformada por unas 6.852 personas no jubiladas menores de 65 años, de las cuales aproximadamente un 34% son millennials, y sobre ellas se aplicarán sendos análisis estadístico-descriptivos y econométricos. La evidencia empírica sugiere que la capacidad financiera de los individuos está más condicionada por su cultura financiera que por sus oportunidades de acceso a productos financieros. Sin embargo, la inclusión financiera se relaciona en mayor medida con los comportamientos financieros de los encuestados. Esta relación es clara, con independencia de la cohorte generacional analizada, en el retraso en pagos, en el mantenimiento de fondos de emergencia y en el horizonte de planificación financiera. También se detecta que la relación que mantienen algunos comportamientos con la capacitación financiera es más similar entre los millennials adultos y los no millennials, que cuando se compara a los primeros con sus congéneres. Esta investigación contribuye a la literatura financiera existente a través del análisis de la competencia financiera de la generación millennial en España y de cómo esta influye en su comportamiento financiero. En este sentido, el trabajo aporta evidencias empíricas a un campo de estudio en el que apenas existen investigaciones que vayan más allá de los análisis centrados en contextos anglosajones.
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