El alumnado del prácticum en los entornos virtualesUso del libro digital e-dixgal y la red social edmodo

  1. Eduardo Rafael Rodríguez Machado
  2. Emilio Joaquín Veiga Río
  3. Santiago Sobrino Josenje
Buch:
XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Recursos para un prácticum de calidad" : actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017
  1. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Agustin Erkizia Olaizola (coord.)
  4. Manuel Cebrián De La Serna (coord.)
  5. Adolfo Pérez Abellás (coord.)
  6. Miguel Angel Barberá Gregori (coord.)
  7. Olga Canet Vélez (coord.)
  8. Migueo Angel Zabalza Beraza (coord.)

Verlag: Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Red de Prácticum (REPPE)

ISBN: 978-84-8408-372-6

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 1167-1176

Kongress: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (14. 2017. Poio, Pontevedra)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La experiencia la vamos a situar en el CEIP Raquel Camacho (A Coruña) un centro digital-abalar y pionero en el uso del libro digital E-Dixgal. En nuestras aulas de 5º y 6º de Primaria tenemos en funcionamiento el aula abalar desde el curso 2011-2012. En el desarrollo de las clases se utilizan diferentes herramientas web 2.0., el servidor del centro, la pizarra digital, el libro digital E-Dixgal y la utilización de la red Edmodo: como aula virtual, red social y blog. Lo utilizamos para enviar las tareas, corregir y calificar los trabajos; “los archivos, enlaces, vídeos o presentaciones que se remiten a través de mensajes o asignaciones se almacenan automáticamente en la biblioteca de la plataforma”. Por lo que respeta a su uso como red social, “como se trata de una red vertical, es posible unirse a comunidades y crear la nuestra y como blog: podemos gestionar a todos los usuarios, crear eventos o visualizar la estadística de uso”. Con la llegada a nuestras aulas de alumnado de prácticas a principio de curso se pone en marcha la formación y utilización de Edmodo y otras herramientas web 2.0. Estos alumnos/as colaboran con el resto del profesorado en llevarlo a la práctica y también aprenden a utilizar el libro digital.