El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP

  1. Sarceda Gorgoso, M. Carmen 1
  2. Barreira-Cerqueiras, Eva María 1
  3. Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Ano de publicación: 2020

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 37-53

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V5I1.9829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Prácticum

Resumo

The LOE establishes the requirement for pedagogical and didactic training for technical teachers of Vocational Education and Training. Through an agreement between the Department of Education and the USC, a Specialization Course begins which responds to this educational, professional and social demand. This work, with a quantitative nature and the questionnaire as an instrument for collecting in-formation, aims to know the contribution that the Practicum has had in the training of students in the Specialization Course. A total of 55 teachers participate in initial training (75.6% of the total), most of them men with professional experience. It is possible to say there is a very positive vision of the Practicum and a high perception of competence development. As a most prominent conclusion, the Practicum con-tributes to a better understanding of the reference business fabric.

Referencias bibliográficas

  • Barreira-Cerqueiras, E.M. & Rego-Agraso, L. (2019a). The academic and professional profile of the future trainers in Galicia (Spain): Characteristics and motivations to become a vocational teacher. In F. Marhuenda & M.J. Chisvert-Tarazona (Eds.), Pedagogical concerns and market demands in VET. Proceedings of the 3rd Crossing Boundaries in VET conference, Vocational Education and Training Network (VETNET) (pp.243-250) https://doi.org/10.5281/zenodo.2641006
  • Barreira-Cerqueiras, E.M & Rego-Agraso, L. (2019b). O curso de especialización en formación pedagóxica e didáctica do profesorado técnico de formación profesional: perfil de acceso do alumnado. En C. Geraldes, S. Vieira y J.M. Castro (coords.), Trabalho digno, emprego sustentável e desenvolvimento humano: desafíos da/para formaçao (pp. 389-395). Porto (Portugal): Instituto de Emprego e Formaçao Profissional.
  • Barreira-Cerqueiras, E.M, Caldeiro-Pedreira, M. C. & Sarceda-Gorgoso, M.C. (2019). El curso de especialización en formación pedagógica y didáctica de la USC: la experiencia formativa del futuro profesorado técnico de formación profesional. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca, B. Duarte, L. Almeida y J. C. Brenlla (edits.), Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía y II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (pp. 2076-2089). Doi: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268.
  • Cardoso, A., Pereira, S. & Silva, E. (2015). Grammar and text: an experiment in teacher training / Gramática y texto: un experimento en la formación de profesores. Cultura y educación, 27(2). doi: https://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1034532.
  • Casillas Martín, S., Cabezas González, M & Serrate, S. (2019). El desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía: Nivel de adquisición de competencias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(1), 31-44. https://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p31
  • Egido, I. & López-Martín, E. (2013). Análisis del Practicum en los estudios de magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M. En MECD (Ed.). TEDS-M Estudio Internacional sobre la Formación inicial en Matemáticas de los Maestros (pp. 108-135). IEA Informe español. Volumen II. Análisis Secundario. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://cutt.ly/gyhkTwJ
  • Elliott, J. (2015). Las lesson y learning studies y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84(29.3), 29-46. https://cutt.ly/qyhjW18.
  • Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández Morante, M. C. & Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231. https://cutt.ly/UyhkhBo
  • Gabarda, V. & Colomo, E. (2019). Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Prácticum del Máster de Educación Secundaria. Revista Española de Educación Comparada, 34, 163-181. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524
  • García-Vargas, D.; Martín-Cuadrado, A. & González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. https://cutt.ly/OyhkWUr
  • Girvan, C., Conneely, C. & Tangney, B. (2016). Extending experiential learning in teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 58, 129-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.009
  • González, R., Martín-Cuadrado, A.M. & Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174. https://cutt.ly/cyhkgSQ
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Lazarová, B. & Pol, M. (2019). Teaching practice of student teachers: Czechs in search of ways forward. Revista Prácticum, 4(1), 4-18. https://cutt.ly/Wyhj1nS.
  • Leite, T. & Hortas, M.J (2016). Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 25-42. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241
  • Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, de 04/05/2006).
  • Merino, R., Martínez, J.S & Valls, O. (2020). Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional. Papers, 105(2), 259-277. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2776
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Datos y cifras Curso escolar 2019/2020. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://n9.cl/sfzr
  • Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061
  • Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster (BOE núm. 240, de 05/10/2011).
  • Palomares, A. & Alarcón, M.C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Prácticum, 3(1), 34-47. https://cutt.ly/qyhkEx7
  • Peinado, M. & Abril, A.M. (2016). El Máster en Profesorado de Secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Practicum. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 30(1), 5-22. https://doi.org/10.7203/dces.30.6811
  • Pérez Aldeguer, S. (2012). Diferentes concepciones para la mejora del practicum de Magisterio Musical. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (3), 113–120. https://cutt.ly/zyhj3fR.
  • Renés, P. (2017). Diagnóstico de los Estilos de Enseñanza del profesorado en España. Innovare, 1(3), 1-13. https://cutt.ly/Qyhkkbn
  • Renta-Davids, A.I., Jiménez-González, J.M., Fandos-Garrido, M. & González-Soto, A.P. (2016). Organisational and training factors affecting academic teacher training outcomes. Teaching in Higher Education, 21(2), 219-231. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2015.1136276.
  • Rodicio-García, M.L. & Sarceda-Gorgoso, M-Carmen (2017). ¿Afecta la motivación de los estudiantes hacia la profesión docente en su valoración de la organización del Prácticum?. En González, M.; Raposo, M.; Erkizia, A.; Pérez, A.; Barberá, M.A.; Canet, O. y Zabalza, M.A. Recursos para un Practicum de calidad. Poio 2017 (pp. 1147-1156).
  • Rodríguez-Loera, R. & Onrubia, J., (2019). La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Practicum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.3
  • Sarceda-Gorgoso, M. C., Rodicio-García, M. L. & Caldeiro-Pedreira, M.C. y Mariño, R. (2019). Percepción del futuro profesorado técnico de formación profesional sobre su formación pedagógica y didáctica. En C. Geraldes, S. Vieira y J.M. Castro (coords.), Trabalho digno, emprego sustentável e desenvolvimento humano: desafíos da/para formaçao (pp. 417-424). Porto (Portugal): Instituto de Emprego e Formaçao Profissional.
  • Sarceda-Gorgoso, M. C., Santos González, M.C. & Sanjuán Roca, M. M. (2017). La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar?. Revista de Educación, 378, 78-102. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362
  • Sarceda-Gorgoso, M.C. & Rodicio-García, M.L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (1), 147-164. https://cutt.ly/uyhkrqi
  • Serrano, R. & Pontes, A. (2017). Diferencias entre expectativas y logros en las competencias del Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.235151
  • Stenberg, K., Rajala, A. & Hilppo, J. (2016). Fostering theory–practice reflection in teaching practicums. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44(5), 470-485. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2015.1136406
  • Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://cutt.ly/syhlEew