Móviles y pantallas en edades tempranasconvivencia digital, derechos de la infancia y responsabilidad adulta

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen 1
  2. Castro Zubizarreta, Ana 2
  3. Havránková, Tereza 3
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Formación del profesorado
  2. 2 Facultad de Educación  Universidad de Cantabria
  3. 3 University of West Bohemia (República Checa)
Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Ano de publicación: 2021

Número: 26

Páxinas: 1-17

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/REALIA.26.15936 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

Resumo

En la sociedad hipermedia donde predomina el uso indiscriminado de múltiples pantallas desde edades cada vez más tempranas, es necesaria no solo la convivencia digital, sino además el respeto a los derechos de la infancia. Aspectos a los que debe unirse la responsabilidad por parte de los medios y también de las familias que educan a los menores. En este contexto surge esta investigación donde se revisa la literatura existente y se identifican dos planteamientos diferentes en torno a los dispositivos móviles e infancia; el referido a usos y posibilidades educativas y de enriquecimiento personal para los pequeños y, el que apunta usos abusivos y problemas derivados de su utilización. Este estudio de corte teórico muestra una revisión y reflexión basada en las ideas de un importante conjunto de autores que, en la era digital cuando la sociedad en general y de forma concreta la infancia utilizan la tecnología, apuestan por el empoderamiento del niño para convertirle en un receptor crítico. Por tanto, teniendo en cuenta que la infancia convive con los medios y que existen diferentes niveles de actividad de los niños frente a estos, se plantea una propuesta de niveles centrada en la actividad, la creación y la crítica social. Una propuesta que es posible alcanzar teniendo en cuenta la educación en, con y para los medios. Así mismo, en el marco de la CDN se propone que familias y escuelas potencien un uso adecuado de medios y pantallas por parte de la infancia.    

Referencias bibliográficas

  • Aw, G. P., Wong, L. H., Zhang, X., Li, Y., y Quek, G. H. (2016). MyCLOUD: A Seamless Chinese vocabulary learning experience mediated by cloud and mobile technologies. En C. S. Chai, C. P. Lim, y C. M. Tan (Eds.), Future Learning in Primary Schools - A Singapore Perspective (pp. 65–78). Singapore: Springer.
  • Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
  • Bernabeu, N. (2010). La educación mediática en el currículo de la LOE : aportaciones de este ámbito de conocimiento a la educación por competencias básicas. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. Descargado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56892/la_educacion_mediatica_en_el_curriculo_de_la_loe._aportaciones_de_este_ambito_de_conocimiento_a_la_educacion_por_competencias_basicas.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
  • Caixabank. (2020). Niños y pantallas: una visión didáctica de su uso. [Blog post]. Descargado de https://bit.ly/2KfeIkj
  • Caldeiro-Pedreira, M. C. (2014). Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral : estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia) (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva, Huelva). Descargado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9057
  • Castro, A., Ezquerra-Muñoz, P., y Argos-González, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil. Una revisión de la investigación . Educación XX1, 19(2), 105–126. https://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16455
  • Chacón, C. (2006). Participación social y voluntariado . En M. A. García y T. López (Eds.),Intervención social y comunitaria (pp. 115–117). Málaga: Aljibe.
  • Chacón-Gordillo, P. (2011). ¿Cómo interpretan los niños y niñas de Educación Infantil las Series y Películas de Animación y los Videojuegos? Un análisis a través del dibujo (Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada). Descargado de http://hdl.handle.net/ 10481/18411
  • Chaudron, S. (2015). Young Children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study across seven countries. London: Institute for the Protection and Security of the Citizen.
  • Christensen, P., y Prout, A. (2002). Working with Ethical Symmetry in Social Research with Children. Childhood, 9(4), 477–497. Descargado de https://journals.sagepub.com/doi/ pdf/10.1177/0907568202009004007
  • Clark, A., y Moss, P. (2001). Listening to Young Children: The Mosaic Approach. London: National Children’s Bureau.
  • Convención de los Derechos del Niño. (1989). Descargado de https://www.ohchr.org/sp/ professionalinterest/pages/crc.aspx
  • Corraliza, J. A. (2001). El comportamiento humano y los problemas ambientales. Estudios de Psicología, 22(1), 3–9. https://doi.org/10.1174/021093901609541
  • Dalhberg, G., Moss, P., y Pence, A. (1999). Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Postmodern Perspectives. London and Philadelphia, PA: FalmerPress.
  • Ditrendia. (2017). Informe Mobile en España y en el mundo 2017. Descargado de https://bit.ly/ 2ogkwQ1
  • EU. (2009). Commission recommendation of 20 August 21011 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Official Journal of the European Union, 227 (9). Descargado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:227:0009:0012:EN: PDF
  • Farné, R. (2008). El problema de la investigación sobre los niños y la televisión. Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 7 (7), 13–24. https://dx.doi.org/10.31921/doxacom.n7a1
  • Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, 31–61. Descargado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3426240.pdf
  • Fokides, E., y Atsikpasi, P. (2017). Redefining the Framework for Teaching Programming to Primary School Students: Results from Three Pilot Projects. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 20(3), 1–11. https://doi.org/10.9734/BJESBS/ 2017/33520
  • García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.
  • García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., y Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Media literacy education for a new prosumer citizenship. Comunicar, 22(43), 15–23.
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A., y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles. Madrid: Red.es / Universidad del País Vasco.
  • Gasser, U., Maclay, C., y Palfrey, J. G. (2010). Working towards a deeper understanding of digital safety for children and young people in developing nations. Descargado de https:// dmlhub.net/wp-content/uploads/files/SSRN-id1628276.pdf
  • Geser, H. (2004). Towards a Sociological Theory of the Mobile Phone. Descargado de https:// nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-435529
  • Gozálvez, V. (2013). Ciudadanía mediática. Una mirada educativa [Mediaticcitizenship. An educational look]. Madrid: Dykinson.
  • Haddon, L., y Vincent, J. (Eds.). (2014). European children and their carers’ understanding of use, risks and safety issues relating to convergent mobile media. Milano: Unicatt. Descargado de http://eprints.lse.ac.uk/60147/1/ lse.ac.uk_storage_LIBRARY_Secondary_libfile_shared_repository_Content_Net%20Children%20Go%20Mobile%20Project_Reports_European%20children%20and%20their%20carers’%20understanding_2014.pdf
  • Harcourt, D. (2011). An encounter with children: seeking meaning and understanding about childhood. European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 331–343.
  • Harcourt, D., y Einarsdóttir, J. (2011). Introducing children’s perspectives and participation in research. European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 301–307. https:// doi.org/10.1080/1350293X.2011.597962
  • Hardell, L. (2018). Effects of Mobile Phones on Children’s and Adolescents’ Health: A Commentary. Child Dev, 89(1), 137–140.
  • Hernández-Serrano, M., Renés-Arellano, P., Graham, G., y Greenhill, A. (2017). From prosumer to prodesigner: Participatory news consumption. Comunicar, 25(50), 77–88.
  • Holloway, D., Green, L., y Livingstone, S. (2013). Zero to Eight: Young Children and Their Internet Use. London: EU Kids Online.
  • INTECO. (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e- confianza de sus padres. Descargado de https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/298.1-estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible.pdf
  • Kabali, H. K., Irigoyen, M. M., Nunez-Davis, R., Budacki, J. G., Mohanty, S. H., Leister, K. P., y Bonner, R. L. (2015). Exposure and Use of Mobile Media Devices by Young Children. Pediatrics, 136, 1044–1050.
  • Lai, A. F., Lai, H. Y., Chuang, W. H., y Wu, Z. H. (2015). Developing a mobile learning management system for outdoors nature science activities based on 5e learning cycle. International Conference e-Learning. Descargado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED562473.pdf
  • Livingstone, S., y Bulger, M. E. (2013). A global agenda for children’s rights in the digital age: Recommendations for developing UNICEF’s research strategy. Florence: UNICEF. Descargado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/lse%20olol%20final3.pdf
  • Livingstone, S., y Das, R. (2010). Changing media, changing families: Polis Media and Family series. Descargado de http://eprints.lse.ac.uk/30156/
  • Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., y Tough, S. (2019). Association Between Screen Time and Children’s Performance on a Developmental Screening Test. JAMA Pediatr., 173, 244–250. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.5056
  • Marsh, J. (2014). The relationship between online and offline play: Friendship and exclusion.En A. Burn y C. Richards (Eds.), Children’s Games in the New Media Age. London: Ashgate.
  • Marta-Lazo, C. (2005). Análisis de la audiencia infantil : de receptores de la televisión a perceptores participantes (Tesis Doctoral). Descargado de https://eprints.ucm.es/id/ eprint/5464/1/T28490.pdf
  • Martínez-Garza, F. J. (2012). Derechos humanos y la televisión desde la perspectiva de los niños. Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Descargado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/17_Martinez_M81.pdf
  • Martínez-Toda, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social. Comunicar(10), 164–170. https://doi.org/10.3916/C10-1998-25
  • Mascheroni, G., y Ólafsson, K. (2014). Net Children Go Mobile: cross-national comparisons. Milano: Educatt. Descargado de http://eprints.lse.ac.uk/59584/1/lse.ac.uk_storage_LIBRARY_Secondary_libfile_shared_repository_Content_Net%20Children%20Go%20Mobile%20Project_Reports_Crossnational%20comparisons%20report%20D3.3_2014.pdf
  • Maurás, M. (2013). Derechos del Niño y medios de comunicación. Madrid: Consejo Nacional de Televisión.
  • Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97–108. Descargado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735339.pdf
  • Montoya, P.-A. G., Castro, A., y Aguaded, I. (2018). La publicidad con ojos de niños: Imaginarios infantiles y construcción de significados. Aula abierta, 47 (4), 471–480. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.471-480
  • Ortiz, A., Prats, M., y Baylina, M. (2012). Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI (400). Descargado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm
  • Pascal, C., y Bertram, T. (2009). Listening to young citizens: the struggle to make real a participatory paradigm in research with young children. European Early Childhood Education Research Journal, 17 (2), 249–262.
  • Pediathrics. (2014). Patterns of Mobile Device Use by Caregivers and Children During Meals in Fast Food Restaurants.
  • Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2018). La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación. @tic revista d’innovació educativa(21), 1–9. https://doi.org/10.7203/attic.21.12550
  • Pérez-Tornero, J. (2003). Luces en el laberinto audiovisual. En I. Aguaded (Ed.), Educación en medios: Perspectivas y estrategias. . Huelva: Grupo Comunicar.
  • Plowman, L., y McPake, J. (2013). Seven Myths About Young Children and Technology.
  • Childhood Education, 89, 27–33. https://dx.doi.org/10.1080/00094056.2013.757490 Plowman, L., Stevenson, O., Stephen, C., y McPake, J. (2012). Preschool children’s learning with technology at home. Computers & Education, 59(1), 30–37. https://dx.doi.org/ 10.1016/j.compedu.2011.11.014
  • Roca, G. (Ed.). (2015). Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona. Descargado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4722_d_cuaderno-faros-2015-es.pdf
  • Rodríguez, I., Gualda, E., Barrero, N., Arjona, A., Checa, J. C., y Rodríguez, A. (2012). La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.
  • Rojín, N. (2020). Teléfono móvil y niños: ¿cuáles son los peligros? Descargado de https:// www.efesalud.com/telefono-movil-ninos-peligros/
  • Sotelo, J., Marta-Lazo, C., y Aranda, G. (2012). El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación . Derecom(11). Descargado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4331062.pdf
  • Telefónica. (2016). Informe de la Sociedad de la Información en España (SDIE). Toffler, A. (1980). The third wave. New York: William Morrow.
  • UNICEF. (2011). Child safety online: Global challenges and strategies. Descargado de https:// www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_eng.pdf
  • Verhellen, E. (2002). La Convención sobre los Derechos del Niño: Trasfondo, motivos, estrategias, temas principales. Amberes (Bélgica), Apeldoorn (Países Bajos): Garant.
  • Vittrup, B., Snider, S., Rose, K. K., y Rippy, J. (2014). Parental perceptions of the role of media and technology in their young children’s lives. Journal of Early Childhood Research, 14(1). https://doi.org/10.1177/1476718X14523749
  • Zhong, Z. J. (2011). From access to usage: The divide of self-reported digital skills among adolescents. Computers & Education, 56(3), 736–746. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016
  • DOI: https://doi.org/10.7203/realia.26.15936