Móviles y pantallas en edades tempranasconvivencia digital, derechos de la infancia y responsabilidad adulta

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 1
  2. Ana Castro Zubizarreta 2
  3. Tereza Havránková 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  3. 3 University of West Bohemia
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    University of West Bohemia

    Pilsen, República Checa

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Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Ano de publicación: 2021

Número: 26

Páxinas: 1-17

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/REALIA.26.15936 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 0,430
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 89/228

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.17
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 620/743

Resumo

En la sociedad hipermedia donde predomina el uso indiscriminado de múltiples pantallas desde edades cada vez más tempranas, es necesaria no solo la convivencia digital, sino además el respeto a los derechos de la infancia. Aspectos a los que debe unirse la responsabilidad por parte de los medios y también de las familias que educan a los menores. En este contexto surge esta investigación donde se revisa la literatura existente y se identifican dos planteamientos diferentes en torno a los dispositivos móviles e infancia; el referido a usos y posibilidades educativas y de enriquecimiento personal para los pequeños y, el que apunta usos abusivos y problemas derivados de su utilización. Este estudio de corte teórico muestra una revisión y reflexión basada en las ideas de un importante conjunto de autores que, en la era digital cuando la sociedad en general y de forma concreta la infancia utilizan la tecnología, apuestan por el empoderamiento del niño para convertirle en un receptor crítico. Por tanto, teniendo en cuenta que la infancia convive con los medios y que existen diferentes niveles de actividad de los niños frente a estos, se plantea una propuesta de niveles centrada en la actividad, la creación y la crítica social. Una propuesta que es posible alcanzar teniendo en cuenta la educación en, con y para los medios. Así mismo, en el marco de la CDN se propone que familias y escuelas potencien un uso adecuado de medios y pantallas por parte de la infancia.    

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  • DOI: https://doi.org/10.7203/realia.26.15936