Niveles de rendimiento académico y percepciones de la implicación parental en los deberes escolares del alumnado de secundaria

  1. REGUEIRO, Bibiana
  2. ESTÉVEZ, Iris
  3. VALLE, Antonio
  4. GONZÁLEZ SANMADED, Mercedes
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1231-1240

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El apoyo y feedback proporcionado por los padres constituye un factor de gran importancia para los estudiantes. Con el presente estudio lo que se pretende es comprobar si existe relación entre los niveles de rendimiento académico en estudiantes de secundaria y la percepción que éstos tienen de la implicación por parte de sus padres en los deberes escolares. También resulta interesante conocer si, en caso de existir esta relación, pudiese variar en función del curso. En la investigación participan 730 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de rendimiento académico y la percepción por parte de los estudiantes. De esta forma, a mayores niveles de rendimiento académico mejores son las expectativas que tienen los padres de las capacidades de sus hijos y mayor es el nivel de satisfacción de los padres en cuanto a los resultados académicos de sus hijos. Respecto del curso, existe una disminución en la percepción del acompañamiento parental, del control y apoyo parental en lo que respecta a la realización de los deberes escolares, del nivel de satisfacción de los padres por los resultados académicos y del interés parental por los progresos académicos de sus hijos.