Ciencias cognitivas y educaciónUna propuesta de diálogo

  1. Fuentes Canosa, Adela 1
  2. Umaña Serrato, Jennifer Paola
  3. Risso Migues, Alicia
  4. Facal Mayo, David 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

ISSN: 1390-8626 1390-3861

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Filosofía de las ciencias cognitivas y educación

Número: 30

Páginas: 43-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/SOPH.N30.2021.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Resumen

En este trabajo se realiza una propuesta de comunicación transdisciplinar entre las ciencias cognitivas y la educación, tal y como se perfilan en el siglo XXI. En un primer lugar se contextualizan estos procesos de comunicación en el continuum histórico que transita desde los inicios del siglo pasado, con la configuración de la psicología educativa dentro del constructo de las ciencias educativas; pasando por la constitución de las ciencias cognitivas, a mediados del siglo XX que propició la emergencia de la síntesis disciplinar entre las ciencias del cerebro y de la mente, para posibilitar un encuadre arraigado en el presente, y en las propuestas de consiliencia entre neurociencia cognitiva y educación. Desde este presente histórico, se efectúa una propuesta de diálogo entre las distintas epistemes (educativas y cognitivas), en relación con el fenómeno de la educación bilingüe, y en concreto en el contexto intercultural ecuatoriano. La integración de los distintos niveles de análisis que configuran un fenómeno complejo, como lo es todo fenómeno educativo, refleja cómo los intentos transdisciplinares orientados a reconocer la complejidad ontológica de un mismo objeto de estudio, requiere del diálogo entre las distintas epistemologías y metodologías implicadas. La apertura del campo educativo a las dimensiones mentales y cerebrales en su expresión cognitiva, requiere en este s. XXI procesos de apertura recíproca respecto de la influencia que el eje cultura-educación ejerce en el modelamiento de los procesos de cognición y aprendizaje.  

Referencias bibliográficas

  • Albright Thomas, Kandel Eric & POSNER, Michael. 2000. Cognitive neuroscience. Current Opinion in Neurobiology, 10(5), 612-624. https://doi.org/10.1016/s0959-4388(00)00132-x
  • Andrade, Ximena. 2006. El lugar de la psicología en la filosofía de la educación: Superando la visión behaviorista de la psicología. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación 1, 155-183. https://doi.org/10.17163/soph.n1.2006.08
  • BARNACH-Calbó, Ernesto. 1997. La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 13-33. https://doi.org/10.35362/rie1301135
  • Bechtel, William. 1994. Levels of description and explanation in cognitive science. Minds and Machines, 4(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/BF00974201
  • Beykont, Zeynep. 2002. 16-20 abril. English-only language policies in the United States [Ponencia en Congreso]. Congreso Mundial de Políticas Lingüísticas, Barcelona, España. Recuperado de: https://bit.ly/3nsC3Rr
  • Bialystok, Ellen. 1999. Cognitive complexity and attentional control in the bilingual mind. Child development, 70(3), 636-644. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00046
  • Blake, Peter & Gardner, Howard. 2007. A first course in mind, brain, and education. Mind, Brain, and Education, 1(2), 61-65. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00007.x
  • Byrnes, James. 2001. Minds, brains, and learning: Understanding the psychological and educational relevance of neuroscientific research. New York: Guilford.
  • Calvo, María del Carmen. 2019. Pensamiento complejo y transdisciplina. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 26, 307-326. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.09
  • Calvo, Noelia, García, Adolfo, Manoiloff, Laura & Ibáñez, Agustín. 2016. Bilingualism and Cognitive Reserve: A Critical Overview and a Plea for Methodological Innovations. Frontiers in aging neuroscience, 7. https://doi.org/10.3389/fnagi.2015.00249
  • Carlson, Stephanie & Meltzoff, Andrew. 2008. Bilingual experience and executive functioning in young children. Developmental Science, 11(2), 282-298. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00675.x
  • Castejón, Juan Luis, González, Carlota, Miñano, Pablo & Gilar, Raquel. 2013. Psicología de la educación. Alicante: Editorial Club Universitaria.
  • Castillo, Félix. 2004. Lenguaje y cognición en la cosmovisión andina. Letras, 75(107/108), 157-168. https://doi.org/10.30920/letras.75.107-108.9
  • Coll, César. 1991. Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.
  • Cormier, Kearsy, Schembri, Alan, Vinson, David & Orfanidou, Eleni. 2012. First language acquisition differs from second language acquisition in prelingually deaf signers: evidence from sensitivity to grammaticality judgement in British Sign Language. Cognition, 124(1), 50-65. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2012.04.003
  • Costa, Albert & Sebastián-Gallés, Nuria. 2014. How does the bilingual experience sculpt the brain? Nature reviews. Neuroscience, 15(5), 336–345. https://doi.org/10.1038/nrn3709
  • Crick, Francis & Koch, Christoph. 1998 Consciousness and neuroscience. Cerebral Cortex, 8(2), 97-107. https://doi.org/10.1093/cercor/8.2.97
  • Diamond, Jared. 2010. The Benefits of Multilingualism. Science, 330(6002), 332-333. https://doi.org/10.1126/science.1195067
  • Domínguez, Juan, Lewis, Douglas, Turner, Robert & Egan, Gary. 2009. The brain in culture and culture in the brain: a review of core issues in neuroanthropology. Progress in Brain Research, 178, 43-64. https://doi.org/10.1016/s0079-6123(09)17804-4
  • Downey, Greg & Lende, Daniel. 2012. Neuroanthropology and the encultured brain. En D.H. Lende, & G. Downey (Eds.), Encultured brain: an introduction to neuroanthropology (pp. 23-65). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Eccles, Jaquelynne & Roeser, Robert. 1999. School and community influences on human development. En M.H. Bornstein & M.E. Lamb (Eds.), Developmental Psychology: An advanced textbook (pp. 503-554). ‎Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Fajardo, Delia María. 2011. Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR, 9(2), 15-29. https://doi.org/10.29043/liminar.v9i2.45
  • Gallistel, Charles & Matzel, Louise. 2013. The neuroscience of learning: beyond the Hebbian synapse. Annual review of psychology, 64, 169–200. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143807
  • Gardner, Howard. 1985. The mind's new science: A history of the cognitive revolution. New York: Basic Books.
  • Gazzaniga, Michael, IVRY, Richard & Mangun, George. 2014. Cognitive neuroscience. The biology of the mind (4th ed.). New York, NY: W.W. Norton.
  • Godenzzi, Juan Carlos. 2014. Cognición y lenguas andinas. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 45, 97-106. https://bit.ly/2K8O0NG
  • Gold Brian, Kim Chobok, Johnson Nathan, Kryscio Richard & Smith Charles. 2013. Lifelong bilingualism maintains neural efficiency for cognitive control in aging. Journal of Neuroscience, 33(2), 387-396. https://doi.org/387-396. 10.1523/JNEUROSCI.3837-12.2013
  • Gordón, Jaqueline & Arellano, Andrés. 2014. Análisis de las convergencias entre las escuelas psicológicas y las teorías del aprendizaje. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 16, 191-205. https://doi.org/10.17163/soph.n16.2014.08
  • Hameline, Daniel. 1993. Edouard Claparede (1873-1940). Perspectivas: Revista trimestral de Educación Comparada, 23(1-2), 808-821. HARDCASTLE, Valerie. 2007. The theoretical and methodological foundations of cognitive neuroscience. En Thagard (Ed.), Handbook of the Philosophy of Science, Philosophy of Psychology and Cognitive Science (pp. 295-311). Amsterdam: Elsevier.
  • Higby, Eve, Kim, Jungna & Obler, Loraine. 2013. Multilingualism and the brain. Annual Review of Applied Linguistics, 33, 68-101. https://doi.org/10.1017/S0267190513000081
  • Hinton, Christina, Fischer, Kurt & Glennon, Catherine. 2012. Mind, brain and education. Boston, MA: Jobs for the future. Recuperado de: https://bit.ly/3r3dFrN
  • Hofstetter, Rita. 2012. Educational sciences: Evolutions of a pluridisciplinary discipline at the crossroads of other disciplinary and professional fields (20th century). British Journal of Educational Studies, 60(4), 317-335. https://doi.org/10.1080/00071005.2012.729666
  • Hyltenstam, Kenneth & Abrahamsson, Niclas. 2002. Who can become native‐like in a second language? All, some, or none? Studia Linguistica, 54(2), 150-166. https://doi.org/10.1111/1467-9582.00056
  • Jones, Edward & Mendell, Lorne. 1999. Assesing the Decade of the Brain. Science, 284(5415), 739. https://doi.org/10.1126/science.284.5415.739
  • Kim, Sung-il. 2012. Neuroeducational approaches on learning. In: Seel, Norbert M. (ed.) Encyclopedia of the Sciences of Learning. Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_1823
  • Kitayama, Shinobu & Park, Jiyoung. 2010. Cultural neuroscience of the self: understanding the social grounding of the brain. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 5(2-3), 111-129. https://doi.org/10.1093/scan/nsq052
  • Koizumi, Hideaki.2004. The concept of “developing the brain”: a new natural science for learning and education. Brain and Development, 26(7), 434-441. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2003.09.011
  • Kowoll, Magdalena, Degen, Christina, Gorenc, Lina, Küntzelmann, Anika, Fellhauer, Iven, Giesel, Frederik, Haberkorn, Uwe, & Schröder, Johannes. 2016. Bilingualism as a contributor to cognitive reserve? Evidence from cerebral glucose metabolism in mild cognitive impairment and Alzheimer's disease. Frontiers in Psychiatry, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00062
  • Kuhl, Patricia. 2011. Early Language Learning and Literacy: Neuroscience Implications for Education. Mind, brain and education, 5(3), 128-142. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2011.01121.x
  • Lachman, Roy, Lachman, Janet, & Butterfield, Earl. 1979. Cognitive Psychology and Information Processing. New York: Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315798844
  • Lenneberg, Eric. 1967. The biological foundations of language. Hospital Practice, 2(12), 59-67. https://doi.org/10.1080/21548331.1967.11707799
  • López, Luis Enrique. 1998. La eficacia y validez de lo obvio: lecciones aprendidas desde la evaluación de procesos educativos bilingües. Revista Iberoamericana de Educación,17, 51-89. https://bit.ly/3r0EIUB
  • Marr, David. 1982. Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information. San Francisco, CA: W.H. Freeman. [Visión: Una investigación basada en el cálculo acerca de la representación y el procesamiento humano de la información visual. Madrid: Alianza, 1985].
  • Mayer, Richard E. 1981. The promise of cognitive psychology. San Francisco, CA: W.H. Freeman.1996. Learning strategies for making sense out of expository text: The SOI model for guiding three cognitive processes in knowledge construction. Educational psychology review, 8(4), 357-371. https://doi.org/10.1007/BF01463939. 2001. What good is educational psychology? The case of cognition and instruction. Educational Psychologist, 36(2), 83-88. https://bit.ly/2WnlhYc
  • Mclelland, J.L. & Al Ralph, M. 2015. Cognitive neuroscience. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 4, 95-102. (2nd ed.), Oxford: Elsevier.
  • Miller, George & Gazzaniga, Michael. 1984. The cognitive sciences. En M.S. Gazzaniga (Eds.) Handbook of Cognitive Neuroscience. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2177-2_1
  • Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. https://bit.ly/3ajrEUj
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 2000. How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School: Expanded Edition. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/9853
  • Neisser, Ulrich. 1967. Cognitive psychology. New York: Appleton-Century-Crofts. [Psicología cognoscitiva. México: Trillas, 1979]
  • Nisbett, Richard & Masuda, Takahiko.2003. Culture and point of view. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 100(19), 11163-11170. https://doi.org/10.1073/pnas.1934527100
  • O’brien, Gerard.1991. Is connectionism common sense? Philosophical Psychology, 4, 165-178. https://doi.org/10.1080/09515089108573024
  • Ocampo-Alvarado, Juan Carlos. 2019. Sobre lo “neuro” en la neuroeducación: de la psicologización a la neurologización de la escuela. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación 26, 141-169. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.04
  • ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT-OECD. 2002. Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. Paris.
  • ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT-OECD. 2007. Understanding the Brain: the birth of Learning Science. Paris.
  • Padilla, Amado. 1977.Bilingual schools: gateways to integration or roads to separation. Bilingual Review/La Revista Bilingüe, 4(1/2), 52-68. https://bit.ly/2LA0AG8
  • Piaget, Jean. 1969. Psychologie et pédagogie. Paris: Societé Nouvelle des Éditions Gonthier. [Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel]
  • Park, Denise & Huang, Cih-Mao. 2010. Culture Wires the Brain: A Cognitive Neuroscience Perspective. Perspectives on Psychological Science, 5(4), 391-400. https://doi.org/10.1177/1745691610374591
  • Roche, Richard, Commins, Sean & Dockree, Paul. 2009. Cognitive neuroscience: Introduction and historical perspective. En R.A.P. Roche & S. Commins (Eds.), Pioneering studies in cognitive neuroscience (pp. 1-18). Maidenhead, United Kingdom: McGraw-Hill.
  • Savoy, Robert. 2001. History and future directions of human brain mapping and functional neuroimaging. Acta Psychologica, 107(1-3), 9-42. https://doi.org/10.1016/S0001-6918(01)00018-X
  • SECRETARÍA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN CULTURAL BILINGÜE (SEIB). 2019. Orientaciones pedagógicas para fortalecer la implementación del MOSEIB. Quito, Ecuador. https://bit.ly/3mruU2o
  • Stillings, Neil, Feinstein, Mark, Garfield, Jay, Rissland, Edwina,
  • Rosenbaum, David, Weisler, Steven & Baker-Ward, Lynne. 1995. Cognitive science: An introduction. Cambridge, MA: The MIT Press. SUI, Jie & HAN, Shiui. 2007. Self-construal priming modulates neural substrates of self-awareness. Psychological Science, 18, 861-866. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01992.x
  • Sui, Jie, Liu, Chang & Han, Shi. 2009. Cultural difference in neural mechanisms of self-recognition. Social Neuroscience, 4(5), 402-411. https://doi.org/10.1080/17470910802674825
  • Thagard, Paul. 1996. Mind: Introduction to Cognitive Science. Cambridge, MA: The MIT Press. [La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Buenos Aires: Katz Editores, 2008].
  • UNESCO Office Bangkok and Regional Bureau for Education in Asia and the Pacific. 2013. Educational neurosciences: more problems than promise? Education Policy Research Series Discussion Document No. 3. Bangkok. https://bit.ly/3oZxfUc
  • Zhu, Ying, Zhang, Li, Fan, Jin & Han, Shiui. 2007. Neural basis of cultural influence on self-representation. Neuroimage, 34(3), 1310-1317. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2006.08.047