Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y sincrónica tras la crisis del Covid-19

  1. Pérez Sayáns, Mario 1
  2. Chamorro Petronacci, Cintia M 2
  3. Reboiras, Dolores 1
  4. Gándara, Pilar 2
  5. Gallas Torreira, Mercedes 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDID)
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.448651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Médica

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha impulsado cambios en la educación superior mundialmente, exigidos por las medidas de distanciamiento social que impiden cualquier enseñanza presencial. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y uso por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el entorno de aprendizaje virtual (VLE) mediante un estudio transversal basado en encuestas autoaplicadas con Microsoft Forms. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS v.24.0. La tasa de respuesta fue del 46.3%. La muestra estaba formada por 23 hombres (35.5%) y 40 mujeres (63.5%). El 50.8 % tiene más de 20 años de experiencia docente. El 49.2% de los encuestados no utilizaba el campus virtual (CV) antes de la crisis del Covid-19 y el 6.3% continúa sin usarlo actualmente. Sólo un 6.3% utilizaba la docencia en remoto síncrona y sólo el 54% cree es válida para su aplicación a las Ciencias de la Salud. Los no usuarios del CV, mayoritariamente (64.5%) comienzan a usarlo como mensajería y entrega de material docente, mientras que de los usuarios asiduos un 59.4% explotan todas sus herramientas (chi2=15.640, V de Cramer=0.498, p=0.001). Los registros de uso del estudio constatan una baja utilización en el entorno docente analizado indicando que la adquisición de capacitación en el uso del campus virtual en la docencia universitaria debería ser promocionada al objeto de incrementar su empleo.

Referencias bibliográficas

  • Pather N, Blyth P, Chapman JA, Dayal MR, Flack, Natasha A. M. S., Fogg QA, Green RA,Hulme AK, Johnson IP, Meyer AJ, Morley JW, Shortland PJ, Štrkalj G, Štrkalj M, Valter K,Webb AL, Woodley SJ, Lazarus MD. Forced Disruption of Anatomy Education in Australiaand New Zealand: An Acute Response to the Covid-19 Pandemic. Anat Sci Educ. 2020;13(3): 284–300. http://doi.org/10.1002/ase.1968
  • Blackmon B. Social work and online education with all deliberate speed. J Evid Based SocWork. 2013;10(5):509-21. http://doi.or/10.1080/15433714.2012.663672.
  • Riley JB, Austin JW, Holt DW, Searles BE, Darling EM. Internet-based virtual classroomand educational management software enhance students' didactic and clinical experiencesin perfusion education programs. J Extra Corpor Technol. 2004;36(3):235-9.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15559740/
  • Blondel DV, Sansone A, Rosenberg J, Godin EA, Yang BW, Jaglom-Kurtz LT, Linnenbrink-Garcia L, Schwartz-Bloom RD. Development of an Online Experiment Platform for HighSchool Biology. J Form Des Learn. 2019;3(1):62-81. http://doi.org/10.1007/s41686-019-00030-5
  • Bigony L. Can you go the distance? Attending the virtual classroom. Orthop Nurs. 2010;29(6):390-392. http://doi.org/10.1097/NOR.0b013e3181f8380a
  • Swartzwelder K, Clements P, Holt K, Childs G. Confronting Incivility in the OnlineClassroom.JChristNurs.2019;36(2):104-111.http://doi.org/10.1097/CNJ.0000000000000591
  • Madrigal E, Mannan R. pathCast: An Interactive Medical Education Curriculum ThatLeverages Livestreaming on Facebook and YouTube. Acad Med. 2020;95(5):744-750.http://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003148
  • Sharma N, Doherty I, Dong C. Adaptive Learning in Medical Education: The Final Piece ofTechnology Enhanced Learning? Ulster Med J. 2017;86(3):198-200.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29581634/
  • Handal B, Groenlund C, Gerzina T. Academic perceptions amongst educators towardseLearning tools in dental education. Int Dent J. 2011;61(2):70-75.http://doi.org/10.1111/j.1875-595X.2011.00017.x
  • Cordero Torres JA, Caballero Oliver A. [The Moodle platform: A useful tool for training inlife support. Analysis of satisfaction questionnaires from students and instructors of thesemFYC advanced life support courses]. Aten Primaria. 2015;47(6):376-84. http://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.02.006
  • Popovic N, Popovic T, Rovcanin Dragovic I, Cmiljanic O. A Moodle-based blended learningsolution for physiology education in Montenegro: a case study. Adv Physiol Educ.2018;42(1):111-117. http://doi.org/10.1152/advan.00155.2017
  • Memon AR, Rathore FA. Moodle and Online Learning in Pakistani Medical Universities: Anopportunity worth exploring in higher education and research. J Pak Med Assoc.2018;68(7):1076-1078. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30317305/
  • Carney PA, Mejicano GC, Bumsted T, Quirk M. Assessing learning in the adaptivecurriculum. Med Teach. 2018; 40 (8): 813-819.http://doi.org/10.1080/0142159X.2018.14840831
  • Chu LF, Young CA, Ngai LK, Cun T, Pearl RG, Macario A. Learning management systemsand lecture capture in the medical academic environment. Int Anesthesiol Clin.2010;48(3):27-51. http://doi.org/10.1097/AIA.0b013e3181e5c1d5
  • Wittich CM, Agrawal A, Cook DA, Halvorsen AJ, Mandrekar JN, Chaudhry S, Dupras DM,Oxentenko AS, Beckman TJ. E-learning in graduate medical education: survey of residencyprogram directors. BMC Med Educ. 2017;17(1):114. http://doi.org/10.1186/s12909-017-0953-9
  • Manchikanti L, Singh V, Smith HS, Hirsch JA. Evidence-based medicine, systematicreviews, and guidelines in interventional pain management: part 4: observational studies.Pain Physician. 2009;12(1):73-108. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19165298/
  • Sáiz Manzanares MC, García-Osorio CI, Díez-Pastor JF. Differential efficacy of theresources used in B-learning environments. Psicothema. 2019;31(2):170-178.http://doi.org/10.7334/psicothema2018.330
  • Nkenke E, Vairaktaris E, Schaller H, Perisanidis C, Eitner S. Influence of gender of theteaching staff on students' acceptance of a virtual implant planning course. JCraniomaxillofac Surg. 2017;45(5):614-619. http://doi.org/10.1016/j.jcms.2017.01.026
  • Marina Ocaña J, Feliz Murias T. [Perceptions about the Information and Education forHealth in Virtual Environments in Spanish]. Rev Esp Salud Publica. 2018;92:e201808022.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30066699/
  • Dombrowski T, Dazert S, Volkenstein S. Strategies of Digitized Learning.Laryngorhinootologie. 2019;98(S 01):S197-S219. http://doi.org/10.1055/a-0803-0218
  • Al-Neklawy AF. Online Embryology teaching using learning management systems appearsto be a successful additional learning tool among Egyptian medical students. Ann Anat.2017; 214:9-14. http://doi.org/10.1016/j.aanat.2017.07.001
  • Hart T, Bird D, Farmer R. Using blackboard collaborate, a digital web conference tool, tosupport nursing students placement learning: A pilot study exploring its impact. NurseEduc Pract. 2019; 38: 72-78. http://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.05.009
  • Comer BT, Gupta N, Mowry SE, Malekzadeh S. Otolaryngology Education in the Setting ofCOVID-19: Current and Future Implications. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;163(1):70-74. http://doi.org/10.1177/0194599820923621
  • Thilakumara IP, Jayasinghe RM, Rasnayaka SK, Jayasinghe VP, Abeysundara S.Effectiveness of Procedural Video Versus Live Demonstrations in Teaching LaboratoryTechniques to Dental Students. J Dent Educ. 2018;82(8):898-904.http://doi.org/10.21815/JDE.018.086
  • Abdul-Razzak S. Evaluation of the first year of Dental Health Partnerships: a web-baseddistance learning partnership between UK dental educators and students from low-resource countries. Br Dent J. 2018;225(3):252-256. http://doi.org/10.1038/sj.bdj.2018.545
  • Mattheos N, Nattestad A, Schittek M, Attström R. A virtual classroom for undergraduateperiodontology: a pilot study. Eur J Dent Educ. 2001;5(4):139-47.http://doi.org/10.1034/j.1600-0579.2001.50401.x
  • Chen Y, Hsue S, Lin D, Wang W, Chen J, Lin C, Lin L. An application of virtual microscopyin the teaching of an oral and maxillofacial pathology laboratory course. Oral Surg OralMed Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2008;105(3):342-7.http://doi.org/10.1016/j.tripleo.2007.03.020
  • Towers A, Field J, Stokes C, Maddock S, Martin N. A scoping review of the use andapplication of virtual reality in pre-clinical dental education. Br Dent J. 2019;226(5):358-366. http://doi.org/10.1038/s41415-019-0041-0
  • Mardani M, Cheraghian S, Naeeni SK, Zarifsanaiey N. Effectiveness of virtual patients inteaching clinical decision-making skills to dental students. J Dent Educ. 2020;84(5):615-623. http://doi.org/10.1002/jdd.12045