Políticas y estrategias de transparencia para las radiotelevisiones públicas europeas

  1. Iván Puentes-Rivera 1
  2. Paulo Carlos López-López 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra
Libro:
La TV Pública en Europa: Innovación, Retos y Tendencias
  1. Marta Rodríguez-Castro (ed. lit.)
  2. Sara Pérez Seijo (ed. lit.)
  3. Francisco Campos Freire (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-02-6

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 175-191

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La transparencia en las instituciones públicas, además de ser una obligación legal en determinados aspectos, es un deber moral con la ciudadanía, que confía en los representantes políticos para gestionar adecuadamente su país, incluidos los recursos que, vía impuestos, administran dichas instituciones; y es, también, un factor diferencial, un elemento de valor añadido que aporta reputación y prestigio a la administración que apuesta decididamente por ella. Valores que se traducen en confianza hacia esa institución y, lo más importante, en confianza en el sistema político, profundizando así en la participación ciudadana, en su capacidad de decisión, en la configuración de una opinión pública mejor formada y, en definitiva, en la mejora de la estabilidad y la calidad democrática. En este contexto, el presente trabajo reflexiona sobre la importancia de aplicar este compromiso con la transparencia a los medios de comunicación de titularidad pública, específicamente a la radio y la televisión, en la medida en que, además de ser sostenidas en parte o exclusivamente con recursos públicos, de la ciudadanía, estos operadores tienen en el seno de la Unión Europea la consideración de servicio público, vinculado incluso, a través de las diferentes constituciones nacionales, al derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz. Con este fin, se realiza un breve análisis comparativo de las políticas de transparencia en la UE y se proponen elementos a valorar en la política de comunicación y empresa de los medios públicos, susceptibles de convertirse en indicadores que permitan valorar su nivel de compromiso con la transparencia.