Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as

  1. Martins, Ludmila 1
  2. Regueiro, Bibiana 2
  3. Vieites, Tania 1
  4. Rodríguez-Llorente, Carolina 1
  5. Roldán, Lucía 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: 1 de diciembre de 2020

Volume: 18

Número: 52

Páxinas: 523-548

Tipo: Artigo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I52.3315 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumo

Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con investigaciones previas, las dimensiones del comportamiento materno tendrían una influencia mayor en los adolescentes que las dimensiones de los padres. En consecuencia, los objetivos de este estudio fueron: 1) categorizar los comportamientos maternos percibidos por los/as estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y 2) explorar la incidencia de los comportamientos maternos percibidos en la orientación a metas académicas de sus hijos/as. Método. En esta investigación participaron 255 estudiantes de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de la provincia de A Coruña, España. Se empleó la versión en castellano del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) para estudiar los comportamientos maternos percibidos y el Cuestionario de Metas Académicas para establecer la orientación a metas académicas de los participantes. Resultados: El análisis factorial de las respuestas al CRPBI ha diferenciado 7 dimesiones del comportamiento maternal. Los comportamientos maternos categorizados como sobreprotección y evaluación positiva y apoyo se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aprendizaje de los/as hijos/as. La dimensión de evaluación positiva y apoyo también contribuiría a la explicación de las metas de aproximación al rendimiento mientras que el empleo de castigos contribuiría a la adopción de metas de evitación del rendimiento. Los comportamientos maternos categorizados como control/posesividad y negligencia/permisividad se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aproximación al rendimiento. Discusión y conclusiones. Los resultados de este estudio ponen en evidencia la importancia de los comportamientos maternos percibidos en la elección de metas de orientación al aprendizaje y de aproximación al rendimiento. Deberían promoverse comportamientos como la evaluación positiva y el apoyo para favorecer que los estudiantes de ESO se orienten hacia este tipo de metas académicas.

Referencias bibliográficas

  • Alemany, I., Campoy, C., Ortíz, M. M, y Benzaquén, R. (2015). Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: Un análisis en un contexto multicultural. Publicaciones, 45, 83-100.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Pt.2), 1-103. http://dx.doi.org/10.1037/h0030372
  • Bornstein, M. H. (2013). Parenting and child mental health: A cross-cultural perspective. World Psychiatry, 12(3), 258-265. https://doi.org/10.1002/wps.20071
  • Bosco, G. L., Renk, K., Dinger, T. M., Epstein, K. M., y Phares, V. (2003). The connections between adolescents’ perceptions, parental psychological symptoms, and adolescent functioning. Applied Developmental Psychology, 24, 179-200. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(03)00044-3
  • Bronstein, P., Ginsburg, G. S., y Herrera, I. S. (2005). Parental predictors of motivational orientation in early adolescence: A longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence, 34(6), 559-575.
  • Cantero-García, M. y Alonso-Tapia, J. (2017). Evaluación del clima familiar creado por la gestión de los problemas de conducta, desde la perspectiva de los hijos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(2), 259-280. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.42.16062
  • Chan, K. y Chan, S. (2007). Hong Kong teacher education, students’ goal orientations and their relationship to perceived parenting styles. Educational Psychology, 27(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/01443410601066636
  • Collins, W. A., Maccoby, E. E., Steinberg, L., Hetherington, E. M., y Bornstein, M. H. (2000). Contemporary research on parenting: The case for nature and nurture. American Psychologist, 55(2), 218-232. http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.55.2.218
  • Comisión Europea. (2019). Education and Training Monitor 2019: Country analysis. Volume 2. Publications Office of the European Union. Obtenido de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-2-2019-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf
  • Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487
  • Daumiller, M., Stupnisky, R., y Janke, S. (2020). Motivation of higher education faculty: Theoretical approaches, empirical evidence, and future directions. International Journal of Educational Research, 99, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101502
  • de Bruyn, E. H., Deković, M., y Meijnen, G. W. (2003). Parenting, goal orientations, classroom behavior, and school success in early adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology, 24(4), 393-412. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(03)00074-1
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. https://doi.org/10.1037/a0012801
  • Duchesne, S. y Ratelle, C. (2010). Parental behaviors and adolescents' achievement goals at the beginning of middle school: Emotional problems as potential mediators. Journal of Educational Psychology, 102(2), 497-507. https://doi.org/10.1037/a0019320
  • Dwairy, M. (2010). Parental acceptance-rejection: A fourth cross-cultural research on parenting and psychological adjustment of children. Journal of Child and Family Studies, 19, 30-35. https://doi.org/10.1007/s10826-009-9338-y
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34(3), 169-189. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3403_3
  • Elliot, A. J. y Covington, M. V. (2001). Approach and Avoidance Motivation. Educational Psychology Review, 13(2), 73-92. http://dx.doi.org/10.1023/A:1009009018235
  • Elliot, A. J. y McGregor, H. A. (2001). A 2 × 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 501-519. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.80.3.501
  • España. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 6 de diciembre de 2018, núm. 294, pp. 17. Obtenido de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-16673-consolidado.pdf
  • Friedel, J. M., Cortina, K. S., Turner, J. C., y Midgley, C. (2007). Achievement goals, efficacy beliefs and coping strategies in mathematics: The roles of perceived parent and teacher goal emphases. Contemporary Educational Psychology, 32(3), 434-458. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.10.009
  • Ginsburg, G. S. y Bronstein, P. (1993). Family factors related to children’s intrinsic/extrinsic motivational orientation and academic performance. Child Development, 64, 1461-1474. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02964.x
  • Glasgow, K. L., Dornbusch, S. M., Troyer, L., Steinberg, L., y Ritter, P. L. (1997). Parenting styles, adolescents' attributions, and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68(3), 507-529. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01955.x
  • González, A. L. y Wolters, C. A. (2006). The relation between perceived parenting practices and achievement motivation in Mathematics. Journal of Research in Childhood Education, 21(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/02568540609594589
  • González, A. R., Holbein, M. F. D., y Quilter, S. (2002). High school students’ goal orientations and their relationship to perceived parenting styles. Contemporary Educational Psychology, 27, 450-470. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1104
  • Grolnick, W. S., Ryan, R. M., y Deci, E. L. (1991). Inner resources for school achievement: Motivational mediators of children’s perceptions of their parents. Journal of Educational Psychology, 83, 508–517.
  • Grolnick, W. S. y Ryan, R. M. (1989). Parent styles associated with children's self-regulation and competence in school. Journal of Educational Psychology, 81(2), 143-154. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.2.143
  • Hair, E. C., Moore, K. A., Garrett, S. B., Ling, T., y Cleveland, K. (2008). The continued importance of quality parent–adolescent relationships during late adolescence. Journal of Research on Adolescence, 18(1), 187-200. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2008.00556.x
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J., y Thrash, T. M. (2002). Revision of achievement goal theory: Necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94(3), 638-645. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.3.638
  • Haugan, J. A., Frostad, P., y Mjaavatn, P. E. (2019). A longitudinal study of factors predicting students’ intentions to leave upper secondary school in Norway. Social Psychology of Education, 22(5), 1259-1279. https://doi.org/10.1007/s11218-019-09527-0
  • Jacobs, J. E. y Bleeker, M. M. (2004). Girls' and boys' developing interests in math and science: Do parents matter? New directions for child and adolescent development, 106, 5-21. https://doi.org/10.1002/cd.113
  • Jiménez-Iglesias, A., y Moreno, C. (2015). La influencia de las diferencias entre el padre y la madre sobre el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 31(1), 367-377. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.158081
  • Kim, J.-I., Schallert, D. L., y Kim, M. (2010). An integrative cultural view of achievement motivation: Parental and classroom predictors of children's goal orientations when learning mathematics in Korea. Journal of Educational Psychology, 102(2), 418–437. https://doi.org/10.1037/a0018676
  • Kosterelioglu, I. (2018). Effects of parenting style on students' achievement goal orientation: A study on high school students. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 13(4), 91-107.
  • Kwon, K.-A., Jeon, H.-J., Lewsader, J. T., y Elicker, J. (2012). Mothers’ and fathers’ parenting quality and toddlers’ interactive behaviors in dyadic and triadic family contexts. Infant and Child Development, 21, 356-373. http://dx.doi.org/10.1002/icd.1746
  • Lazarides, R., Viljaranta, J., Aunola, K., Pesu, L., y Nurmi, J. E. (2016). The role of parental expectations and students' motivational profiles for educational aspirations. Learning and Individual Differences, 51, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.024
  • Linnenbrink, E. A. y Pintrich, P. R. (2002). Achievement goal theory and affect: An asymmetrical bidirectional model. Educational psychologist, 37(2), 69-78. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_2
  • Maccoby, E. E. y Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington y P. H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (pp. 1-101). Nueva York: Wiley.
  • Maehr, M. L. (2001). Goal theory is not dead—Not yet, anyway: A reflection on the special issue. Educational Psychology Review, 13(2), 177-185. http://dx.doi.org/10.1023/A:1009065404123
  • Meece, J. L., Anderman, E. M., y Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258
  • Midgley, C., Kaplan, A., y Middleton, M. (2001). Performance-approach goals: Good for what, for whom, under what circumstances, and at what cost? Journal of Educational Psychology, 93(1), 77-86. https://doi.org/10.1037/0022-0663.93.1.77
  • Miller, A. L. y Speirs Neumeister, K. L. (2017). The influence of personality, parenting styles, and perfectionism on performance goal orientation in high ability students. Journal of Advanced Academics, 28(4), 313-344. https://doi.org/10.1177/1932202X17730567
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018-2019. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar- 20182019/ensenanza-estadisticas/22495
  • Morris, A. S., Silk, J. S., Steinberg, L., Myers, S. S., y Robinson, L. R. (2007). The role of the family context in the development of emotion regulation. Social Development, 16(2), 361-388. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00389.x
  • Navas, L., Soriano, J. A., Holgado, F. P., y Jover, I. (2016). Las metas múltiples: Análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XX1, 19(1), 267-285. https://doi.org/10.5944/educXX1.15587
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y Suárez, Z. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Motivación Educativa en estudiantes de educación secundaria postobligatoria. Estudios de Psicología, 31(1), 89-100. https://doi.org/10.1174/021093910790744590
  • Pintrich, P. R. (2000). An Achievement Goal Theory Perspective on Issues in Motivation Terminology, Theory, and Research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1017
  • Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid: Pearson.
  • Rodríguez, M. A. J., Del Barrio, M. V., y Carrasco, M. A. (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2(2) 10-18.
  • Rodrigo, M. A. J., García, M., Márquez, M. L., y Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34. https://doi.org/10.1174/0210939053421407
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
  • Samper, P., Cortés, M. T., Mestre Escrivá, V., Nácher, M. J., y Tur, A. M. (2006). Adaptación del Child’s Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2), 263-271.
  • Sansone, C. y Thoman, D. B. (2006). Maintaining activity engagement: Individual differences in the process of self‐regulating motivation. Journal of Personality, 74(6), 1697-1720.
  • Schaefer, E. S. (1965). Children's reports of parental behavior: An inventory. Child Development, 36(2), 413-424. http://dx.doi.org/10.2307/1126465
  • Skaalvik, E. M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.89.1.71
  • Steinberg, L., y Silk, J. S. (2002). Parenting adolescents. In M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting: Children and parenting (pp. 103–133). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Updegraff, K. A., Delgado, M. Y., y Wheeler, L. A. (2009). Exploring mothers’ and fathers’ relationships with sons versus daughters: Links to adolescent adjustment in Mexican immigrant families. Sex Roles, 60, 559-574. https://doi.org/10.1007/s11199-008-9527-y
  • Urdan, T. (1997). Achievement goal theory: Past results, future directions. Advances in Motivation and Achievement, 10, 99-141.
  • Usán, P. y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
  • Valiente, R. M., Magaz, A., Chorot, P., y Sandín, B. (2016). Estructura factorial del cuestionario de percepción de estilos de crianza CRPBI-Abreviado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 69-78.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., y Rosário, P. (2009). Metas académicas: Perspectiva histórica y conceptual e implicaciones educativas. Electronic Journal of Research on Educational Psychology, 7(3), 1073-1106.
  • Xiang, S., Liu, Y., y Bai, L. (2017). Parenting styles and adolescents’ school adjustment: Investigating the mediating role of achievement goals within the 2 × 2 Framework. Frontiers in Psychology, 8(1809). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01809
  • Xu, X., Dai, D., Liu, M., y Deng, C. (2018). Relations between parenting and adolescents’ academic functioning: The mediating role of achievement goal orientations. Frontiers in Education, 3(1). https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00001