MotriemociónRecocimiento de emociones en preescolares a través de la motricidad

  1. P. García-Martín
  2. M. Casabella
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 433-461

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La capacidad de reconocer las emociones permite a las personas autorregularse, comprender a los demás y adaptar las conductas al contexto. Dada la importancia de esta habilidad, se elaboró una propuesta didáctica con el fin de mejorar el reconocimiento de las emociones básicas en alumnos de sexto curso educación infantil. Los participantes (16 niñas y 9 niños; 4,93±,4 años) fueron evaluados con el test Pervalex. La capacidad de reconocer las emociones básicas mejoró significativamente del pre- al postest. Las actividades motrices de expresión corporal y plástica fueron recursos eficaces para desarrollar la inteligencia emocional en la etapa 0-6 años.

Referencias bibliográficas

  • CamerataExtrema. (2007). Adagio para cuerdas -Samuel Barber. [Video].Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5oAPQmzUQXI.
  • Cano, M. (2010). Reconocimiento de estados básicos y complejos a partir de indicios faciales y contextuales. Evaluación y optimización de procesos intelectuales implicados en la sensibilidad interpersonal[Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia].Murcia.
  • Celdrán, J. (2017). La Importancia del Reconocimiento Emocional (RE) en la Infancia: Estudio, Propuesta y Validación de una Prueba de Evaluación de RE Dirigida a Niños [Tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Barcelona]. Barcelona.
  • César García-Rincón de Castro. (2017). Marina y los Emoticantos: el Baile de las Emociones [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ.
  • Cosas de Peques. (2019). Música de relajación para niños[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oEkQfrjbo7E.
  • Chronaki, G., Hadwin, J. A., Garner, M., Maurage, P. y Sonuga‐Barke, E. J. (2014). The development of emotion recognition from facial expressions and non‐linguistic vocalizations during childhood. British Journal of Developmental Psychology, 33(2), 218-236. doi: 10.1111/bjdp.12075.
  • Davis Conservative. (2016). Beethoven -Moonlight Sonata 1st movement (Adagio Sostenuto) -Valentina Lisitsa[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ea8oX
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.
  • Ekman, P. (2007). Emotions revealed: Recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. New York: Times Books.
  • Espejo-Garcés, T., Padial-Ruz, R., García-Martínez, I., Báez-Mirón, F. y Moreno-Arrebola, R. (2018). Control y gestión de las emociones en la educación infantil: propuestapara su tratamiento. Trances, 10,389-400.
  • Fledermaus1990. (2014). Johann Strauss I -Radetzky-Marsch, Op. 228[Video].Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BlbQrm6zIYo&list=PLxcwVrC2TW4tV_XahsGghd5FrXzNumsuV&index=12
  • Gordillo, F., Pérez, M. Á., Mestas, L., Salvador, J., Arana, J. M. y López, R. M. (2015). Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años. Acta de investigación psicológica, 5(1), 1846-1859. doi: 10.1016/S2007-4719(15)30005-3.
  • Grossmann, T., Oberecker, R., Koch, S. P. y Friederici, A. D. (2010). The developmental origins of voice processing in the human brain. Neuron, 65(6), 852-858. doi: 10.1016/j.neuron.2010.03.001.
  • Hall, J. A., Andrzejewski, S. A. y Yopchick, J. E. (2009). Psychosocial correlates of interpersonal sensitivity: A meta-analysis. Journal of Nonverbal Behavior, 33(3), 149-180. doi: 10.1007/s10919-009-0070-5.
  • Hertenstein, M. J. y Campos, J. J. (2004). The retention effects of an adult's emotional displays on infant behavior. Child development, 75(2), 595-613. doi: 10.1111/j.1467-8624.2004.00695.
  • Learreta, B., Sierra, M. A. y Arriagada, K. (2006). Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona: Inde Publicaciones.
  • LukasSchuch. (2010). Can Can Music[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4Diu2N8TGKA&list=PLxcwVrC2TW4tV_XahsGghd5FrXzNumsuV&index=1.
  • Martínez-Sánchez, F., G Fernández-Abascal, E. y Martínez-Modia, J. C. (2013). Adaptación española de la versión reducida multicanal del Perfil de Sensibilidad No Verbal (MiniPONS). Anales de psicología, 29(2), 604-613. doi: 10.6018/analesps.29.2.161851.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. doi: 10.1177/1754073916
  • Mestre, J. M., Guil, M. R., Brakett, M. A. y Salovey, P. (2008) Inteligencia emocional: definición, evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de Mayer y Salovey, en F. Palmero, F. Martínez y J.A. Huertas (coord.). Motivación y emoción. McGrawHill/Interamericana de España, S.A., pp. 407-38.
  • Mestre, J.M., Guil, R., Martínez-Cabañas, F., Larrán, C. y González, G. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 37–54. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1324675344.pdf.
  • MusicArtstrings. (2012). Tomaso Albinoni –Adagio[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_eLU5W1vc8Y.
  • Nicolás-Belmonte, C. y Alonso-Roque, J.I. (2018). Análisis de dificultades docentesen el desarrollo de la Educación Física en Educación Infantil. Trances, 10, 497-510.
  • Oberst, L. (2014). Facial and Body Emotion Recognition in Infancy[Tésis de maestría, Universidad de Kentucky]. Recuperado de: http://uknowledge.uky.edu/psychology_etds/48/.
  • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. https://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf.
  • Palomera, R., Salguero, J. M. y Ruiz-Aranda, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial enla adolescencia. Psicología Conductual, 20(1), 42-58.
  • Rodríguez, J., Mestre, J. M., Guil, R., & Larrán, C. (2015). Patrones de reconocimiento de expresiones emocionales usando el pupilómetro. Behavior & Law Journal, 1(1), 1-9.
  • Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal en las emociones: Un estudio experimental.[Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid], Madrid.
  • Rosenthal, R., Hall, J. A., DiMatteo, M. R., Rogers, P. L. y Archer, D. (2013).Profile of Nonverbal Sensitivity (PONS test): Manual. Recuperado de:https://repository.library.northeastern.edu/downloads/neu:rx914607j?datastream_id=content.
  • Scharf, R. J., Scharf, G. J., y Stroustrup, A. (2016). Developmental Milestones. Pediatrics in review, 37(1), 25-37. https://doi.org/10.1542/pir.2014-0103.
  • Slaughter, V. y Heron, M. (2004). Origins and early development of human body knowledge. Monographs of the Society for Research in Child Development, 69, 1-102. doi: 10.1111/j.0037-976X.2004.00286.
  • Solimusi Vocesparalapaz. (2011). Rossini Obertura Guillermo Tell[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EnnU-ptbFEA.
  • Thomas, L. A., De Bellis, M. D., Graham, R. y LaBar, K. S. (2007). Development of emotional facial recognition in latechildhood and adolescence. Developmental Science, 10, 547-58. doi: 10.1111/j.1467-7687.2007.00614.Tullet, H. (2014). Colores. Madrid: Kokinos.
  • Vaca, M. (1996). Tratamiento pedagógico de lo corporal en educación infantil. Propuesta de un modelo de intervención a través del estudio de un caso en el Segundo Ciclo[Tesis doctoral inédita: UNED]. Mad