Uso de pruebas en la argumentación de profesorado de física, cuando resuelven un problema real

  1. García de Cajén, Silvia 1
  2. Dominguez Castiñeiras, José Manuel 2
  1. 1 Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Ano de publicación: 2020

Volume: 32

Número: 1

Páxinas: 143-151

Tipo: Artigo

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Resumo

El interés que la investigación en enseñanza de las ciencias otorga al estudio del discurso y la argumentación es cada vez más creciente, en especial el que se refiere al alumnado de Secundaria y Universidad, pues la concepción del alumnado como ciuda-dano requiere de su alfabetización y enculturización científica. Siendo la evaluación y crítica de enunciados características de la cultura científica, surge la necesidad de que el alumnado, durante su formación, adquiera competencias para la argumentación basada en pruebas. El currículo de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires así lo indica, por lo tanto, el profesorado de Física debería ser competente en lo que se le solicita enseñar. Diversas voces del campo de la investigación didáctica señalan la importancia de formar al profesorado de ciencias en argumentación, pero aún son escasas las investigaciones sobre el nivel argumentativo del profesorado y menos aun cuando se trata de resolver problemas reales. El propósito del presente trabajo es poner en evidencia el uso de pruebas en la argumentación que realiza una muestra de profesorado de Física en ejercicio, cuando, individualmente, resuelven un problema real sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmica.