Los servicios y las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesaproximación desde una perspectiva multidimensional de la innovación

  1. GAGO SALDAÑA, DAVID
Dirixida por:
  1. Luis Rubalcaba Bermejo Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 de febreiro de 2008

Tribunal:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Presidente/a
  2. Rubén Garrido Yserte Secretario/a
  3. Marcela Miozzo Vogal
  4. Xavier Vence Deza Vogal
  5. José Antonio Camacho Ballesta Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 145382 DIALNET

Resumo

El crecimiento paralelo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y el sector servicios es uno de los hechos estilizados de las economías desarrolladas. El desarrollo de las TIC hace hablar de un nuevo paradigma tecno-económico que supone una revolución equivalente a la industrial en el siglo XIX. La naturaleza polifacética de las TIC y su capacidad para general co-invenciones y activos complementarios tienen especial relevancia en el ámbito de los servicios. La Tesis muestra aproximaciones nuevas desde el punto de vista conceptual de la relación entre TIC y servicios y del impacto de las primeras en las principales características de provisión y funcionamiento de las segundas, especialmente, en el ámbito de las economías de escala (tanto internas como externas) y en la productividad de las actividades terciarias. Desde el punto de vista empírico, la Tesis atesora un buen número de aproximaciones cuantitativas novedosas, desde análisis de corte macroeconométrico con la construcción de modelos Probit ordenados a la estimación de funciones de producción donde la tecnología juega un papel explícito pasando por modelos de economías de escala, donde se distinguen entre economía internas y externas. Los datos manejados para la contrastación son de fuentes diversas. Desde los más agregados por sectores, siendo la base de datos EU KLEMS la principal herramienta, hasta datos más microeconómicos, como la encuesta CIS III y especialmente, con una encuesta desarrollada ad hoc para el caso de la Comunidad de Madrid. Los principales resultados apuntan al importante papel de las TIC como fuente de innovación en el sector servicios y no sólo en aspectos relativos al coste o estrechamente vinculados a las cuestiones de productividad sino también otros elementos menos estudiados hasta ahora como la calidad, la expansión de los mercados, la generación de empleo o los cambios generados en su cualificación. La innovación de tipo organizado es uno de los resultados más sobresalientes así como las características de encapsulamiento de la innovación en servicios. Por otra parte, la tesis muestra ciertas idiosincrasias en la innovación en servicios y la importancia clave de la interacción entre clientes y proveedores y de los primeros como agentes de innovación de tal manera que les TIC no sólo son fuente de innovación principal sino que facilitan, en la medida en que proporcionan activos complementarios, otros tipos de innovación y en otros sectores, destacando el carácter multidimensional del fenómeno.