Capacitar y motivar a las niñas para su participación futura en el sector TICPropuesta de cinco países

  1. Carmen Fernández-Morante 1
  2. Beatriz Cebreiro López 1
  3. Lorena Casal Otero 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 115-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2020.V6I2.6256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

En la actualidad observamos que la brecha digital de género en cuanto al acceso, uso y formación en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) está presente desde los primeros años de vida de los niños y las niñas, siendo la adolescencia la etapa en la que repercute sobre importantes decisiones futuras. En este artículo presentamos las aportaciones para la intervención educativa en la adolescencia, generadas en el marco del proyecto europeo «ICT Go Girls!», dirigidas a romper con los estereotipos de género en el uso de las TIC y conseguir que las niñas sean capaces de aprovechar futuras oportunidades de empleo en el sector TIC. Los resultados evidencian que hemos logrado romper con estereotipos y promover en las niñas una reflexión profunda sobre su futuro profesional. Con el Proyecto proporcionamos una metodología útil para que centros escolares y comunidades educativas puedan aplicar esta iniciativa de forma autónoma.

Referencias bibliográficas

  • Abbiss, J. (2011). Boys and machines: Gendered computer-identities, regulation and resistance. Gender and Education, 23, 601–617. https://doi.org/10.1080/09540253.2010.549108
  • Arabit, J., y Prendes, M. P. (2019). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57, 107-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04
  • Casado, C., Meneses, J., y Sancho, T. (2016). ¿Cómo ven los alumnos de primaria la profesión informática? Influencia del género y la percepción de su capacidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 149-161. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.010
  • Castaño, C. (Dir.) (2008). La Segunda Brecha Digital. Cátedra.
  • Cussó, R. (2014). Género y actitudes ante las TIC: estudio de la influencia del uso de ordenadores personales en los centros escolares. http://repositori.udl.cat /bitstream/handle/10459.1/56849/rcussoc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Drury, B. J., Siy, J. O., y Cheryan, S. (2011). When do female role models benefit women? The importance of differentiating recruitment from retention in STEM. Psychological Inquiry: An International Journal for the Advancement of Psychological Theory, 22, 256–269. https://doi.org/10.1080/1047840X.2011.620935
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2013). ICT Go Girls!: promoviendo el emprendimiento con TIC entre las alumnas de secundaria. En J. Sánchez, J. Ruiz y E. Sánchez (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Universidad de Málaga.
  • García, I., Gros, B., y Escofet, A. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital, 12(3), 95-114. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1075
  • Gargallo, B., Suárez, J., y Belloch, C. (2003). La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana. Teoría de la Educación, 4(1). http://dx.doi.org/10.14201/eks.14343
  • Gil-Juárez, A., Vitores, A., Feliu, J., y Vall-Llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Education In The Knowledge Society (EKS), 12(2), 25-53.
  • Hadjar, A., y Aeschlimann, B. (2015). Gender Stereotypes and Gendered Vocational Aspirations among Swiss Secondary School Students. Educational Research, 57(1), 22-42. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.983719
  • Heemskerk, I., Geert ten Dam, Volman, M., y Admiraal, W. (2014). Gender Inclusiveness in Educational Technology and Learning Experiences of Girls and Boys. Journal of Research on Technology in Education, 41(3). https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782531
  • Lang, C., Fisher, J., Craig, A., y Forgasz, H. (2015). Outreach programmes to attract girls into computing: how the best laid plans can sometimes fail. Computer Science Education, 25(3), 257-275. 10.1080/08993408.2015.1067008
  • Lasen, M. (2010). Education and career pathways in information communication technology: What are schoolgirls saying? Computers & Education, 54, 1117–1126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.10.018
  • Leiva Olivencia, J. (2016). Santos Rego, M. Á. (ed.) (2015) El poder de la familia en la educación. Madrid, Editorial Síntesis. Teoría de la Educación, 28(1), 259-262. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/14778/15291
  • Lepi"nik, J., y Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 40, 119-126. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-02
  • Margolis, J., y Fisher, A. (2002). Unlocking the clubhouse: Women in computing. MIT Press.
  • Master, A., Cheryan, S., y Meltzoff, A. (2016). Computing Whether She Belongs: Stereotypes Undermine Girls' Interest and Sense of Belonging in Computer Science. Journal of Educational Psychology, 108(3), 424-437. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000061
  • Miliszewska, I., y Moore, A. (2011) Attracting Girls to ICT studies and careers: A snapshot of Strategies. Redress: Association of Women Educators, 20(3) 10-14.
  • Reinking, A., y Martin, B. (2018). The Gender Gap in STEM Fields: Theories, Movements, and Ideas to Engage Girls in STEM. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 148-153. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.7.271
  • Rodríguez, M. J., Ilijic, B., Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., y Wolf, B. (2014). Manual para Centros Educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC. www.cesga.es/es/noticias/descargaDocumento/id/193
  • Rodríguez, M., Peña, J., y García, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico. Teoría de la Educación, 28(1), 189-207.
  • Sáinz, M. y Müller, J. (2018). Gender and family influences on Spanish students’ aspirations and values in stem fields. International Journal of Science Education, 40(2), 188-203. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1405464
  • Sáinz, M., Meneses, J., López, B., y Fàbregues, S. (2016). Gender Stereotypes and Attitudes Towards Information and Communication Technology Professionals in a Sample of Spanish Secondary Students. Sex Roles. A Journal of Research, 74(3-4), 154-168.
  • Sánchez, N., Ortega, O., y Vall-Llovera, M. (2012). Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica. Athenea Digital, 12(3), 115-128. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1133
  • Scantlebury, K., y Baker, D. (2007). Gender issues in science education research: Remembering where the difference lies. En S. Abell y N. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 257–286). Lawrence Erlbaum.
  • Tatli, Z. (2018). Traditional and Digital Game Preferences of Children: A CHAID Analysis on Middle School Students. Contemporary Educational Technology, 9(1), 90-110.
  • Tiainen, T., y Berki, E. (2019). The re-production process of gender bias: a case of ICT professors through recruitment in a gender-neutral country. Studies in Higher Education, 44(1), 170-184. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1351428
  • Varma, R. (2010). Why so few women enroll in computing? Gender and ethnic differences in students’ perception. Computer Science Education, 20, 301–316. https://doi.org/10.1080/08993408.2010.527697
  • Vekiri, I. (2013). Information science instruction and changes in girls’ and boys’ expectancy and value beliefs: In search of gender-equitable pedagogical practices. Computers & Education, 64, 104–115. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.01.011
  • Verges, N. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea Digital, 12(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1042