Emotion regulation skills in children during the COVID-19 pandemic: Influences on specific parenting and child adjustment

  1. Beatriz Domínguez-Álvarez 1
  2. Laura López-Romero 1
  3. José Antonio Gómez-Fraguela 1
  4. Estrella Romero 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Spain
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 81-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

Las Habilidades de Regulación Emocional de los Niños durante la Pandemia del COVID-19: Influencias sobre Prácticas Parentales Específicas y el Ajuste de los Niños. Las habilidades de regulación emocional (HRE) de los niños/as y las prácticas parentales específicas surgidas como consecuencia de los importantes cambios originados por la pandemia del COVID-19, podrían contribuir a su adaptación durante esta época sin precedentes. Bajo estas consideraciones, nos propusimos, en primer lugar, examinar el valor predictivo de las HRE en relación a diversos indicadores conductuales y socioemocionales de ajuste, para después estudiar si algunas de estas asociaciones podrían ser parcialmente explicadas a través del rol mediador de las prácticas parentales específicas desplegadas por los padres/madres en estas circunstancias. Contrastamos nuestras hipótesis considerando los niveles previos de reactividad del niño/a como moderadores de las relaciones analizadas. Usando los datos proporcionados por los padres/madres de 874 niños/as gallegos (49.6% niñas) de 5 a 9 años (Medad = 7.09; SD = 1.04), se llevaron a cabo múltiples análisis de regresión y mediación. Se encontraron asociaciones robustas entre las HRE y diversos indicadores de ajuste. Además, se encontró que prácticas parentales específicas median la relación entre las HRE y un tipo de consecuencias conductuales positivas (i.e., el mantenimiento de rutinas por parte de los niños/as). Nuestros resultados constatan, por tanto, la importancia de las HRE para la adaptación de los niños/as a las condiciones derivadas de la crisis, no solo por sus efectos directos, sino también por su influencia a través de efectos indirectos, que sugieren que el tipo de prácticas parentales que los niños/as reciben durante la pandemia, podría ser parcialmente elicitado por sus características personales.

Referencias bibliográficas

  • Ansari, A., & Crosnoe, R. (2015). Children’s elicitation of changes in parenting during the early childhood years. Early Childhood Research Quarterly, 32, 139-149. Doi: https://doi.org/ 10.1016/j.ecresq.2015.03.005
  • Bartlett, J. D., Griffin, J. L., & Thomson, D. R. (2020). Resources for Supporting Children’s Emotional Well-being during the COVID-19 Pandemic.
  • Bornstein, M.H. (2016). Determinants of Parenting. In D. Cicchetti (Ed.) Developmental Psychopathology (3rd ed., 1-91). John Wiley & Sons Inc. Bridgett, D. J., Gartstein, M. A., Putnam, S. P., McKay, T., Iddins, E., Robertson, C., Ramsay, K., & Rittmueller, A. (2009). Maternal and contextual influences and the effect of temperament development during infancy on parenting in toddlerhood. Infant behavior & development, 32(1), 103–116. Doi: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2008.10.007
  • Bryan, A. E., & Dix, T. (2009). Mothers’ emotions and behavioral support during interactions with toddlers: The role of child temperament. Social Development, 18(3), 647–670. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2008.00502.x
  • Campos, J. J., Frankel, C. B., & Camras, L. (2004). On the nature of emotion regulation. Child Development, 75(2), 377-394. Doi: https://doi.org/ 10.1111/j.1467-8624.2004.00681.x
  • Cheung, A. K., Harden, K. P., & Tucker-Drob, E. M. (2016). Multivariate behavioral genetic analysis of parenting in early childhood. Parenting, 16(4), 257-283. Doi: https://doi.org/10.1080/15295192.2016.1184926
  • Cluver, L., Lachman, J. M., Sherr, L., Wessels, I., Krug, E., Rakotomalala, S., . . . McDonald, K. (2020). Parenting in a time of COVID-19. The Lancet, 395(10231), e64. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30736-4
  • Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., Williams, E., & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939-991. Doi: https://doi. org/10.1037/bul0000110
  • Fegert, J. M., Vitiello, B., Plener, P. L., & Clemens, V. (2020). Challenges and burden of the coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic for child and adolescent mental health: A narrative review to highlight clinical and research needs in the acute phase and the long return to normality. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 14(1), 1-11. Doi: https://doi. org/10.1186/s13034-020-00329-3
  • Green, P. (2020). Risks to children and young people during covid-19 pandemic. Bmj, 369, m1669. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1669 Havlicek, L. L., & Peterson, N. L. (1976). Robustness of the Pearson correlation against violations of assumptions. Perceptual and Motor Skills, 43(3), 1319–1334. Doi: https://doi.org/10.2466/pms.1976.43.3f.1319
  • Kiff, C. J., Lengua, L. J., & Zalewski, M. (2011). Nature and nurturing: Parenting in the context of child temperament. Clinical Child and Family Psychology Review, 14(3), 251-301. Doi: https://doi.org/10.1007/s10567-011-0093-4
  • Klahr, A. M., & Burt, S. A. (2014). Elucidating the etiology of individual differences in parenting: A meta-analysis of behavioral genetic research. Psychological Bulletin, 140(2), 544-586.Doi: https://doi.org/10.1037/a0034205
  • Luthar, S. S. (2015). Resilience in development: A synthesis of research across five decades. Developmental psychopathology (pp. 739-795). Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc. Doi: https://doi.org/10.1002/9780470939406.ch20
  • Muthén, L., & Muthén, B. (2019). Mplus. The Comprehensive Modelling Program for Applied Researchers: User’s Guide, 5.
  • Orgilés, M., Morales, A., Delveccio, E., Mazzesc, C., & Espada, J.P. (2020, April 21). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain PsyArXiv [Preprint]. Doi: https://doi.org/10.31234/ osf.io/5bpfz
  • Paulussen-Hoogeboom, M. C., Stams, G. J. J. M., Hermanns, J. M.A., & Peetsma, T. T. D. (2007). Child negative emotionality and parenting from infancy to preschool: a meta-analytic review. Developmental Psychology, 43, 438–453. 438–453. Doi:https://doi.org/ 10.1037/0012-1649.43.2.438
  • Premo, J. E., & Kiel, E. J. (2014). The effect of toddler emotion regulation on maternal emotion socialization: Moderation by toddler gender. Emotion (Washington, D.C.), 14(4), 782-793.Doi: https://doi.org/ 10.1037/a0036684
  • Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and resilience in family well-being during the COVID-19 pandemic. The American Psychologist. Doi: https://doi.org/10.1037/amp0000660
  • Putnam, S. P., & Rothbart, M. K. (2006). Development of Short and Very Short forms of the Children’s Behavior Questionnaire. Journal of Personality Assessment, 87 (1), 103-113. Doi: https://doi.org/ 10.1207/ s15327752jpa8701_09
  • Romero, E., López-Romero, L., Domínguez-Álvarez, B., Villar, P., & GómezFraguela, J. A. (2020, June 24). Testing the effects of COVID-19 confinement in Spanish children: The role of parents’ distress, emotional problems and specific parenting. PsyArXiv [Preprint]. Doi: https://doi.org/10.31234/osf.io/spxtw
  • Rothenberg, W. A., Lansford, J. E., Alampay, L. P., Al-Hassan, S. M., Bacchini, D., Bornstein, M. H., Chang, L., Deater-Deckard, K., Di Giunta, L., Dodge, K. A., Malone, P. S., Oburu, P., Pastorelli, C., Skinner, A. T., Sorbring, E., Steinberg, L., Tapanya, S., Tirado, L. M. U., & Yotanyamaneewong, S. (2019). Examining effects of mother and father warmth and control on child externalizing and internalizing problems from age 8 to 13 in nine countries. Development and Psychopathology, 1-25. Doi: https://doi. org/10.1017/s0954579419001214
  • Schulz, S., Leijten, P., Shaw, D. S., & Overbeek, G. (2019). Parental reactivity to disruptive behavior in toddlerhood: An experimental study. Journal of Abnormal Child Psychology, 47(5), 779–790-790. Doi: https://doi. org/10.1007/s10802-018-0489-4
  • Serafini, G., Parmigiani,B., Amerio, A., Aguglia, A., Sher, L., & Amore, M. (2020). The psychological impact of COVID-19 on the mental health in the general population, QJM: An International Journal of Medicine, hcaa201. Doi: https://doi.org/10.1093/qjmed/hcaa201
  • Waller, R., Wagner, N. J., & Chester, M. (2020, July 22). Development of the Parenting In a Pandemic Scale (PIPS). Retrieved from osf.io/6u2fh Yan, N., & Ansari, A. (2016). Child adjustment and parent functioning: Considering the role of child-driven effects. Journal of Family Psychology, 30(3), 297-308. Doi: https://doi.org/10.1037/fam0000180
  • Xie, X., Xue, Q., Zhou, Y., Zhu, K., Liu, Q., Zhang, J., & Song, R. (2020). Mental health status among children in home confinement during the coronavirus disease 2019 outbreak in Hubei Province, China. JAMA Pediatrics. Doi: https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1619