Romancero de la batalla de roncesvalles (estudio y edición)

  1. Asensio Jimenez, Nicolas
Dirixida por:
  1. Jesús Antonio Cid Director
  2. Jeffrey Schnapp Director
  3. José Manuel Lucía Megías Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2020

Tribunal:
  1. Álvaro Bustos Táuler Presidente/a
  2. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer Secretario/a
  3. José Luis Forneiro Pérez Vogal
  4. Clara Marías Vogal
  5. Sandra Cristina de Jesus Boto Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 152434 DIALNET

Resumo

El principal objetivo de esta tesis doctoral es realizar la edición y el estudio del Romancero de la Batalla de Roncesvalles, un corpus formado por los romances tradicionales de La fuga del rey Marsín, El sueño de doña Alda, El cautiverio de Guarinos, La pérdida de don Beltrán y todo un subciclo de romances nuevos sobre Durandarte, Belerma y Montesinos. Se trata de uno de los corpus más significativos de todo el romancero, no solo por la antigüedad de los textos, emparentados con la primitiva épica europea, sino también por la gran diversidad de versiones conservadas en tres de las grandes ramas de la balada panhispánica: la española, la portuguesa y la sefardí. A pesar de la gran cantidad de estudios especializados que se le han dedicado a lo largo del tiempo, hasta el momento no podíamos contar con un trabajo que compilara, editara y estudiara de forma monográfica este patrimonio. Para realizar este proyecto, se parte de los fondos del Archivo del Romancero de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, así como de otros tantos documentos procedentes de diversas instituciones. De este modo, se editan de forma crítica todas las versiones conservadas de los romances de la Batalla de Roncesvalles, que suman un total de doscientos sesenta y ocho (268) textos tanto de la tradición antigua (siglos XV, XVI y XVII) como de la tradición oral moderna (siglos XIX, XX y XXI), muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta ahora; se incluye, igualmente, la edición de veinticinco (25) transcripciones musicales de sus melodías. Además, se analiza el origen de cada uno de los romances, una de las cuestiones más discutidas por la crítica, pues en este corpus convergen textos derivados del Cantar de Roncesvalles del siglo XIII, textos creados por juglares de la tardía Edad Media inspirados por otras gestas carolingias y textos creados por poetas del Renacimiento y Barroco. También, se estudia el éxito que alcanzaron estos romances a lo largo del Siglo de Oro, incluyendo la edición crítica de todas las glosas y adaptaciones que conservamos y la compilación exhaustiva de citas y alusiones en todo tipo de obras literarias de la época. Todo ello es precedido de un estudio preliminar donde se rastrean las distintas etapas del desarrollo de la leyenda de la Batalla de Roncesvalles para situar este corpus de romances dentro de su contexto histórico y literario