El análisis de utilidad para evaluar el impacto de intervenciones de recursos humanos. Alternativas para estrechar la brecha entre teoría y práctica

  1. Carretero Gómez, José María
Dirixida por:
  1. Elizabeth F. Cabrera Director

Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Mª Isabel Gutierrez Calderon Presidente/a
  2. Martín Larraza Kintana Secretario/a
  3. Ramón del Valle Vogal
  4. Rafael Crespí Cladera Vogal
  5. Jesús Fernando Salgado Velo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99181 DIALNET

Resumo

Se estudian los modelos de análisis de utilidad (AU) para evaluar intervenciones en el área de la gestión de recursos humanos. El AU tradicional puede definirse como un proceso que ayuda a guiar la toma de decisiones cuya finalidad es estimar el impacto financiero de las intervenciones de recursos humanos. A pesar que el modelo AU está ampliamente desarrollado, existe evidencia de que los profesionales no lo aceptan ni implementan. Se argumenta que esto es debido a que el AU está exclusivamente centrado en una variable, el valor en dinero del desempeño. En la Tesis se pretende avanzar en la línea de investigación que estudia las razones del bajo grado de aceptación práctica del modelo AU. Algunos autores proponen que nuevos modelos de evaluación multiatributo, que consideren un conjunto más amplio de variables en la evaluación y sean más participativos, gozarán de un mayor grado de aceptación práctica. El objetivo principal de la Tesis es contrastar empíricamente esta hipótesis de aceptación. En primer lugar, se aplica el modelo AU para estimar los beneficios de un plan de formación de un gran banco español. En segundo lugar, se desarrolla e implementa un modelo de análisis de utilidad muliatributo (AUMA) para evaluar dicho plan de formación. En tercer lugar, se propone un contraste experimental para la hipótesis propuesta en la literatura de que el modelo AUMA es más aceptado en la práctica que el modelo AU. Los resultados de los modelos AU y AUMA muestran un gran impacto de la formación. La evidencia obtenida en nuestro experimento de aceptación muestra que los profesionales declararon una mayor aceptación de los modelos AU que del AUMA en contra de la hipótesis formulada en la literatura.