Innovación e investigación aspectos clave en la formación del futuro profesorado de FP

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  2. María del Carmen Sarceda Gorgoso
  3. Eva María Barreira Cerqueiras
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 41-51

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La necesidad de contar con profesorado formado según la demanda de los discentes del S. XXI justifica el diseño de la investigación que se presenta. Se trata de un estudio de carácter cuantitativo y descriptivo que busca conocer la autopercepción de los futuros docentes de la especialidad de Formación Profesional «FP» sobre innovación, metodologías activas e investigación en el ámbito pedagógico. Para ello se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc que ha sido validado; la muestra participante es de 20 estudiantes del módulo de Innovación educativa e investigación docente. Alumnado que cursa el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartido en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo. El instrumento se ha aplicado al inicio del módulo y justo al finalizar. Los datos obtenidos permiten aproximarnos a los conocimientos que los discentes tienen sobre innovación, investigación y metodologías activas (MAC) y arrojan información sobre su formación para ejercer como futuros docentes de FP. La investigación realizada con una muestra limitada cuenta con experiencias previas similares aplicadas en los contextos gallegos y cántabro. Los datos confirman: la necesidad de seguir alfabetizando a los futuros docentes y los primeros logros derivados de las respuestas que la muestra participante emite en el cuestionario inicial y el final.