Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas
- García-Rodeja Gayoso, Isabel 1
- Silva García, Elba Tamara 1
- Sesto Varela, Vanessa 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Datum der Publikation: 2020
Ausgabe: 38
Nummer: 1
Seiten: 67-85
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Zusammenfassung
Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para aplicar ideas como el papel de los organismos descomponedores, el flujo de energía y el concepto de energía química. Los resultados también sugieren que la familiaridad con los conceptos es clave para activar patrones de razonamiento causal complejo. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de explicitar la conexión entre los contenidos de Biología, de Química y de Física.
Informationen zur Finanzierung
Al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P financiado por el Ministerio de Econom?a y Competitividad, y al proyecto EDU2017-82915-R del Plan Nacional de la Agencia Estatal de Investigaci?n y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (AEI/FEDER, UE).Geldgeber
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2017-82915-R
- European Regional Development Fund European Union
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