Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural

  1. M. Carmen Morán de Castro 1
  2. German Vargas Callejas 1
  3. Alejandro Pérez Diez 1
  4. David Neira Caridad 1
  5. María Barba Núñez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de A Coruña
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social

Número: 31

Páginas: 155-165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

El proyecto “Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural” avanza en el Plan que desde 2013 viene desarrollándose en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Tiene como objetivo analizar el escenario prisión como referencia comunitaria, observando las particularidades de este contexto, y valorar las posibilidades que la animación sociocultural ofrece para generar sinergias de acción educativa escolares y socio-comunitarias que fortalezcan la función educadora-(re)educadora adscrita a estas instituciones. Para ello se diseñan cuatro líneas de trabajo dirigidas a la motivación de los internos por el estudio, a la formación y reflexión compartida por profesionales y voluntariado sobre el alcance de los procesos educativos en prisión, a la consolidación de recursos sociocomunitarios surgidos en fases anteriores del proyecto, como la radio LibreMente y la oferta de actividades culturales y deportivas.